El escenario político actual, después de las pasadas Elecciones Generales adelantadas, está determinado por dos hipotéticos caminos dentro del sistema de dominación oligárquico-burgués. Pero ninguno de los dos tiene salida para los problemas estructurales que enfrenta ese bloque opresor.

La politiquería burguesa, determinada por la manipulación y el filibusterismo, ofrece un espectáculo patético en el que lo importante es la frase ocurrente o graciosa que haga posible crear algún enredo al adversario, pero de ninguna manera posibilita un debate sobre los problemas que afectan a la clase obrera y al pueblo, y menos aún un debate sobre las propuestas políticas de los distintos Partidos para abordar esas cuestiones.

Pedro Sánchez puede estar satisfecho porque su golpe de efecto, al decidir convocar elecciones adelantadas, le dio un estimable resultado. Aguantar hasta el vencimiento de la legislatura le habría supuesto un resultado más desfavorable.

Pero esta España, que ni PSOE ni PP quieren reconocer en su concreta realidad material, les ha dejado ante un resultado endiablado, de muy difícil gestión.

La España plurinacional, cárcel de pueblos mientras no transite por el libre ejercicio del derecho de autodeterminación, se ha colocado en primer plano de la actualidad política de forma ineludible.

COMUNICADO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE

El bloque de poder español está a la brega con la cuestión de la amnistía al independentismo catalán. Para la facción socialdemócrata es la salida civilizada del conflicto catalán, para la liberal-conservadora es una claudicación al separatismo rojo-masónico (lo de “judeo” ya no toca, que los genocidas de Palestina son de los suyos).

Del lado de la facción independentista de la burguesía catalana, la cuestión de la amnistía es la condición indispensable para permitir la formación de gobierno y no provocar nuevas elecciones, donde la previsión de los sondeos, colocan un escenario más desfavorable para todas las fuerzas que se agrupan en el proyecto de Pedro Sánchez.

Etimológicamente, amnistía significa olvido y, al contrario del indulto que es un perdón, tiene fuertes connotaciones políticas. Es un borrón y cuenta nueva, e implica una negociación entre las partes del conflicto y el establecimiento de nuevas reglas de juego en las que los “delitos olvidados” no se volverán a cometer por la misma superación de las causas del “delito”.

El delito a debate es la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Los discursos pronunciados por los dos bloques están enmarcados en el campo exclusivamente jurídico de encaje en la constitución del 78 que supone un corsé para mantener el inmovilismo; hacerlo desde el campo del debate político les genera múltiples contradicciones que no pueden sortear de ninguna manera.

Amnistiar este supuesto delito significaría desprenderse de elementos de la sociología franquista que siguen siendo pilares de la construcción del régimen monárquico-burgués. Crear unas condiciones superadoras, en las que la autodeterminación no fuera un crimen, representaría un avance democrático difícilmente imaginable, e históricamente reprimido a sangre y fuego, en el Reino de España.

“Preguntaréis, ¿por qué su poesía / no nos habla del sueño, de las hojas, / de los grandes volcanes de su país natal? / Venid a ver la sangre por las calles, / venid a ver la sangre / por las calles!”, escribía a propósito de los horrores de la guerra civil española el gran poeta comunista chileno, Pablo Neruda, en su impresionante libro España en el corazón.

Hoy, con toda modestia y salvando las distancias, siento como entonces él, la misma necesidad de despojarme de lo superfluo y artificioso viendo por televisión las terribles imágenes de la masacre del heroico pueblo palestino a manos del poderoso ejército israelí. Sólo dolor y rabia asaltan mis entrañas ante tanta barbarie e insoportable impunidad internacional. Dolor, por la inaudita crueldad con la que la entidad israelí y su terrorífico ejército responden a lo que es legítima defensa de un pueblo que de manera infatigable lucha por su libertad y por su patria arrebatadas desde la Nakba, es decir desde el catastrófico día (15 de mayo de 1948) en que los palestinos (hombres, mujeres, ancianos y niños) iniciaron el exilio expulsados de su tierra por el terrorismo de Estado del primer ministro David Ben-Gurión.

Un pueblo indomable al precio de decenas de miles de muertos y heridos, que a día de hoy sobrevive en la diáspora (unos 12 millones de palestinos), y en régimen de apartheid en Cisjordania y en la Franja de Gaza, la actual Palestina, con 4 millones de habitantes.

1.- El ENCUENTRO INTERNACIONALISTA* por medio de este comunicado quiere mostrar todo su apoyo militante a la Resistencia Palestina en estos momentos cruciales de la lucha antiimperialista y antifascista en todo el mundo.

2.- Queremos subrayar que el enemigo mortal de todos los Pueblos Trabajadores es uno: el Imperialismo anglo-yanki-sionista y sus lacayos europeos. No podemos separar artificialmente las diferentes luchas antiimperialistas que se están desarrollando actualmente en todo el mundo, desde la contraofensiva antifascista que desarrolla la Federación Rusa y contra el régimen nazi ucraniano y la OTAN, pasando por las resistencias antiimperialistas de América Latina, lideradas por Cuba y Venezuela, hasta llegar a la heroica lucha de los Pueblos de Siria y Yemen.

3.- Todos los revolucionarios y las revolucionarias del mundo debemos tener muy claro que el enemigo busca fraccionar, dividir y desorientar las diferentes insurgencias que se oponen por todos los medios al principal enemigo de la Humanidad Trabajadora: el Imperialismo. El camino es la confluencia de todas las luchas en un Frente Antiimperialista Mundial.

4.- Si alguien duda de esto es suficiente hacer la lista de todos los que han mostrado su apoyo incondicional al estado colonial sionista en Palestina, autodenominado "Israel" para comprobar la profunda unidad de todas las luchas de clases a nivel planetario. Son los mismos que día a día se enriquecen con el trabajo de obreros y campesinas, de proletarias y asalariados.

5 y 6 de octubre es la cita en Granada. Una nueva mascarada de la insobornable e inclaudicable Europa. La del “jardín”, la del "proyecto europeo basado en la libertad, democracia y, sobre todo, la igualdad”.

Todo lo anterior se remarcará y remachará para silenciar lo que, cada vez menos aventajadamente, ocultan: un engendro, estructura de poder de los monopolios del capital y su vil supeditación a los intereses económicos y estratégicos de EE. UU. y de su brazo bélico, la OTAN.

Una UE que, acometida por la crisis sin solución del capital, discurre a un camino encenagado, figurándose que todavía ejerce capacidad para imponer decisiones, sin rechistar, a los pueblos del mundo. Incapaz de reconocer la pérdida de prestigio y de influencia que la desbarata y la reduce, así como la pérdida de poderío económico capitalista que alguna ver soportó. La dirección actual de la UE muestra una equitativa ignorancia entre la posición económica mundial en declive que ocupa y su absoluta supeditación geoestratégica a los EE. UU.

Serán esos días de octubre en los que intentarán asombrar, aterrorizar y domesticar al pueblo trabajador con la repetida artimaña de la pompa y esplendor de pasarela de Hollywood.

Al llamamiento por un posicionamiento popular contra la idealizada representación han respondido numerosas organizaciones de todo tipo: asociaciones vecinales, ecologistas, feministas, de lucha permanente contra las calamidades suministradas a diario por el capital, organizaciones sindicales y políticas y más. Tanto locales, como en casos, de otro ámbito.

RESOLUCIÓN GENERAL DEL XIV PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE

Las propias contradicciones del Capitalismo, conducen a la Humanidad a la destrucción de las sociedades y de la Naturaleza, sin que haya más alternativa que un cambio radical de modelo social, un proceso que inicie el camino de la construcción del Socialismo. No hay otro camino: SOCIALISMO O BARBARIE.

Frente a la permanente constatación de las, cada vez más graves, consecuencias del desarrollo práctico de la crisis general del capitalismo y su carácter absolutamente irreversible, solo cabe organizar la respuesta de sus víctimas; personas concretas de carne y hueso, con nombre y apellidos que sufren y mueren porque el proceso de acumulación del capital, por una cada vez más exigua minoría, así lo exige. Aunque solo fuera por eso, hoy más que nunca, levantar una contraofensiva en defensa exclusiva de los intereses y necesidades de la mayoría social, de la clase trabajadora y los sectores populares, es una urgencia civilizatoria

Un proceso en el que, necesariamente, las masas, bajo dirección revolucionaria, serán las protagonistas, porque solo el pueblo organizado, salva al pueblo.

Parafraseando a otro mamarracho de la política española, que en plena crisis, repetía el mantra de España va bien; los medios goebelianos de transformación de la realidad, han pasado casi de puntillas por las inundaciones de Libia.

Entre 5.300 y 12.000 fallecidos, más de 10.000 desaparecidos y 30.000 evacuados. Solo esta forma de contar las víctimas ya nos da una idea de la rigurosidad que se tiene con ese país “liberado” a bombazo limpio.

Y es que la realidad Libia, tras la “liberación” hecha por EE.UU. y la OTAN (incluyendo al Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid, que entonces era JEMAD, José Julio Rodríguez), el país quedó destrozado.

Libia, la perla del Mediterráneo, cuyas condiciones de vida ya envidiarían los jóvenes de la podrida Europa. Esa Europa, cuna de la democracia occidental y de su cultura se ha podrido irremediablemente (en Grecia se acaba de aprobar la jornada de 13 horas diarias y 6 días a la semana), mientras que esa Libia de Muammar Al Gadafi otorgaba derechos a los jóvenes y garantizaba pan y bienestar para todos. Esa Libia cuyo presidente tenía una guardia personal compuesta de mujeres, pero claro, como no iban con el pelo pintado de morado ni bolsos de Louis Vuitton, no era una conquista feminista… era porque Gadafi era un depravado.

Marruecos es un país bello con una población amable en su mayoría. Esa mayoría es obviamente la mayoría pobre y abandonada de un país rico.

Mohamed V palito, ya es casualidad, dirige en remoto un país que se desangra. Una dictadura de corte pro norteamericano, cuyo única cabeza visible obedece a su entrepierna y a los dictados de Washington.

No es casualidad, que un país musulmán se haga aliado del ente sionista de Israel, no es casualidad que se instalen bases militares norteamericanas y que cierre con ello la pinza del Estrecho de Gibraltar. Bases norteamericanas en Morón y en Rota, y en la costa atlántica marroquí, a lo que hay que añadir la ayuda siempre inestimable de los imperialistas británicos.

Aunque las bases norteamericanas se cerraron en Marruecos en 1963, ahora se volverá a crear una base militar con puerto y aeropuertos. Será la base del Africom (el mando regional para África) y el lugar elegido Tan-Tan, cerca del Sáhara Occidental y de las islas Canarias y cerca de Ifni (por si alguien piensa que el imperialismo español ha sido mejor)

Más de 6 500 exmilitares se quitan la vida cada año, en EE. UU., lo que representa, aproximadamente, uno de cada cinco fallecimientos en todo el país

Foto: Ilustración de Michel Moro

Al drama del aumento de la mortalidad por armas de fuego en EE. UU., donde cada día se producen más de cien muertes por esta causa, se suma la tasa de suicidios de los veteranos de guerra estadounidenses.

Más de 6 500 exmilitares se quitan la vida cada año, lo que representa, aproximadamente, uno de cada cinco fallecimientos en todo el país. El 70 % de estos eventos involucran armas de fuego, acorde con datos del Giffords Law Center, una organización para la prevención de la violencia armada.

El trastorno de estrés postraumático se identifica como una de las enfermedades que más afectan la salud del personal militar activo, de reserva y retirado, a lo que hay que incluir trastornos de ansiedad, depresión y uso de drogas.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png