Según el catedrático de economía aplicada Josep Oliver, esta vinculación de precios y salarios llevaba a la economía española a acumular pérdidas de competitividad.

¡Qué grande es la Justicia! Pero la preocupación por la corrupción sube 5 puntos según el CIS. El robo legal es cosa natural, de ése no se habla. El ilegal a veces interesa que preocupe, se atiza el fuego de esa preocupación, de forma calculada, como y cuando conviene, desde el aparato mediático del sistema. De ese fuego se levanta una espesa cortina de humo.

El capitalismo se engendra en el robo, nace ya despojando a los campesinos de sus tierras para criar ovejas y proletarios destinados a la producción textil capitalista y basa su acumulación primitiva en riquezas robadas, arrancadas a la tierra americana explotando a esclavos africanos. De ahí en más la historia del capitalismo ha sido siempre la historia del robo legal e ilegal. El capital se alimenta y reproduce a sí mismo vampirizando la fuerza de trabajo viva, robando al trabajador millones de horas de trabajo y de vida.

Comparada con el saqueo que acompañó y acompaña al capitalismo en cada una de las etapas de su desarrollo, la cantidad contenida en los "sobres" es poco más que calderilla. Pero conviene alimentar la ilusión de que otros más honrados podrán administrar el capitalismo con transparencia y decoro, sujetar la explotación a un "código ético". O crear el deseo teledirigido de "que venga alguien y ponga orden". En un documento publicado a finales de mayo, el Banco de Inversión estadounidense JP Morgan Chase reclama la derogación de las constituciones democrático-burguesas, que se establecieron en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, y el establecimiento en su lugar de regímenes autoritarios.

Hablando de la aspirante a nueva mano derecha del capital, circuló estos días una parodia ingeniosa del discurso neofalangista. Extracto:

"¿Crees que la culpa de la crisis es de los coches oficiales y no del capitalismo? ¿No te consideras ni de derechas ni de izquierdas pero crees que Chávez era un dictador y Uribe un presidente modélico? ¿Defiendes la privatización de la sanidad, el copago, la ley Wert? ¿Ganas 800 al mes y apoyas el discurso de la CEOE?

¿Eres de UPyD y no lo sabes? Contesta el test para salir de dudas".

La burguesía   actualiza su cuadro de mandos por los dos  flancos.

IU "apuesta por el euro dentro de una UE refundada", Valderas (IU Andalucía) admite que será “difícil” cumplir el déficit manteniendo las políticas sociales. Pincha, antes ya de estrenarse, la utopía reformista de la gestión "social" del capitalismo. Pero la intención es que  sigamos creyendo que la solución es cambiar de partido en el gobierno y no de  clase en el poder.

Según el Fondo, para salvar el empleo "las empresas necesitan más flexibilidad para reducir jornada y salarios". Aún así y desembarazándose del insostenible sistema de pensiones, no habrá salida según el FMI mientras  los consumidores españoles sigan teniendo un perfil  ricardiano (referencia al economista   David Ricardo), en el sentido de que gastamos poco y así  lastramos el crecimiento.  Pero consuela (del complejo de culpa y de no tener dinero para gastar; de chafar la macroeconomía pidiendo prestados los libros escolares para los hijos en vez de comprarlos), saber de la misma autorizada fuente que, al menos, "en la balanza por cuenta corriente España parece tener ya un superávit estructural". No se entiende nada,  pero anima.

"Los insectos son nutritivos, económicos y hasta deliciosos" afirma la FAO. Bien, que se los coman la FAO y los ricos.

"¡Que la tortilla se vuelva! Que los pobres coman pan, y los ricos coman mierda". Incluidas las moscas que la sobrevuelan.

Para ello se dotará de un "discurso incluyente" capaz de captar a los indecisos del PSOE. ¿Aún más incluyente?... Porque ya fue bastante incluyente aquella memorable propuesta de IU-ICV de retirar al embajador español en Siria y apoyar la sanciones de la Unión Europea, cuando los diputados Llamazares (IU) y Buenaventura (ICV) defendieron suspender el Acuerdo de Cooperación que la UE suscribió con Siria en 1977.

¿Y qué falta nos hace una derecha? Con una izquierda así de responsable, así de incluyente, que ve con buenos ojos la guerra de rapiña contra la Siria bombardeada por el sionismo.

Para promover el empleo la solución no es reducir la jornada ni adelantar la edad jubilatoria, cosa que mermaría la Ganancia. Sino establecer la posibilidad de que “grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad” puedan ser contratados con retribuciones inferiores al SMI, fijado actualmente en 645,30 euros.

Para entendernos: Se cargan los convenios y las pensiones, y ahora van a por el Salario Mínimo.

Pero aún queda gente como Esperanza Aguirre, suficientemente sensitiva y empática como para percibir el sufrimiento de los empleadores y el hecho de que “en España sigue siendo muy difícil y costoso contratar” . Es cierto que en Auschwitz la fuerza de trabajo era más barata. ¡El trabajo os hará libres! Especialmente el trabajo gratis. Además Sáenz de Santamaría sugirió que la eliminación del SMI no supondría un daño excesivo para los trabajadores. Habría que poner a estos atracadores de la clase obrera viviendo de 600 € al mes, y sin poder comprarse los modelitos exclusivos que poco o nada mejoran su aspecto de hienas carroñeras de la oligarquía.

 

Un dudoso honor. ¿Realmente lo que premiará la eurocámara será que la portavoz Ana Colau atribuye las hipotecas abusivas y los desahucios a las "malas praxis bancarias" y no al sistema capitalista?

 

Y nosotr@s sin enterarnos de que la mitad de nuestros jóvenes estaban en el paro por su culpa y por su incultura.

El presidente de Business Europe, organización que agrupa a cuarenta patronales europeas, incluida la CEOE, Jürgen Thumann, ha escogido a los jóvenes españoles como ejemplo de "insuficiente nivel educativo y, por consiguiente, de elevado paro".

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png