Triunfo sindical gracias a la lucha de los compañeros durante los diez días en huelga.

A finales de la pasada semana se ha dado por finalizada la huelga que mantenían los trabajadores y el sindicato contra la empresa Ecología Canaria Santa Lucía, SL.

La huelga solo la podemos calificar como un éxito rotundo después de conseguir la principal reivindicación: Exigir que se firmara el preacuerdo que ya se había alcanzado semanas atrás con los representantes de la empresa y que se negaban a ratificar.

La Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz quiere denunciar enérgicamente la actitud y las palabras del Comité de Empresa de Navantia Puerto Real respecto a la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) y del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Industria Auxiliar del Metal de la Bahía.

 

Esta empresa es responsable del servicio de limpieza de redes de alcantarillado, desatascos, limpieza de fosas sépticas, pozos, etc. en el municipio de Santa Lucía; el motivo de la huelga se plantea ante la negativa de la empresa a firmar el acuerdo ya pactado entre esta y las y los trabajadores en materia de salud y prevención.

Después de diferentes reuniones entre el sindicato, la representación de las y los trabajadores y la empresa, se había llegado a un preacuerdo que más tarde la empresa se niega a ratificar.

Brasil superó ayer las 100.000 muertes por coronavirus y se han registrado múltiples movilizaciones de protesta contra Jair Bolsonaro a lo largo de todo el pais. El pasado viernes se organizó "una jornada de manifestaciones bautizada como “Día de Lucha y Luto” con el propósito de “poner fin a la política genocida” del mandatario brasileño Jair Bolsonaro." Además de la denuncia de los datos alarmantes de paro de la nación, por primera vez en la historía se registra mayor número de desempleados que trabajadores/as en activo.

Las acciones de sectores obreros de Panamá en su enfrentamiento al gobierno han ido en escalada. Este 31 de julio, tras una semana de manifestaciones contra las reformas al Código Laboral, el llamado ha sido a 'la gran protesta' popular frente al Parlamento.

En una sesión presencial, los diputados votaban tras su deliberación, el proyecto de ley propuesto al legislativo por la actual administración de Laurentino Cortizo. El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) supuestamente está basado en los acuerdos de una mesa tripartita con la participación empresarial, obrera y el gobierno, pero la representación sindical han negado que alcanzaran consenso de ningún tipo en ese debate.

HUELGA INDEFINIDA EN RENAULT BRASIL

Trabajadores del Complejo Ayrton Senna de Renault en Brasil están en huelga desde el pasado 21 de julio en protesta por los despidos. La fábrica abrió en 1998 y tiene más de 7.200 personas trabajando en ella, la plantilla exige medidas que garanticen los empleos.

El pasado 17 de julio la empresa presentó el Programa de Despido Voluntario (PDV) que tenía como objetivo eliminar 800 puestos de trabajo. Según el fabricante de automóviles los recortes son necesarios para ajustar los costos a la caída en el mercado y la producción tras la Covid-19 y los trabajadores no comparten dicha medida. El presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Greater Curitiba (SMC), Sérgio Butka, aseguró que la huelga seguirá hasta que el fabricante de automóviles reanude el diálogo.

Desde que la Universidad Miguel Hernández publicara el pliego de condiciones del servicio de conserjería el pasado 16 de junio, las compañeras y compañeros de la plantilla se han concentrado en 6 ocasiones para reivindicar que se modificara el pliego y se incluyera la subrogación. Esta modificación daría estabilidad a los puestos de trabajo que desempeñan desde hace más de 15 años en muchos casos. Sin esa cláusula, a la que obliga la ley de responsabilidad social 18/2018 del País Valenciá, tal y como se recoge en el borrador de reglamento que se está desarrollando para su puesta en marcha, los puestos de trabajo peligran, ya que si una empresa distinta de la actual consigue el contrato, tiene la potestad de renovar a toda la plantilla.

 

El colectivo de trabajadores y trabajadoras migrantes, tras levantar este proceso de movilizaciones que se están dando en el estado español, y que en Murcia se inició el 12 de julio en Torre Pacheco (municipio agrícola del Campo de Cartagena) y ha continuado con la concentración este 19 de julio frente a Delegación de Gobierno de Murcia y en más de una decena de ciudades en todo el estado, están decididos a seguir movilizándose hasta que el gobierno central ponga fin a las condiciones de vida y trabajo que padecen por su situación administrativa irregular.

uyl_logo40a.png