La huelga del pasado 4 de diciembre en el sector agroalimentario en la Región de Murcia, fue convocada por los sindicatos CCOO y UGT, para denunciar las condiciones de precariedad e impunidad patronal que padece la clase obrera del sector.

La negativa a negociar convenios caducados, incumplimiento del salario mínimo interprofesional (SMI), la amplísima presencia de las ETT en el sector desregularizando los derechos, recurriendo a este tipo de contratación mientras existen trabajadores fijos-discontinuos que se quedan en casa, etc...

Recientemente ha aparecido en los medios de comunicación la detención de 29 explotadores en las provincias de Córdoba y Sevilla, que se dedicaban a abusar de trabajadores agrícolas. Algo que C.T.A. llevamos denunciando desde hace 10 años, y que la Inspección de Trabajo no hace nada por solucionarlo.

La primera reacción de la mayoría de los trabajadores ha sido que ellos no denuncian. El terror a que los patronos no los contraten les hacen aguantar lo que sea necesario para conseguir trabajar en las condiciones laborales que los patronos impongan.

El pasado dia 8 de Octubre se ha celebrado el 4º paro Internacional realizado en más de doce países de los más industrializados, en esta fecha se conmemora no es casual es como consecuencia de la Ley AB5 del Estado de California por que se reconoce la relación laboral de este tipo de trabajo y no de explotación como falsos autónomos.

 

En otra muestra más de la gestión de la crisis capitalista en detrimento de los derechos del pueblo trabajador, desde el PCPE y la JCPE denunciamos que el gobierno regional mantiene al pueblo trabajador con unos servicios de transporte público más que deficitarios mientras que los trabajadores se encuentran en situación de ERTE, con la consiguiente reducción salarial. Reducción del número de autobuses en las líneas del municipio de Murcia, en un contexto de pandemia.

 

Los sindicatos Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), Sindicalistas de Base (S.B.), Intersindical Canarias (I.C.) y Unión Sindical Obrera (USO), han convocado en las Islas Canarias diversas movilizaciones frente al impago por parte del SEPE de las prestaciones por los ERTES.

La dirección provincial del SEPE en Canarias ha suspendido el cobro de los salarios de las y los trabajadores en Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTES) de las empresas que han llamados a sus trabajadore/as a trabajar por algunos días, mientras otros días los han mantenido en el ERTE.

 

El sábado 19 de septiembre,  el Consejo Sindical Obrero (CSO), organizó su primera concentración como sindicato constituido no hace más de un año. L@s condutor@s nos concentramos a las 12 h por una jubilación a los 60 años, el lugar fué estratégico, al lado del edificio de Hacienda, la Plaza de la Montañeta, en la ciudad de Alicante.

El Gobierno de España publicó en julio la normativa del teletrabajo, que como consecuencia del veto impuesto por la CEOE ha empeorado en su tramitación. Las amenazas de la patronal española han hecho que los trabajadores y trabajadoras que están en teletrabajo durante pandemia se hayan quedado sin ninguna protección. La presión de la patronal ha desnaturalizado totalmente la propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo.

 

El pasado viernes 4 de septiembre, el PCPE d'Alacantí , organizó una jornada para concienciar a la clase obrera y trabajadora, colocando una pancarta de varios metros de ancho sobre un poste publicitario al lado de la autovía, que confluye con el barrio de San Gabriel. ¡No fue fácil!. El día anterior, un militante proveniente de la juventud estuvo trabajando pasando las cuerdas por el poste publicitario; el mismo día de la colocación de la pancarta, tres camaradas les costó llegar al lugar, ya que los caminos hacia el lugar de la acción no permitían ir en vehículo. ¡ Si, al final se logró!. Con peso y contrapeso se logró equilibrar pancarta de tan enormes dimensiones, pero, vino la sorpresa. En ningún momento se pensó en las circunstancias climáticas, el viento. Con decisión y sin frustración, se logró poner con éxito a las 18 h durante 1. 15 h de tiempo. La clase obrera y trabajadora somos la máquina y el engranaje para producir, pero también, para cambiar esta sociedad. Por ello, el mensaje de la pancarta es claro, ¡¡Tú LUCHA DECIDE!!, fácil de entender para nuestra clase, pero con dificultades para aplicar. ¿Quién dijo que el capitalismo nos lo iba a poner fácil?

Célula 8 de Marzo Alicante

uyl_logo40a.png