En la sociedad de clases, mientras las clases dominantes ostentan el poder para mantener su estatus y su autoridad a través de la violencia, a veces más laxa (la alienación y el control de la opinión pública) y otras más explícita (represión física, recurso del fascismo, ilegalizaciones, sanciones penales, económicas, etc...), las clases populares y el conjunto de la masa oprimida, en la medida en la que padecen la opresión diaria del capitalismo y soportan el peso de mantener a las clases parasitarias, comprenden la necesidad de organizarse para enfrentar estos problemas de manera colectiva.

 

 Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.
Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón su casa.
(Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre )

Rafael Alberti

Desde que se me encargó este articulo por la directora de UyL no cesa de venirme a la  cabeza este poema de Alberti que, entre otras muchas cosas, puede expresar magistralmente el alcance de lo que, entre unas y otras circunstancias, puede llegar a ser la desorientación de las masas. Declamaba estos versos el rapsoda del Puerto de Santa María y a una generación se nos figuraba la paloma de Picasso y la lucha contra la OTAN, sin embargo las recuerdo pensando en Catalunya y solo se me figura un grupo de manifestantes como pollos descabezaos a la puerta del Parlament reprimidos por la policía de los líderes del Procés. ¡ Qué diferencia! Masas organizadas con dirección politica luchando por la paz y el desarme en el primer caso y masas en la calle desorientadas sin saber a qué atenerse en el segundo.

El Secretariado Político del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) con su Secretario General, Carmelo Suárez, transmiten un saludo de solidaridad al pueblo de Cuba, a su Gobierno y al Partido Comunista de Cuba ante la votación que mañana 31 de octubre se producirá en la Asamblea General de la ONU, donde nuervamente se condenarán a los EE.UU. por la implantación unilateral del Bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba que lleva imponiendo desde el 7 de febrero de 1962.

Será la vigèsima ocasión consecutiva que el mayor órgano internacional de representación de todos los países del planeta como es la Asamblea General de la ONU, expresa con una votación abrumadora su rechazo al bloqueo contra Cuba, que supone la demostración de una violenta, hostil, genocida e ilegal política del imperialismo norteamericano contra la Revolución Cubana.

EL 4 DE NOVIEMBRE, LLENEMOS ALTSASU

Después de que Ciudadanos adelantase que querían venir a Altsasu Vox se adhirió a ella. Hace pocos días el PP dijo que también venía. Vaya cuadrilla nos viene… Quieren venir a la plaza del pueblo y convertirnos en un símbolo, un símbolo de opresión.

Según dicen, vienen a “defender la libertad” al pueblo. ¿Qué libertad? ¿La libertad de encarcelarnos? ¿La de mantener unos salarios miserables? ¿La libertad de negar el derecho al aborto? ¿La de reprimirnos? ¿Libertad de golpear a refugiados en la frontera y de vender las armas para utilizar en guerras que los obligan a venir?… No engañan a nadie, son fascistas que vienen a reivindicar un nuevo autoritarismo.

Durante el “I Congreso Internacional de Violencia de Género, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual” celebrado en la Universidad Miguel Hernández  de Elche, durante los días 17-19 de octubre, tuvimos las oportunidad de entrevistar a Teresa Ulloa Ziáurriz, Directora de la Coalición Regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y  el Caribe, que impartió la conferencia inaugural del congreso.

Estamos con Teresa Ulloa, muchas gracias Teresa por prestarte a la entrevista para Unidad y Lucha.

UyL: Lo primero que nos gustaría saber, puesto que nos la han presentado como directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe, es qué es exactamente esa organización, en segundo lugar, ¿quiénes participan en esa coalición regional? y en tercer lugar, que nos explicara cuál es concretamente su trabajo en ese ámbito como directora de la coalición.

 

En Los pasos perdidos, Alejo Carpentier narra el periplo de un musicólogo por la Venezuela de los años 50. Allí, tratando de huir del mundo en el que vive, se ve embarcado en la construcción de un pueblo en mitad de la selva. Aunque participa en la construcción de una utopía, comprueba que ha participado en la construcción, a distinta escala, de la misma sociedad: iglesia, ayuntamiento y el resto de aparatos institucionales.

Pero lo narrado en esta novela ya ha sido puesto en práctica por algunos utópicos. En su caso más extremo está David Thoreau, uno de los conceptualizadores de la desobediencia civil, que se fue a vivir solo al lago Walden.

uyl_logo40a.png