Recientemente, el periódico "El País" ha revelado la intención del gobierno español de autorizar un aumento sustancial de las fuerzas de los EEUU desplegadas en las bases en nuestro territorioi. De acuerdo con la noticia, tal incremento consistiría en un grupo de helicópteros navales que constituirían la fuerza aérea embarcada de los cuatro destructores de la clase "Arleigh Burke", de la que ahora no disponen.

Estos destructores, dotados del sistema AEGIS, constituyen el componente naval del Sistema Antimisiles que los EEUU están desplegando en territorio europeo, cuyo propósito sería disponer de la capacidad de destruir los misiles nucleares estratégicos rusos en los primeros momentos de su vuelo. El despliegue de este sistema antimisiles en las proximidades del territorio ruso (contraviniendo el Tratado ABM que fuera adoptado de común acuerdo en 1972 y abandonado unilateralmente por los EEUU en 2002), les adjudica la ventaja de poder destruir los misiles rusos nada más ser lanzados, cosa imposible para Rusia, que no posee instalaciones militares en las proximidades del territorio estadounidense. De esta manera, los EEUU rompen el equilibrio entre ambas potencias nucleares, que se basaba en la convicción de que el ataque desencadenado por una de ellas sería inmediatamente respondido con un potencial equivalente por la otra.

El caricaturista Michael de Adder reflejó el doloroso suceso de la muerte de dos inmigrantes con una caricatura donde ilustra al mandatario de la Casa Blanca de pie, jugando al golf a la orilla de un lago, mientras observa los cuerpos de los ahogados con un palo de golf en la mano

El caricaturista Michael de Adder fue despedido de una compañía de medios, por publicar un dibujo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Es posible que todas y todos en la ciudad coincidamos en la necesidad de un gran parque central, y que éste debería estar lo más céntrico posible, ya que es donde más falta hace.     Es posible también que con la llegada del AVE a Alicante, hace más de cinco años, tuviesemos la oportunidad irrepetible de conseguirlo.  Eran otros tiempos cuando se firmó el convenio entre “los tres terroresAlvarez Cascos, Ministro de Fomento, José Joaquín Ripoll, Vicepresidente de la Generalitat y Luis Diaz Alperi, Alcalde de Alicante.   En el 2003, hace 16 años, firmaron la llegada del AVE, la creación de una estación intermodal, la retirada de las vías de la costa con la creación de la variante que deberá llegar al aeropuerto y también la creación de un parque en esos terreros liberados.

La tarea, levantar un nuevo proyecto histórico

El proyecto de emancipación de la clase obrera española necesita dotarse de una matriz de interpretación que le permita desentrañar la compleja lógica interna del actual sistema de dominación, de su bloque de poder hegemónico, y de sus antecedentes, que determinan, desde sus particulares orígenes, a la formación sociohistórica que es el capitalismo español realmente existente.

Sin esa construcción teórica buena parte de la acción política del proyecto emancipador se pierde por los caminos de la retórica y de la “acción sin proyecto” (el juego), porque no alcanza tan siquiera a la capacidad de saber en qué lugar golpear, con quien golpear y en qué momento golpear. Siendo la acción de golpear al contrincante algo consustancial a la lucha de clases, al debilitamiento y acorralamiento del contrario.

- Delegados al segundo congreso del Komintern frente al Palacio Uritsky de Petrogrado. Entre ellos se puede distinguir a: Lev Kárajan (segundo por la izquierda), Karl Radek (tercero, fumando), Nikolái Bujarin (quinto), Mijáil Lashevich (séptimo, de uniforme), Máximo Gorki (noveno, rapado), Lenin (décimo, con las manos en los bolsillos), Serguéi Zorin (decimoprimero, con sombrero), Grigori Zinoviev (decimotercero, con las manos a la espalda), Charles Shipman (Jesús Ramírez), M.N. Roy, Maria Ilyinichna Ulyanova (decimonovena, con blusa blanca), Nicola Bombacci (con barba) y Abram Belenky (con sombrero claro).-

La Internacional Comunista, también conocida por III Internacional, y por su abreviatura en ruso Komintern, fue fundada en Moscú, en marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (Bolchevique). Agrupaba a los partidos comunistas de distintos países cuyo objetivo prioritario y determinante era luchar por la eliminación del sistema capitalista en el mundo, utilizando la dictadura del proletariado como instrumento y teniendo como marco de referencia político-legal la República Internacional de los Soviets.

“...No estoy solo desde que has muerto. Estoy con los que
te buscan.
Estoy con los que un día llegarán a vengarte.
Tú reconocerás mis pasos entre aquellos
que se despeñarán sobre el pecho de España
aplastando a Caín para que nos devuelva
los rostros enterrados...”

 A Miguel Hernández asesinado en los

 presidios de España, Pablo Neruda

Desde el PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA denunciamos a la Universidad de Alicante por acceder al borrado del secretario del Consejo de Guerra fascista que condeno a Miguel Hernández a muerte.

El Tribunal de Cuentas alerta de la falta de fondos para desmantelar las centrales nucleares y que alargar su vida solo pospone su problema. Pero, ¿de cuánto dinero estamos hablando y cómo se justifica esta elevada suma?

¿Por qué cerrar las centrales nucleares?

El Tribunal de Cuentas ha advertido de que no hay suficientes fondos para sufragar el coste por el desmantelamiento de las centrales nucleares, y que el acuerdo entre el Gobierno y las tres grandes empresas eléctricas, Naturgy, Endesa e Iberdrola sobre un cierre progresivo de las centrales ayudará a mitigar el duro golpe, pero no conseguirá hacer desaparecer el estratosférico déficit que se producirá con el desmantelamiento. Pero, si nos produce tantos problemas, ¿por qué cerrar las centrales nucleares?

Cojamos como ejemplo del desarrollo técnico de los medios de producción del capitalismo lo que en términos de avances militares nos situara el camarada F. Engels. Los avances técnicos y científicos que el capitalismo va incorporando a su forma de producción tienen un determínante reflejo en el devenir de los conflictos armados entre potencias capitalistas, ya no se trata de tener mejores generales o mas número de efectivos todo está condicionado por el desarrollo técnico que se haya conseguido en el perfeccionamiento del armamento. Pero no solo es la industria armamentística la que perfecciona sus armas con la intención y objetivo de explotación de pueblos o naciones (de la clase obrera) El capitalismo se desarrolla tecnológicamente en todas sus estructuras de producción y hoy también de comercialización. Pero en la complejidad de lucha de clases hoy aún hay, por parte de miembros de las organizaciones revolucionarias, quien mantiene una visión romántica y arcaica de cómo se desarrolla el capitalismo e implanta las técnicas en los centros fabriles y en el campo particularmente. Desde una posición anticientífica pretenden volver en lo teórico al principio del capitalismo promulgando ideas entre los obreros y obreras de lo nefasto de la robótica negando que este avance es necesario para el futuro de la clase obrera y en definitiva de la humanidad.

El pasado mes de abril se llevó a cabo en Vallecas (Madrid) la 1ª Conferencia de la Juventud del PCPE, dando lugar a la constitución de la Juventud Comunista de los Pueblos de España (JCPE), siendo electa como responsable política la camarada Maite Plazas, mujer joven y estudiante con varios años de militancia en la juventud del PCPE. Cuéntanos un poco sobre tu experiencia y recorrido militante.

Empecé a militar en el colectivo de la Juventud en Castellón hace cuatro años. Desde el primer momento he participado en el movimiento estudiantil de la Universitat Jaume I, donde estudio periodismo, organizándome en diferentes estructuras sindicales y aportando mi granito de arena en movilizaciones tan importantes como la huelga general educativa del 9 de marzo 2017. También participo en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y milito en el colectivo feminista Rebeldía Violeta, interviniendo en conflictos como el del impago a las limpiadoras de Raspeig y Netalia, aquí en el País Valenciano.

uyl_logo40a.png