La llegada a la isla de Fuerteventura de cincuenta marines yankis, para realizar tareas de entrenamiento en ambiente desértico, es una nueva agresión al pueblo canario, a su soberanía y a su voluntad insobornable de que Canarias sea territorio de paz, con un Estatuto de Neutralidad, que no sea utilizado nunca como base de agresión contra otros pueblos.

Que el Campo de Tiro de Pájara integre estas nuevas funciones es un paso más en la política imperialista del gobierno español, en este caso un gobierno de la socialdemocracia liberal. Se avanza un paso más en el proceso de militarización de Canarias, violentando la voluntad soberana del pueblo canario.

Que tropas criminales, que actúan en cualquier país con total impunidad, cometiendo los más terribles crímenes sean alojadas por la monarquía española en la isla de Fuerteventura no es otra cosa que una demostración más del mismo carácter criminal de la monarquía española, especialmente su máximo representante Felipe VI. También los partidos políticos del sistema, todos ellos cómplices de esta utilización espúrea del territorio canario, tienen las mismas responsabilidades criminales que las tropas mercenarias que utilizan el territorio canario para preparar en mejores condiciones sus crímenes contra los pueblos africanos.

El arduo trabajo de la socialdemocracia por mantener con apariencia de juventud a una formación histórica cuyas cuadernas crujen por todos lados, y el agua se cuela por las juntas y algunos ya inevitables boquetes bajo la línea de flotación.

Como punto de partida consideremos dos datos, extraídos de una reciente EPA. En ella se constata que en nuestro país existen hoy 2,6 millones de trabajadores activos que son pobres, sus salarios no les llegan para cubrir sus mínimos vitales. Nunca antes este indicador había llegado a un valor tan alto. También, en esa misma encuesta del INE, se precisa que el colectivo de trabajadores/as con menos de 35 años de edad tiene hoy salarios inferiores a los de hace diez años. Entre 1.000 y 1.500 euros menos, según tramo.

¿Tiene esto algo que ver con el capitalismo, o sencillamente es una mala gestión de gobierno, o quizás una torpeza de aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esta situación?

La ideología dominante en una sociedad es la ideología de su clase dominante (Marx).

Convocatòria: 16.00 hores a la Plaça Espanya (Torres Venecianes). Acte amb les intervencions d’Enric LLoret- PCPC i Quim Boix-FSM.

El economista Joseph A. Schumpeter, posiblemente el pensador liberal que haya leído con mayor exhaustividad y respeto a Marx, diferencia en Capitalismo, socialismo y democracia entre capitalista y empresario. El capitalista, ya bajo el monopolismo, es aquél que invierte capital para obtener una renta, ajeno o no al proceso de producción; mientras que el empresario sería quien, asumiendo riesgos, introduce un cambio en el sistema productivo que genera una transformación. Schumpeter lamenta que la centralización, concentración y la socialización extinguirán a los empresarios y desembocará, casi mecánicamente, en el socialismo.

El empresario, según Schumpeter, provoca una de tres cuestiones económicas: introduce una nueva mercancía, modifica la forma de producción o modifica la organización de la producción (Cabify frente a los taxis, por ejemplo). Schumpeter añade finalmente, saltándose la lógica de su propio texto, que la innovación ha de ser incomprendida socialmente. El empresario es un héroe romántico: ambiguo pero de granito, porque su comportamiento sólo lo guía la consecución de su objetivo.

La delegación del PCPE finaliza su presencia en la Fiesta de Avante, acompañando, junto al resto de delegaciones en los actos y mitin de cierre, al camarada Jerónimo de Sousa, Secretario Gral del PCP, y al camarada Manuel Rodrigues, director del periódico Avante. 

Se realizó fraternalmente un intercambio de la prensa “Avante” y nuestro periódico, “Unidad y Lucha”, entre los directores de ambos órganos de expresión del PCP y el PCPE respectivamente.

Durante la segunda jornada, las delegaciones internacionales hemos podido visitar por la mañana el municipio de Palmela, gobernado por el PCP. Tras el almuerzo, se produjo la reunión bilateral entre la dirección del PCP y la delegación del PCPE, donde hemos podido profundizar relaciones e intercambiar análisis.

Durante la tarde visitamos la zona internacional, con los distintos espacios de organizaciones revolucionarias de todo el mundo.

La delegación internacional del PCPE invitada por el Partido Comunista Portugués a la Fiesta de Avante, compuesta por los camaradas Juan Jose Sánchez y Francisco Valverde presente la primera jornada del festival. La delegación del PCPE ha podido aprovechar el encuentro de este primer dia, junto a otras delegaciones de partidos hermanos del resto del mundo, para intercambiar saludos y seguie estrechando relaciones.

 

El pasado 10 agosto se cumplían 1000 días de la entrada en prisión (ininterrumpida en 3 de los 8 jóvenes) de los compañeros Jokin, Adur, Aratz, Julen, Jon, Iñaki, Ohian, y la compañera Ainara, tras una pelea de bar en la localidad de Altsasu (Alsasua) con dos guardias civiles, fuera de acto de servicio, y sus parejas, que acabó con un parte médico de lesiones menores.

Lo que no fue más que una trifulca nocturna, generó una reacción del aparato represor del estado que al día siguiente, como el matón de barrio que se excita con su pose soberbia y gusta mostrar músculo, sitiaba la localidad de Alsasua ocupándola con cuerpos de la Guardia Civil de manera desmesurada, para detener a estos jóvenes e iniciar, junto al resto del aparato estatal, todo un proceso cargado de revanchismo y de la parcialidad más absoluta contra estos jóvenes.

Fem República Catalana, la consigna de la manifestación del 11 de septiembre de 2018, comparece ahora, escuálida, sin concreción alguna, es una soflama para mitigar la depresión del imaginario colectivo. La frustración es profunda en el conglomerado independentista. La movilización de masas contra la muralla del Estado Monárquico ya no es útil y las “huelgas” (convocadas sin participación real del movimiento sindical) no son necesarias. Estamos en un contexto de marcha atrás, de aceptación de un fracaso, la coyuntura obliga a aterrizar una vez más en el espacio autonomista, los pasos postelectorales así lo indican. PSC y Junts per Catalunya consuman su pacto en la Diputación de Barcelona.

uyl_logo40a.png