El reconocimiento a Parásitos en los Óscar es un paso más en el desembarco del cine asiático en EE UU y, en consecuencia, en el resto del mundo. Algo que a los que somos seguidores de Boon Joon-ho desde la imprescindible Memories of murder nos hace felices. Pero pasemos a ver la estructura de Parásitos.

Ante la detención del compañero y amigo Willy Toledo, el Secretariado Político del PCPE, exige su inmediata libertad sin cargo alguno y muestra su más absoluta solidaridad con el acto de dignidad que expresa su negativa a presentarse voluntariamente a declarar en la causa que la justicia burguesa española, a instancias de la ultrarreaccionaria Asociación Española de Abogados Cristianos, ha iniciado contra él. Con su acto de rebeldía, Willy Toledo alcanza la dignidad que solo se logra cuando recorremos la resistencia contra la injusticia y la explotación.

Las trabajadoras de la limpieza de la empresa Tempo Facility Services S.L. que prestan sus servicios en diferentes centros públicos, entre ellos la AEAT de Málaga, desde mayo de 2019 han venido denunciando las irregularidades que se daban en la empresa, impago de salarios, falta de productos para la limpieza, deuda con la Seguridad Social y con la AEAT, etc…,pero la Administración no tomaba ninguna medida y por eso el pasado 31 de enero trabajadoras se encontraron en la calle, no se les permitía el acceso a sus puestos de trabajo, porque no se había sacado a concurso la limpieza de los centros públicos en los que algunas compañeras llevan más de treinta años trabajando.

Para hablar sobre la dependencia, las personas dependientes y cuidadores tenemos que tener en cuenta una de las claves principales que es el reconocimiento. Del reconocimiento del hombre y la mujer como dependiente y con lo que significa y del reconocimiento del trabajo que realiza el cuidador sea formal o informal (familiar).

Puesto que sin reconocimiento seguirán siendo olvidados por el Estado, por la sociedad y por los presupuestos generales. Y es que esto último es importante, deben haber los suficientes recursos para diagnosticar una dependencia en las actividades básicas de la vida diaria o una falta de autonomía personal, para darle la ayuda pertinente en cuestiones económicas, infraestructuras y de personal cualificado.

 

El gobierno en funciones presentó el pasado octubre un proyecto de Real Decreto para transponer la Directiva (UE) 2017/2398 por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo.

La foto del fascista dirigente de VOX, Ortega Smith, disparando un arma militar en un cuartel del ejército, es toda una síntesis de la naturaleza más esperpéntica de los defensores del capitalismo español más decadente.

Un tonto disparando un arma, ufanándose de que está eliminando a un miembro del Estado Islámico. Casi nada!

Una imagen vale más que mil palabras, y este caso esa imagen vale más que un millón, por lo menos.

Reino Unido ya no forma parte de la UE desde el 31 de enero de 2020.

Seguramente si hiciéramos una encuesta sobre las repercusiones que esto tiene sobre nuestras personas, muy poca gente sería capaz de dar una respuesta al margen de repetir los mensajes apocalípticos que han inundado los “tabloides” estos últimos meses: hundimiento de la economía, pérdida de movilidad, devaluación de la moneda... Con respecto a los motivos del divorcio, tampoco acertaríamos, pero como en toda familia, la culpa es de la pareja y no de nuestros consanguíneos.

 

Es la última frase del filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein en su “Tratado Lógico-filosófico” y parece muy apropiada para los significativos silencios del acuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y PSOE. A veces, los silencios son más expresivos que las palabras y, en este caso, señalan claramente cuáles son los límites que el bloque de poder oligárquico-burgués impone al nuevo gobierno.

No son límites sólo sobre aquello que puede hacerse o cómo hacerlo, sino también sobre aquello que no debe ser sometido a debate. Podemos hablar sobre temas como Cambio Climático, Políticas Feministas, Despoblación o Política Fiscal, pero otros temas son tabúes.

uyl_logo40a.png