La delegación del PCPE finaliza su presencia en la Fiesta de Avante, acompañando, junto al resto de delegaciones en los actos y mitin de cierre, al camarada Jerónimo de Sousa, Secretario Gral del PCP, y al camarada Manuel Rodrigues, director del periódico Avante. 

Se realizó fraternalmente un intercambio de la prensa “Avante” y nuestro periódico, “Unidad y Lucha”, entre los directores de ambos órganos de expresión del PCP y el PCPE respectivamente.

Durante la segunda jornada, las delegaciones internacionales hemos podido visitar por la mañana el municipio de Palmela, gobernado por el PCP. Tras el almuerzo, se produjo la reunión bilateral entre la dirección del PCP y la delegación del PCPE, donde hemos podido profundizar relaciones e intercambiar análisis.

Durante la tarde visitamos la zona internacional, con los distintos espacios de organizaciones revolucionarias de todo el mundo.

La delegación internacional del PCPE invitada por el Partido Comunista Portugués a la Fiesta de Avante, compuesta por los camaradas Juan Jose Sánchez y Francisco Valverde presente la primera jornada del festival. La delegación del PCPE ha podido aprovechar el encuentro de este primer dia, junto a otras delegaciones de partidos hermanos del resto del mundo, para intercambiar saludos y seguie estrechando relaciones.

 

El pasado 10 agosto se cumplían 1000 días de la entrada en prisión (ininterrumpida en 3 de los 8 jóvenes) de los compañeros Jokin, Adur, Aratz, Julen, Jon, Iñaki, Ohian, y la compañera Ainara, tras una pelea de bar en la localidad de Altsasu (Alsasua) con dos guardias civiles, fuera de acto de servicio, y sus parejas, que acabó con un parte médico de lesiones menores.

Lo que no fue más que una trifulca nocturna, generó una reacción del aparato represor del estado que al día siguiente, como el matón de barrio que se excita con su pose soberbia y gusta mostrar músculo, sitiaba la localidad de Alsasua ocupándola con cuerpos de la Guardia Civil de manera desmesurada, para detener a estos jóvenes e iniciar, junto al resto del aparato estatal, todo un proceso cargado de revanchismo y de la parcialidad más absoluta contra estos jóvenes.

Fem República Catalana, la consigna de la manifestación del 11 de septiembre de 2018, comparece ahora, escuálida, sin concreción alguna, es una soflama para mitigar la depresión del imaginario colectivo. La frustración es profunda en el conglomerado independentista. La movilización de masas contra la muralla del Estado Monárquico ya no es útil y las “huelgas” (convocadas sin participación real del movimiento sindical) no son necesarias. Estamos en un contexto de marcha atrás, de aceptación de un fracaso, la coyuntura obliga a aterrizar una vez más en el espacio autonomista, los pasos postelectorales así lo indican. PSC y Junts per Catalunya consuman su pacto en la Diputación de Barcelona.

 

“El presente es todavía más angustioso. Ahora se huye de la miseria, la muerte prematura, pero también de las guerras y exterminios imperialistas. Las mafias existen por culpa de los gobiernos, los banqueros y hasta los colaboradores policiales o jurídicos. ¿Cuántos naufragios y muros se han producido y levantado en estos 18 años transcurridos? Y triunfan mientras las novelas históricas sobre épocas pretéritas y amores o tragedias individuales, pero este holocausto colectivo apenas golpea las conciencias de quienes debieran luchar por impedirlo. Así crecen la xenofobia y los nuevos fascismos en la Europa del mercado y la globalización.” Andrés Sorel.

Según datos de la web del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2018 entraron en España 86.000.000 millones de turistas. Y 24.000 inmigrantes irregulares, lo que representa el 0,029% de extranjeros en suelo español.

Sumada a la población española (46M) a los 82M de turistas, suman 128 millones de personas pisando suelo español, con lo que el impacto de la presencia de “inmigrantes irregulares” sobre total representa el 0'018%.

Pero si seguimos con las cifras del INE, de esos 24.000, 18.000 abandonaron el suelo español a lo largo de este año, bien por dirigirse a diferentes países de la UE, o por retorno forzosos a sus países de origen, con lo cual solo quedaron en España a final de año 6.000 indocumentados, la mayoría internos en los CIE, lo que significa un 0'13% de la población española y un 0,005% del conjunto de personas que han tenido presencia en España.

El perfecto patriota tiene un hábitat propio. Se le puede observar en los bares de los barrios, cerveza en mano, apoyando el codo en la barra y sentando cátedra en múltiples temas. El perfecto patriota no necesitó estudiar para conocer el mundo. Las calles y la vida han sido su escuela.

Entre sentencia y sentencia echa alguna moneda en la traga perras. Lo hace sobre todo cuando el chino está a punto de venir. Esa gente tiene las máquinas estudiadas, forman parte de una organización que vive de eso…

SABE DE TODO.

El incendio de la isla de Gran Canaria ha alcanzado unas dimensiones nunca conocidas, y los daños son extraordinarios. Se quema el pinar de las cumbres de la isla, que es producto de una repoblación desarrollada a lo largo de muchas décadas.

Los bosques Gran Canaria, así como los de otras islas, fueron esquilmados por el modelo económico impuesto después de su conquista por la Corona de Castilla. Se destruyó la masa de los bosques para favorecer las actividades agrícolas introducidas, entre ellas el cultivo de la caña de azúcar, que requería de grandes cantidades de leña para el funcionamiento de los ingenios, así como las actividades de los carpinteros de ribera en los astilleros como apoyo a la navegación en el proceso de conquista y exterminio del continente americano.