La Revolución Rusa de Octubre de 1917, fue un acontecimiento trascendental en la historia de la humanidad. Marcó el inició una nueva etapa histórica: aquella que situó la lucha por el poder político del proletariado como el elemento principal que se derivaba de la contradicción fundamental en la sociedad burguesa. La maduración de las condiciones sociales, políticas y económicas que permitían el triunfo del proletariado, junto con el campesinado, y el inicio del proceso histórico de aniquilación del poder político y social de la burguesía y el capital.

La militancia comunista de Miguel Hernández ha sido reiteradamente ocultada o despreciada, al principio por el régimen franquista y después por los efectos y consecuencias del ninguneo hacia el Partido Comunista, casi hasta llegar a una incomprensible e infantil actitud de que aquello de los que no se habla tampoco existe.

En los últimos meses la minería ha entrado en la peor situación de su historia hasta hoy, prácticamente toda la minería privada está en regulación temporal de empleo, sin ventas de carbón e incluso con las explotaciones con riesgo de inundación como es la mina situada en Cerredo, perteneciente a los grupos UNINSA y Astur leonesa.

Leyendo los contenidos de los medios de comunicación del sistema, resulta imposible entender la razón por la que el paso del mismo huracán -MATTHEW- por Haití y Cuba provoca en el primer caso miles de fallecidos y víctimas y en el segundo ninguna.  Solo hay una razón y se llama SOCIALISMO.

Se aproximan cambios en la muleta socialdemócrata del poder burgués.

Tal como se planteaba la actualidad política a mediados de septiembre, parecía que las elecciones del 25S en Galicia y en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) podían arrojar un poco de luz sobre la difícil situación política general e, incluso, dar pistas sobre posibles acuerdos de gobierno a nivel estatal.

María tiene 67 años y de vez en cuando cuenta,  entre risas y suspiros, aquella vez que casi se muere después de hacerse un aborto ...no lo cuenta entre risas porque le quite importancia, sino porque es su forma de defenderse del pasado, de las faltas propias y ajenas, la suya: hacerse un aborto clandestino y la ajena:  la de la abortera vecina del barrio,  buena persona y que se lo hizo como un favor, algo salió mal...

¿Qué significa ser revolucionario? Los estudiosos del marxismo saben que el partido socialdemócrata se fracturó en sus orígenes: los reformistas, que en lo adelante se alejarían cada vez más de las concepciones de Marx, se quedaron con el nombre y los revolucionarios crearon el partido comunista. La polémica «reforma vs. revolución» tiene una larga historia.

Ahí están los textos de Lenin, de Rosa Luxemburgo, entre otros.

XVII Congreso Sindical Mundial

Durban, Sudáfrica– 5 a 8 de octubre de 2016

¡Adelante! Por la satisfacción de las necesidades contemporáneas de la clase obrera, contra la pobreza y las guerras generados por la barbarie capitalista

En una época donde la Clase Obrera Internacional es agredida por:

La crisis internacional capitalista

Una crisis que intensifica el antagonismo despiadado entre los monopolios e impone la aplicación de políticas antilaborales y antipopulares que buscan imponer el peso de la crisis sobre los hombros de los sectores populares. Los derechos laborales, sociales, sindicales son cercenados. Las privatizaciones y extremo desempleo crecen. La calidad de vida está empeorándose.

Cada cuatro años se repite un espectáculo deportivo que ejemplifica las dinámicas sociopolíticas del mundo en el que vivimos, son los llamados Juegos Olímpicos modernos. Analizarlos políticamente nos ayuda a visualizar comportamientos que se expresan en lo deportivo y que se repiten en nuestra realidad diaria: lucha de clases, racismo, etc. Es obvio que a todos nos deslumbran los récords y hazañas del atletismo pero más allá de Usain Bolt, hay una realidad por entender y transformar.