IMAGEN: Peggy_Marco.Pixabay.

A la vista de la COVID-19 se pueden hacer muchas reflexiones. No soy médico ni virólogo por lo que no soy quien para poner en duda la existencia ni su sintomatología ni su gravedad. Lo que sí sabemos es cómo el capital está aprovechando esta enfermedad: mayor represión en todos los ámbitos.

Pero hay más. El presidente Lukashenko, ese que ha ganado las elecciones en Bielorusia “haciendo trampas”, no como Bush en la Florida, no, sino obteniendo más del 80% de los votos, ha dicho que tomar la medida de confinar a la población es un plan del FMI para desactivar todos los países y endeudarlos, obligándolos a tomar las medidas que ellos quieran para acceder a los préstamos. Desde aquí nuestro apoyo a Lukashenko y a la victoria en las elecciones con el apoyo del partido comunista de Bielorusia.

 

Veteranos por la Paz España Declaramos que:

'Vicios privados, públicas virtudes'

-El Rey Emérito se ha puesto en fuga tras el saqueo de las arcas públicas realizado con premeditación, alevosía, utilización de fondos públicos y absoluta falta de humanidad.

-La familia real de los Borbones es una pero en lo que concierne a la corrupción y demás delitos, es múltiple. De los glamurosos retratos de conjunto, como los de “La Familia de Carlos IV” de Goya, hemos pasado a las celdas para allegados y las declaraciones de no complicidad para las mujeres de la casa real. Ellas –tenemos que creerlo a partir de las sentencias judiciales- son idiotas: miran siempre hacia el otro lado cuando el ambiente huele a corrupción y codicia. Buen feminismo borbónico. Marichalar, un yerno fascista en la casa real: libertad de opinión y de conciencia, se le aparta un poco y asunto concluido; cuando el otro yerno, Urdangarín, se enriquece con mordidas facilitando negocios privados bajo la cobertura real, “agua de borrajas”. Dos años de cárcel y libertad. 'Vicios privados, públicas virtudes', o al revés, nunca se sabe. Vizi privati, pubbliche virtù.

¿Por qué es superior un estado socialista que un estado capitalista a la hora de enfrentar una pandemia?

Algunos datos de la experiencia cubana.

Redacción UyL


La industria biofarmacéutica cubana contra la COVID-19

BioCubaFarma ha trabajado en 16 proyectos de nuevos tratamientos y tecnologías médicas para prevenir y combatir la enfermedad

Crítica «cinematográfica» sobre una película que aún no se filma

Quizá nos sorprendan con algún hallazgo tecnológico o algún efecto 3D. Por lo demás será más de los mismo. Imagen: Collage de algunas películas taquilleras de la industria del cine. Foto: Internet

Todo es predecible. Pronto (antes de lo que uno imagine) aparecerá en las pantallas de las salas cinematográficas (cada día más convertidas en tele-salas caseras) o en sus variantes de exhibición «bajo demanda», el show de la pandemia en manos de la ideología dominante. No es difícil adelantarse a las productoras fílmicas.

Me han definido el Pilar (institución privada madrileña) como el colegio donde se encontraban los que se tenían que encontrar, comentaba Jordi Évole en un capítulo de Salvados (Colegio El Pilar). Esta frase podría resumir el objetivo principal de las escuelas y universidad privadas, que no es otro que el de perpetuar el poder de forma elitista en manos de la burguesía.

Las élites burguesas, a tenor de lo que dicen grandes gurús económicos y pensadores del capital, no lo son tanto meritocracia y por conllevar un gran esfuerzo, sino que se acaban forjando entre familias con un buen nivel adquisitivo, grandes herencias y poseyendo una lista casi indefinida de contactos que los conozcan y les coloquen en los mejores puestos de trabajo en la sociedad capitalista. Claro que, para alcanzar este nivel, necesitas de entramados para llegar a las cimas del poder, y una de las formas más eficientes es a través de la educación.

El actual gobierno de coalición socialdemócrata formado por PSOE y Unidas Podemos no ha introducido ninguna modificación en relación a la forma en que el Estado Español trata la cuestión de la inmigración, en la práctica sigue con la misma actuación política que los gobiernos anteriores. Algunos hechos ocurridos en estas últimas semanas así lo ponen de manifiesto:

  1. Dos menores, de trece años de edad, fallecieron ahogados en el puerto de Valencia. Llegaron como polizones en un barco y saltaron al mar para tratar de llegar a tierra eludiendo los controles policiales.

En la Historia de la sociedad de clases, la guerra ha sido el medio último que la clase dominante utiliza para llegar a sus objetivos económicos, sin importar los daños, humanos y de infraestructuras que ello conlleva.

Actualizando los datos de los gastos militares de la actual carrera de armamentos, durante 2019 esta partida a nivel mundial llegó a 1,8 billones de euros, con un incremento del 3,6% respecto del año anterior, que supone el más elevado desde 2010; desde este año hasta 2019, el incremento experimentado ha sido del 7,2%

Los días 6 y 9 de agosto de 1945, la población de Hiroshima y Nagasaki experimentó el horror de las bombas nucleares lanzadas sobre sus iglesias, sus escuelas, sus cafés, sus calles, sus hogares y sus familias. Hoy, los últimos supervivientes de esas bombas, conocidos como los Hibakusha, continúan apelando al mundo para que nos libremos de estas terribles armas de destrucción masiva y de sufrimiento masivo.

Los que iban a asaltar los cielos se suman a los que nos van a llevar al infierno.

El 22 de julio de 2020 en el Congreso de los Diputados se escenificó el acuerdo entre los dos partidos que han propiciado la privatización en las últimas décadas en el estado español (PP y PSOE) y el partido que iba a asaltar los cielos, Unidas Podemos. Así, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por 256 votos a favor (Podemos y los de los privatizadores PP y PSOE), 88 en contra y tres abstenciones, el Dictamen para la Reconstrucción de la Sanidad.

uyl_logo40a.png