María tiene 67 años y de vez en cuando cuenta,  entre risas y suspiros, aquella vez que casi se muere después de hacerse un aborto ...no lo cuenta entre risas porque le quite importancia, sino porque es su forma de defenderse del pasado, de las faltas propias y ajenas, la suya: hacerse un aborto clandestino y la ajena:  la de la abortera vecina del barrio,  buena persona y que se lo hizo como un favor, algo salió mal...

¿Qué significa ser revolucionario? Los estudiosos del marxismo saben que el partido socialdemócrata se fracturó en sus orígenes: los reformistas, que en lo adelante se alejarían cada vez más de las concepciones de Marx, se quedaron con el nombre y los revolucionarios crearon el partido comunista. La polémica «reforma vs. revolución» tiene una larga historia.

Ahí están los textos de Lenin, de Rosa Luxemburgo, entre otros.

XVII Congreso Sindical Mundial

Durban, Sudáfrica– 5 a 8 de octubre de 2016

¡Adelante! Por la satisfacción de las necesidades contemporáneas de la clase obrera, contra la pobreza y las guerras generados por la barbarie capitalista

En una época donde la Clase Obrera Internacional es agredida por:

La crisis internacional capitalista

Una crisis que intensifica el antagonismo despiadado entre los monopolios e impone la aplicación de políticas antilaborales y antipopulares que buscan imponer el peso de la crisis sobre los hombros de los sectores populares. Los derechos laborales, sociales, sindicales son cercenados. Las privatizaciones y extremo desempleo crecen. La calidad de vida está empeorándose.

Cada cuatro años se repite un espectáculo deportivo que ejemplifica las dinámicas sociopolíticas del mundo en el que vivimos, son los llamados Juegos Olímpicos modernos. Analizarlos políticamente nos ayuda a visualizar comportamientos que se expresan en lo deportivo y que se repiten en nuestra realidad diaria: lucha de clases, racismo, etc. Es obvio que a todos nos deslumbran los récords y hazañas del atletismo pero más allá de Usain Bolt, hay una realidad por entender y transformar.

En medio de una proliferación inaudita de convocatorias electorales, que expresan la incapacidad creciente de la clase dominante de dotarse de gestores políticos creíbles, han sido adelantadas, de manera precipitada y chapucera, las elecciones al Parlamento Galego.

(EN SEGUNDAS O TERCERAS ELECCIONES, PUES A ESTAS ALTURAS LA CRISIS AUN LES IMPIDE ACORDAR SU FORMACIÓN)

Sea la que sea, la aritmética parlamentaria que saque adelante el nuevo gobierno de España tendrá una lógica al servicio de los intereses de clase del gran capital, expresada en las imposiciones económicas y sociales de la UE.

Durante el próximo mes se conmemora el LXXXII Aniversario de la Revolución de Octubre, insurrección obrera y popular en cuya vanguardia se situó el proletariado minero asturiano, que con su determinación hizo tambalear los cimientos sobre los que se asentaban los privilegios de la burguesía.

Desde la finalización de la huelga de 2012, la minería en Asturies y en el resto de España ha sufrido un duro ataque con el objetivo de liquidar el sector. El incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos contenidos en el Marco de Actuación para la Minería de Carbón y las Comarcas Mineras periodo 2013-2018, está suponiendo el cierre de gran parte de las explotaciones mineras privadas y la aplicación de expedientes de regulación de empleo en aquellas explotaciones que aún mantenían actividad.

DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

El capitalismo español sigue transitando por una situación de prolongada crisis como sistema de dominación, a pesar de que aún mantiene una posición hegemónica en el actual desarrollo de la lucha de clases.