Para entrar en situación recordemos la afirmación de Felipe González durante una conferencia virtual organizada por Nueva Economía Fórum el 13 de noviembre de 2020 que Maduro “es peor que un virus” así como que “la pandemia de Venezuela son ellos”, en referencia al chavismo, que gobierna el país sudamericano desde 1999, tras sucesivas victorias electorales. Continuando con sus palabras dijo “El carácter letal para Venezuela de la tiranía de Maduro y tóxico para el mundo democrático no tiene parangón ni comparación con nada. Me parece un abuso de esta instrumentalización en la que no pienso caer. En España todos los demócratas, empezando por el presidente del gobierno, debemos estar a una para recuperar la libertad para los ciudadanos venezolanos, condición imprescindible para que Venezuela recupere su rumbo”.

Entrevista a Quim Boix, dirigente del PCPC y fundador del PCPE, (miembro de su CC más de 30 años). Desde hace 10 años es miembro de la dirección mundial de la FSM (Federación Sindical Mundial) y su Secretario General de Pensionistas y Jubilados. Este veterano camarada fue firmante del <<Manifiesto de 1970, por la Amnistía, las Libertades Democráticas y el Derecho de Autodeterminación>>, que se redactó en el Monasterio de Montserrat, en una reunión que terminó con el auto encierro (en catalán “Tancada”) de los firmantes para negociar, con la Guardia Civil, su salida del Monasterio.

La Fundación Sustrai Erakuntza presenta su último informe : "El nuevo boom de las energías renovables en Navarra. Situación, impactos y propuestas alternativas". Surge ante la necesidad que tiene la población navarra de conocer las razones que hay tras el impulso a un sinnúmero de nuevos y grandes proyectos de energías renovables en nuestra comunidad. Proyectos que aumentarán los impactos que producen los que ya existen, y que se presentan como la respuesta ante el desorbitado consumo de energía que realizamos.

El pasado 28 de enero, la Audiencia Nacional comunicó al rapero Pablo Hasél que deberá ingresar en prisión en el plazo de diez días por el delito de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona e injurias a las instituciones del Estado. Teniendo en cuenta otros procesos judiciales que el compañero tiene aún abiertos, puede llegar a acumular 20 años en las prisiones del estado, convirtiéndose así el primer rapero encarcelado en Europa.

La represión sobre Pablo Hasél es un aviso a navegantes, para que nadie que pretenda ejercer libremente sus “derechos formales democráticos” bajo este sistema criminal piense que no le puede pasar exactamente lo mismo.

En un momento como el actual, donde la crisis de sobreproducción del capitalismo viene agudizada por la crisis sanitaria de la COVID-19, la oligarquía de este país lo tiene bien claro. La acumulación de ganancias está por encima de la salud y de los derechos de la clase obrera y las capas populares. Cualquier atisbo de resistencia contra el proceso de acumulación de capital será criminalizado.

Radar 3.0 y Código Crystal, dos ejemplos de descarada manipulación ideológica

RNE, UNA POTENTE MÁQUINA DE PROPAGANDA

Radio Nacional (RNE) es una herramienta fundamental del trabajo ideológico del bloque de poder burgués en España. Es una emisora de radio con una muy amplia presencia territorial, con una cobertura de prácticamente todo el territorio del Estado, y también internacional. Es un medio importante, con una de audiencia de 1.215.000 oyentes según el Estudio General de Medios al inicio de 2020. Además de la emisora principal tiene varias más, Radio Exterior de España, Radio 2 (Radio Clásica), Radio3, Radio 4, Radio 5, cada una de ellas especializada en temas y formatos diversos.

¿Os acordáis de cuando la aparición de internet y la web 2.0 se celebró como una conquista de la libertad de expresión y la comunicación horizontal? De pronto, se abría todo un mundo en el que los usuarios podían interactuar y colaborar entre sí como generadores de contenido. La jerarquía comunicativa parecía desvanecerse y los dueños de los medios de comunicación tradicionales, veían tambalear su chiringuito mediático por estos nodos horizontales y de base que podían cuestionar y producir contenido propio. El público pasaba de ser un mero receptor pasivo a tener un rol activo como emisor. La comunicación pasaba de ser monocanal a ser dialéctica. El pensamiento crítico tenía el humus perfecto sobre el que germinar. La utopía digital parecía cristalizar.

 

Desde hace años, coincidente con su puesta en funcionamiento, se ha venido denunciando que la Plataforma Castor, publicitada como la manera de gestionar la demanda energética de gas, no era más que una estafa y robo de recursos públicos para favorecer a los oligopolios energéticos a través de una instalación medioambientalmente insostenible y peligrosa en el mediterráneo enfrente de la costa castellonense de Vinaroz y el Delta del Ebro.

Historia de un latrocinio anunciado

La construcción de la plataforma fue aprobada en 2008 con la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, y puesta en funcionamiento en 2012, y la concesión se hizo al Grupo Escal UGS que dispone de una participación mayoritaria de la constructora ACS (67%), propiedad de Florentino Pérez, y una empresa canadiense (30%). El contrato contó con la asesoría y aprobación del entonces ministro de Energía, Miguel Sebastián, que imparte actualmente lecciones de gestión sanitaria en una famosa cadena televisiva.

El fascismo es un enemigo mortal de la clase obrera, un peligro cada día más palpable, que amenaza con reducir a su mínima expresión los derechos y libertades de las capas populares de la población, sometiendo por la fuerza a la clase obrera con el objetivo de maximizar los beneficios de la oligarquía financiera.

uyl_logo40a.png