El 5G va a cambiar el mundo y la forma en que interactuamos con él.

Quién no ha oído hablar de los beneficios tecnológicos que eso puede llegar a suponer. Automóviles o tráfico automatizado completamente, cirujías robotizadas y dirigidas de un punto al otro del planeta, generalización de vuelos no tripulados, conectividad total de los elementos domóticos y producción industrial dirigida por inteligencia artificial, etc.

Se cuenta algo menos de su uso armamentístico. El 5G o “el Internet en las cosas”, también en el ámbito militar supondrá cambios radicales, haciendo obsolescente el armamento actual. El nuevo e inimaginable armamento tendrá una capacidad de destrucción sin precedentes, mucho más precisa y rápida.

El PCPC presenta sus candidaturas a las próximas Elecciones Generales por la provincia de Las Palmas al Congreso, y al Senado por Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

*El acto tendrá lugar el martes 9 de abril a las 19:30h.  en el Club Prensa Canaria (Calle León y Castillo, 39, bajo)*

Unas listas formadas por trabajadoras y trabajadores que cada día luchan por la clase obrera canaria en cada trinchera donde nuestro pueblo resiste y planta cara la dictadura del capital, al poder de la patronal y a la sanguijuela bancaria.

El triunfo del PCPE, frente al ataque de la fracción oportunista y liquidadora, ha puesto de relieve el alto nivel político e ideológico de nuestra base militante, y de nuestros cuadros.

UyL El PCPE ha conseguido derrotar la estrategia de usurpación de sus siglas, y ha resuelto los problemas legales generados por el grupo liquidacionista. ¿Cómo se ha conseguido este final resolutivo?

El pasado 4 de marzo terminó, formalmente, esa usurpación. En términos políticos era una estrategia ya fracasada por los mismos hechos, que, de forma inexorable, ponían en evidencia los límites de esa estrategia falsaria. El Partido en estos dos años se ha mantenido en su actividad política normal, realizando un importante trabajo de masas, y atendiendo a los daños causados para ir recuperando allí donde la fracción tuvo mayor capacidad de engaño.

Oradora apasionada que las masas obreras venían a aplaudir, periodista de pluma acerada, teórica rigurosa del marxismo y aguda polemista. Así aparecía Rosa Luxemburgo ante sus auditores y ante la mayor parte de los militantes socialdemócratas. Una revolucionaria que ocupó en el movimiento comunista internacional de los 20 primeros años del siglo XX una posición privilegiada. Este año se cumple un siglo de su brutal asesinato, el 15 de enero de 1919 en Berlín, a manos de los despiadados Freikorps, cuerpos paramilitares alemanes.

EL PCPE PRESENTA CANDIDATURAS EN 25 PROVINCIAS. EL 70,39% DEL CENSO PODRÁ VOTAR COMUNISTA

Después de semanas de trabajo organizando la recogida de avales y la confección de las candidaturas, podemos afirmar que el próximo 28 de Abril el PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, presenta candidatura en 25 circunscripciones provinciales y en las 3 existentes para las elecciones autonómicas valencianas. Han sido muchas horas de trabajo de cientos de camaradas volcados/as en esta ingrata tarea burocrática agravada por el antidemocrático requisito de presentar el aval del 0,1% del censo electoral. Horas aprovechadas para comunicarnos y trabajar con las decenas de miles de personas que nos han apoyado prestándonos sus datos para avalar nuestras candidaturas. Las candidaturas del PCPE - PCPA en Andalucía y PCPC en Catalunya - son una alternativa de ruptura y confrontación radical con el sistema monárquico y burgués que, en plena crisis económica e institucional, es incapaz de ofrecernos un panorama distinto al de la explotación y la opresión con el que ahoga nuestro presente y futuro. Somos trabajadores y trabajadoras conscientes que luchamos por una sociedad que definitivamente supere la lacra de la explotación y la violencia. Luchamos por el Socialismo y trabajamos por un nuevo proyecto histórico de país Republicano y fruto de la unión voluntaria de pueblos libres y soberanos. Una vez más, los y las comunistas del PCPE, volvemos a ser la fuerza del pueblo trabajadora

No conocí a Ian Rand (1905-1985) hasta la referencia que hace de ella David Harvey en Breve historia del neoliberalismo. Aunque, hasta donde sé, Rand no era muy conocida en España, sí pertenece a la cultura popular estadounidense e influyó en la concepción de la individualidad de los Friedman (padres del neoliberalismo) y compaña. De El manantial, su novela más famosa, se hizo una versión cinematográfica con Gary Cooper (1949) y The Simpson, por ejemplo, también la homenajean. Hoy en día en España ya se usa el adjetivo randiano para definir la subjetividad emprendedora, libre, capitalista… el sujeto neoliberal.

En nuestras sociedades existe una creencia con un creciente número de adeptos acerca de que el progreso científico-tecnológico es la solución a todos los problemas de la humanidad. En esencia, se llega a pensar que cuestiones tan trascendentales como la pobreza o la desigualdad pueden ser superadas de forma natural en un mundo tecnológicamente muy avanzado y dirigido por una especie de elite científica. Esta visión recuerda enormemente a la del reduccionismo económico, más comúnmente conocido como economicismo.

 

Cuando estudiamos la historia o analizamos nuestro presente siempre consideramos la naturaleza como una constante. Una naturaleza inmutable. Hasta tal punto que en nuestros análisis desaparece.

Las eras de cambios ecológicos provocan crisis, como la que estamos sufriendo, y nos hacen prestarle atención a la naturaleza. El historiador francés Fernand Braudel usó para el estudio de las historia tres temporalidades, siendo una de ellas la llamada longue dureé (larga duración). Con esta temporalidad Braudel introducía en el análisis histórico marcos geográficos, ecosistemas, etc. Pero la característica de éstos es que su cambio, variación, es muy lenta. En otras palabras, son muy estables en el tiempo.

Así, el clima se entendía como una constante que sólo cambiaba de eras glaciales a periodos interglaciares, del orden de decenas de miles de años, realizándose la transición de un periodo a otro lentamente. El propio Braudel y otro historiador francés, Emmanuel Le Roy Ladurie, sospecharon, dadas las investigaciones de Ladurie, que el clima de un periodo a otro puede sufrir variaciones y no es tan estable como se podría imaginar. Pasar de épocas más frías a otras más cálidas, del orden de 1º a 2º C. Estas magnitudes aunque muy pequeñas tienen un impacto bestial en el clima.