Manifestación por la sanidad pública en Santiago de Compostela

Este pasado domingo 18 de febrero se celebraron los comicios a la Xunta de Galicia, en los cuales salió vencedor, como de costumbre, el Partido Popular, que recibió 700 491 votos, es decir, el 47.36 %. Alfonso Rueda apenas desmejora los resultados de su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, que en 2020 había alcanzado el 47.96 %. Frente a este Partido Popular ayudado por las monjas del Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que se mantiene con 40 escaños, de los 38 necesarios para la mayoría absoluta, se sitúa el Bloque Nacionalista Galego, que ha sido un motivo de resaca para la pequeña burguesía galega debido a sus altas espectativas de llegar a gobernar como principal fuerza. Eso sí, los de Pontón consiguieron los mejores resultados electorales de su historia gracias, seguramente, a su capacidad para arrastrar una buena parte del voto obrero y popular que veía una esperanza en el cambio de Gobierno. Si tenemos en cuenta que la Confederación de Empresarios de Galicia considera amigable la mayoría de sus propuestas, es posible que estemos ante la nueva alternativa del capital en Galiza cuando su clase obrera y sus sectores populares decidan organizarse para dejar de aguantar los abusos de la extrema derecha.

De hecho, no es casualidad que el PSOE no levante cabeza desde el bipartito. El proyecto de la socialdemocracia española convence cada vez menos y la pequeña burguesía galega se ha ido decantando cada vez más hacia el BNG. El PSOE ha sacado, esta vez, 9 tristes escaños (5 menos que en 2020) y tan solo el 14.04 % de los votos. No obstante, el mejor ejemplo de intrascendencia lo encarnan Sumar Galicia y Podemos‑Alianza Verde, que ni siquiera fueron capaces de acordar una sigla unitaria para concurrir juntos a los comicios. Esta decadencia es un ejemplo más de una dinámica del reformismo que desde el PCPE llevamos tiempo analizando: el progresivo acercamiento de sus partidos (PCE-IU-Podemos-Unidas Podemos-Sumar) hacia el PSOE con el objetivo de destruir toda la capacidad organizativa de la clase obrera que pudiere acercarla a la toma del poder.

 

El pasado 10 de febrero se realizó en Vallecas, Madrid, el 2º Encuentro de la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB) – Crisis de Occidente y Nuevo Orden Multipolar, convocado ante la necesidad de actualizar el análisis de la coyuntura política, debido a los profundos y acelerados cambios que se están dando en el marco de la lucha de clases internacional.

Esta convocatoria abierta, se realizaba con el objetivo de cohesionar el análisis colectivo de las organizaciones vinculadas a la CECOB, así como de aquellas que aún no lo están pero comparten sus planteamientos.

Se trabajaron tres ponencias,publicadas con anterioridad, relativas a los Principales acontecimientos recientes en el panorama geoestratégico, su Incidencia en los marcos de lucha antiimperialista y las contratendencias que despliega el capitalismo y por último, La crisis de la izquierda y las propuestas alternativas.

En una jornada de debate participativa, se hicieron aportaciones a las ponencias, que fueron recogidas y serán publicadas más adelante.

Aprovechando el encuentro, se hizo valoración de las campañas llevadas a cabo en los últimos meses. Como la campaña “Voces contra la guerra de la OTAN”, con decenas de vídeos publicados, enviados por compañeros y compañeras de todo el estado, no solo de organizaciones de carácter antiimperialista, sino también sindicales, políticas, etc, que se posicionan abiertamente contra la guerra que la OTAN realiza en Ucrania y las consecuencias nefastas que suponen para el pueblo trabajador.

8 de marzo, nuestro primer pensamiento es para el pueblo Palestino, objeto de un genocidio. En este día internacional de las mujeres por su emancipación traemos aquí a las mujeres palestinas que históricamente han celebrado este día y unido en él la lucha por la igualdad con la lucha por los derechos de su pueblo y contra la ocupación sionista.

Les reconocemos desde el PCPE su referencia y su valor históricos en estos momentos que la agresión sionista se ceba en ellas, con múltiples formas de violencia y su eliminación física, la de sus hijas e hijos dentro del plan de exterminio y limpieza étnica que se está ejecutando por el ente sionista.

Este 8M de 2024 seguimos con la desmovilización a pesar de que las condiciones de vida de la clase trabajadora empeoran día a día. Las trabajadoras vemos cómo se agravan las ya difíciles y precarias condiciones materiales de vida, golpeadas crisis tras crisis y guerra tras guerra. Al conflicto bélico de la OTAN en Ucrania se ha unido ahora el de Palestina, lo que ha encarecido el coste de la vida.

Las multitudinarias manifestaciones unitarias de hace poco se han diluido entre la fragmentación y la ola reaccionaria que cuestiona la necesidad de la lucha de las mujeres, acompañado de unos medios de propaganda sistémicos que hacen de este día una fecha intrascendente, folclórica e interclasista.

Nosotras como feministas de clase reivindicamos la asamblea, la calle y la manifestación como espacio de lucha y organización para ahondar en la concienciación sobre la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres como clase y como género.

ANDRÉS PIQUERAS 

Profesor titular de Sociología y Antropología Social en la Universidad Jaume I de Castellón.

Quiero agradecer mucho la invitación del PCPE para estar aquí. Un Partido con el que me identifico, y un Partido con el que llevo muchos años trabajando. A muchos de vosotros ya os puedo llamar amigos y amigas desde hace bastante tiempo, y eso creo que es un motivo muy importante para compartir con vosotros aquí, más allá de lo que yo pueda aportar en lo concreto.

Mi modesta aportación viene del trabajo de ya casi veinte años estudiando la crisis del capital. En el trabajo colectivo en el Observatorio Internacional de la Crisis, en el que he tenido la suerte de participar, llegamos a la conclusión de que el sistema está en su fase degenerativa profunda, en una crisis que cada vez más difícilmente puede ser revertida. Y esta crisis degenerativa le lleva, le está llevando ya, a su fase bélica total. 

Como se ha dicho estamos en una guerra total, una guerra total que está planificada para varias décadas, y que es una guerra total contra el mundo emergente, en la que se recurre a batallas diferentes. Unas batallas son en el plano del estallido militar directo, pero otras son de asedio, de acoso económico, de destrucción social, etc. Porque esta guerra no solamente tiene una vertiente militar, tiene también una vertiente social, una guerra social contra los pueblos, una guerra social contra las sociedades, en la que la destrucción de las condiciones laborales y sociales es cada vez más evidente y cada vez más agresiva.

EDUARDO HERNÁNDEZ

Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI)

MILITANCIA

La guerra ideológica y cultural, es la más masiva, la que produce más víctimas, la que aliena a cientos de millones de personas y las somete a la dictadura del capitalismo, a aceptar su modo de vida y sus principios: individualismo, supremacismo, desigualdad, saqueo, explotación, hedonismo y narcisismo, a los que se entregan sin apenas oponer resistencia, convirtiéndose en seres incapaces de sentir empatía, de identificar sus propios intereses y defenderlos.

Los militantes revolucionarios, la izquierda radical no institucionalizada, también sufrimos las consecuencias de esa guerra; somos criminalizados y aislados en busca de nuestra aniquilación, se pretende conducirnos al ostracismo y la irrelevancia y reducirnos a la nostalgia.

Nuestra capacidad de lucha y resistencia, dependerá de nuestra comprensión del mundo en que vivimos, de que seamos capaces de desenmascarar el fascismo y el nazismo y del modo en que nos comportemos.

JAVIER COUSO

Diplomado en periodismo audiovisual por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana.

Gracias por esta invitación a participar en el 40 aniversario del PCPE, en el cual hemos coincidido muchas veces, yo he sentido además el calor en un momento que sufrí el zarpazo del imperialismo después del asesinato de mi hermano en la cruel invasión de Iraq, y por eso, para mí es un honor estar hoy aquí en esta mesa con tantos compañeros y compañeras que marcan, además, parte del pensamiento para entender el momento actual que estamos viviendo, y sobre todo, sacar las enseñanzas que como militantes antiimperialistas tenemos que hacer en el momento actual, con las realidades concretas que estamos viviendo. Sobre todo en un espacio en el que podemos reflexionar fuera de toda la desinformación que nos trae el capital multinacional organizado.

Estamos viviendo uno de los momentos más complicados de la historia, yo tengo 55 años, y por lo menos desde la etapa en la que empecé a militar, cuando tenía catorce o quince años, en el movimiento contra la OTAN, en el cual yo creo que la mayoría de los que tenemos esta edad o más, participamos en aquella movilización impresionante de los pueblos de nuestro Estado, contra esta organización imperialista, pocas veces hemos vivido, es cierto, con toda la campaña de Regan y Tatcher con el despliegue de los misiles Cruise, allí estuvimos a punto de una conflagración mundial, y ahora vivimos un momento parecido, e incluso, más peligroso.

 

SARA ROSENBERG

Escritora, pintora y dramaturga

 Antes que nada saludar a los compañeros y los 40 años de resistencia COMUNISTA. Han sabido guardar esta palabra sagrada.

Hoy atravesamos un momento histórico clave, en el que la palabra COMUNISMO tiene un sentido doblemente fuerte.

Es una palabra que ustedes han sabido preservar de todas las derrotas sufridas en España, y enarbolarla contra la decadencia ideológica y cultural sembrada en una sociedad de consumo que ha abandonado el sentido y la lucha por una humanidad libre y dueña de su destino. No ha sido fácil ni lo es.

Porque la palabra, COMUNISMO es y sigue siendo la aspiración máxima de los seres humanos capaces de transformar una sociedad de esclavos en una sociedad humana sin explotados ni explotadores. Una lucha que lleva ya más de un siglo y que desde la gloriosa Revolución de Octubre ha sido atacada sin tregua, pero que sigue avanzando en cada lugar del mundo donde hoy se libran las luchas definitivas contra la podrida sociedad capitalista, esa maquinaria del crimen organizado que se abate sobre la humanidad entera.

COMUNISMO es humanidad, es antiimperialismo, es internacionalismo, es justicia y equidad, y ese es nuestro horizonte vital, es el proyecto de una sociedad capaz de consolidar la paz y el desarrollo de las fuerzas productivas en manos de los trabajadores y para los trabajadores.

Así fue, a pesar de los avances y retrocesos y así será porque no hay otra alternativa de vida para la especie y el planeta más que una economía planificada y el control de los medios de producción, con otra cultura, con otros valores humanos, una cultura de vida y no de muerte como es la del sistema capitalista. Millones de compañeros han dado su vida en el camino al socialismo y seremos millones los que seguiremos luchando hasta vencer.

    


RAMÓN PEDREGAL CASANOVA

Presidente de AMANE y miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos 

 

Maravilloso mundo este que avanza imparable hacia la plenitud democrática, que gana terrenos inexplorados en igualdad y equidad.

Necios, zotes, palurdos e ignorantes conquistando la referencialidad de la intelectualidad. ¡Qué bello el devenir del fin de la autocracia de esa minoría preparada para opinar y discernir, para objetar y sentar cátedra!. Por fin, el fin del reino de quienes tuvieron el talento, la preparación o la dicha del pensamiento consciente y la conciencia del pensamiento.

Los musicales 80 marcaron el camino. Si un no-músico podía musicar, ¿cómo impedir, negar o contravenir 40 años después una Ayuso presidenta? Es el triunfo de la inclusión, de la adición, de la inserción. La extensión universal de la victoria del Ayuso-libertarismo frente a un comunismo de métodos, de dialéctica y sus categorías de trazo fino. Es el fin de los techos de cristal del palacio de la necedad que ahora comparte barrio con el Decanato de la Universidad.

Es el fin del “zapatero a tus zapatos” y del “Manolete si no sabes torear pa qué te metes”.

Es el acabose del apartheid de la intelectualidad, del reconocimiento y encumbramiento de lo gañán, como expresión trasgresora y creativa. También revolucionaria que cala y forja al hombre nuevo, a la mujer nueva, sin cortapisas ni vergüenzas, sin complejos. Avanzando en siembra y recolección de la libertad con mayúsculas.

Esa libertad que rompe tabús, vetos, suspicacias y recelos; que restringía antaño la palabra, el verbo y la opinión sobre mil y una cuestión. Pongamos el ejemplo de lo médico, el mundo de las curas y los remedios, abierto a un escaso 3 % de la población colegiada, apartando al 97 % restante de su posición, por demás mayoritaria, sobre el herpes labial, el síndrome de Munchausen o la fibrosis quística.

¡Arriba la nueva escuela de tertulianos y tertulianas! valedores del nuevo saber universal que impronta con áureos comentarios los más variados temas, rebajando la intelectualidad al punto de su democratización, de su humanización. Nunca experimentó esta, tanta bajeza y alteza (¡abajo también la dialéctica!).

¡La intelectualidad para el que la degrada!.

Es el Bob Dylan elevado al Nobel que escribió "El abogado que lleva un cerdo con una correa se para a tomar un té y se come el donut del censor por error. Le gusta mentir sobre su edad y se toma su paranoia en serio". Es Rosalía, con aquello de “Y ando despechá', oah, alocá' Bajé con un flow nuevo de caja, baby, hackeá'. Lo muevo de la'o a la'o, y a otro la'o , Hoy salgo con mi baby de la disco coroná

uyl_logo40a.png