Camaradas:

En este inicio del año 2017 cobra un especial sentido una consigna que hemos gritado infinidad de veces en nuestras movilizaciones: La lucha es el único camino.

La agudización de la crisis del capitalismo coloca hoy, al movimiento revolucionario mundial, ante el reto de elevar sus capacidades de lucha y confrontación frente a todo aquello que representa a los intereses de las actuales parasitarias clases dominantes, sus mecanismos de legitimación y su posición hegemónica en la lucha de clases.

El capitalismo, en su fase histórica última, incrementa sus violencias, no sólo contra la clase obrera, sino contra toda la humanidad. Esas violencias se expresan en forma de guerra, pero también se expresan en las violencias más cotidianas contra las condiciones de vida de todo el pueblo. Que, en España, la primera causa de aborto sea el miedo de las mujeres trabajadoras a perder su puesto de trabajo, ilustra tan solo una de esas brutales violencias.

"Se subasta por 4,8 millones de doláres, el vestido con el que Marilyn felicitó a Kennedy, se trata de uno de los vestidos más icónicos de Hollywood. Confeccionado por Jean Louis, este vestido llevaba bordados a mano más de 2.500 cristales".

Del mismo modo que en el siglo XVII las reliquias de Santa Teresa eran de los objetos más preciados entre los cristianos, en el nuevo milenio un vestido de una actriz mítica se convierte en una reliquia millonaria, en la nueva religión de nuestro tiempo: el consumismo. En esta nueva religión que adora al Dios Mercado hay fervientes creyentes, frente a agnósticos y ateos, que acogen con fe la certeza de dicha divinidad y sus mandamientos. Su jerarquía establece y proclama su doctrina desde su púlpito instalado en el centro de nuestro salón: la televisión.

La operación militar, desarrollada por el Ejército Árabe Sirio, que en estas fechas ha permitido expulsar de la ciudad de Alepo a las fuerzas yihadistas que la ocupaban, constituye un alivio para las duras condiciones de vida de los habitantes de esa ciudad, así como el final de las operaciones militares necesarias para liberarla del control de las fuerzas terroristas que la ocupaban.

Esta victoria militar es un duro golpe para el Estado Islámico, y otros grupos similares, organizados, armados y financiados por distintas potencias imperialistas con el objetivo de instalar en Siria un régimen político subordinado a sus intereses orientados a obtener el control geopolítico del Oriente Medio. Cómo anteriormente hicieron en Libia, que ha quedado sumida en un continuo baño de sangre, y con el país destruido.

Hablar de Fidel, arquitecto del Socialismo cubano y de la práctica coherente y firme del internacionalismo proletario, da para una colección de tomos monográficos. Los propagandistas del capitalismo, obviando cualquier sustento lógico, vomitaban y vomitan estupideces sobre imaginarias veleidades imperialistas cubanas. Risa y asco.

La política internacionalista de la Revolución cubana impulsada por Fidel, se basa en los principios del marxismo-leninismo, del antimperialismo y del anticolonialismo. El fundamento del deber se sobrepone a cualquier consideración táctica, de política interna o de retórica. La retórica y Fidel son enemigos declarados.

Este 15 de noviembre los periódicos abrían con un anuncio singular: “El IPC sube hasta 0,7%, su mayor tasa desde 2013”. En la mayoría de artículos parece que estén hablando de un espectro, de algo involuntario que ocurre y nos pasa por encima, como un huracán. De hecho, es inquietante ver la pluralidad del capitalismo (lean el artículo de elEconomista y de 20minutos y encuentren las 7 diferencias).

Las aportaciones del Comandante Fidel Castro al proceso de construcción de las estrategias revolucionarias de los distintos pueblos, y de la clase obrera internacional, constituyen un conjunto de ideas y principios que configuran un cuerpo teórico y práctico, de significación ingente, en la continuada e incesante construcción histórica del paradigma necesario para la emancipación de la Humanidad de la dominación capitalista.

El Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España, ante el fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz, expresa su mayor reconocimiento al gran dirigente revolucionario que lideró el proceso de liberación del pueblo cubano y que, por sus capacidades políticas, por su actuación consecuente en todo momento y por su altura ética, ha sido reconocido mundialmente como el dirigente que ha jugado un papel histórico como orientador de las luchas de los pueblos y de la clase obrera internacional por su emancipación.

En el período comprendido entre 2009 y 2013 (último ejercicio presupuestario liquidado), que abarca los tres últimos años de gobierno del PSOE y los dos primeros del todavía presente Ejecutivo del PP, la inversión pública educativa en el Estado español se redujo en 8 920,4 millones de euros: la enseñanza pública perdió un 17,8% frente a un marginal 4,2% de la privada concertada (la privada había incrementado su financiación pública en cerca de un 60% entre 2003 y 2009); los recortes alcanzaron un 53,5% en formación ocupacional o un 25,5% en educación compensatoria; se han perdido aproximadamente 30 000 puestos de trabajo en enseñanza pública no universitaria, elevado hasta un 20% las ratios máximas de alumnos/aula, intensificado la carga docente del profesorado a la vez que recortaban salarios; o se han recortado en un 15% las becas de estudio.