En el día de ayer se eligió al representante de España en Eurovisión de entre los concursantes de Operación Triunfo,.  Este año este festival de la canción de las televisiones europeas se celebra en los territorios ocupados de Palestina, hecho por el que algunos de los concursantes han mostrado públicamente su malestar y que queremos reconocerles  y mostrar nuestro apoyo.

Desde el PCPE y la JPCPE  denunciamos que al igual que se hace con el deporte, donde Israel participa en las competiciones europeas de fútbol, baloncesto y balonmano,  se está haciendo uso de un festival musical como Eurovisión para simplemente dar legitimidad a las alianzas internacionales, por criminales que éstas sean, de la estructura imperialista que es la UE. De ahí la participación de Arabia Saudí y de Israel que es su anfitrión, ambos países asiáticos.

 

Este próximo 15 de enero, conmemoramos el 35 Aniversario de la clausura con notable éxito del Congreso de Unidad Comunista del que nació, nuestro Partido, el PCPE. Celebramos esta fecha trascendental para el desarrollo de la lucha de clases en nuestro país, con la satisfacción de lo mucho realizado y la autocrítica de los errores cometidos, pero, sobre todo, con la responsabilidad de las tareas ineludibles que nos depara el futuro y que enfrentaremos sin rebajar un milímetro nuestro compromiso revolucionario. Hoy, después de todos estos años de lucha contra el capital, rendimos homenaje a la memoria y al legado de tantos y tantas camaradas fallecidos/as en este periodo. Héroes anónimos de la clase obrera que entregaron su vida a la lucha revolucionaria y que junto al recuerdo de líderes inmortales como Fidel Castro, seguirán marcándonos el largo camino que empezó nuestra clase tomando el cielo por asalto en París, y que no daremos por concluido hasta lograr el fin de la explotación y la eliminación de todo tipo de discriminación entre los seres humanos.

 

El Tratado de a Organización del Atlántico Norte se firma el 4 de Abril de 1949.

A setenta años de la firma de la OTAN, son 29 los países miembros, todos a las ordenes de un general norteamericano que ostenta el titulo de Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa. La OTAN ha desarrollado también acuerdos con más de 40 países no miembros, con los cuales se relaciona con programas militares que le facilitan el control en el mundo.

Teniendo el saqueo de los pueblos como principio fundamental de su existencia, este año 2019 se cumplirán 70 de la creación de una organización criminal, que ha desarrollado guerras imperialistas en casi todo el mundo.

El artículo 5 de la OTAN exige a sus miembros acudir en "ayuda" de cualquiera de ellos. Por ejemplo, según el gobierno de EEUU, el responsable de los ataques del 11-S se escondía en Afganistán, país con una importante situación geográfica para el traslado de crudo. En 2001, EEUU procede a la invasión militar, el resultado de esa operación se saldó con 20.000 civiles afganos asesinados y 30.000 heridos, dejando el poder político en manos de sus colaboradores talibanes, que inmediatamente liquidaron las libertades que la población había conseguido con el gobierno anterior, imponiendo la esclavitud para las mujeres afganas que perdieron todos sus derechos frente a una sociedad patriarcal que no las permite el estudio, la opinión, la independencia.

El Secretariado Político del PCPE, manifiesta su más profunda preocupación por este hecho de graves e inmediatas consecuencias para la realidad cotidiana del conjunto de la clase trabajadora. No es un hecho puntual ni despreciable el proceso de avance de las más diversas opciones políticas xenófobas, machistas, racistas, homófobas y patrioteras unidas por el denominador común del anticomunismo y las políticas antiobreras y antisindicales.

Será el desarrollo en el tiempo de este hecho el que nos permita analizarlo y llegar a concluir un calificativo fundamentado y riguroso para denominarlo. No es lo apremiante, ni la prioridad y quizás tampoco exista la posibilidad de acordar un término común a lo que sin duda expresa una diversidad de realidades.

Sin embargo, para los y las comunistas del PCPE sí es absolutamente prioritario situar un primer análisis de las razones que, al menos en nuestro país, propician este hecho, para, con la fuerza de nuestras ideas, situar una plataforma política que lo combata y destruya con la participación activa de las masas.

 

“A ti, nazi.

Que te asomabas entre el cordón policial para insultar y amenazar de muerte a los manifestantes del PCPE, mientras por supuesto, te ajustabas y te subías bien la braga para que no se te viera la cara. Escoria cobarde.

Tú, valiente desgraciado, que te asomabas entre la policía como si tú sólo hubieras podido contra todos nosotros si ellos no estuvieran. Como si no te hubieras comido la bandera que llevaba en la mano y te hubiera reventado la boca si hubieras tocado a cualquiera de las mujeres o a cualquier hombre de los que venían a mi lado.

Me gustaría decirte que lo que más me apena, es que no tienes pinta de niño rico. Tienes pinta de víctima. Tienes pinta de fracaso. Y de que la vida te ha tratado mal.

Lo que más me duele es que me des lástima. Y que en mi lucha. Mi lucha por todos los trabajadores y por la gente que vive oprimida... Indirectamente también estén tus hijos y estés tú. Imbécil de los cojones, te estás equivocando de lado.”

Quiero abrir mi voz al mundo
Que llegue al último confín
De Norte a Sur
Y de Este a Oeste
Y que cualquier hombre pueda
Gritar sus propias esperanzas
Sus heridas y su lucha
Cuando diga
Cuba va.....

Esta sección trimestral quiere recuperar la vida y la obra de intelectuales y artistas: escritores, pintores, poetas, músicos, escultores, cineastas, actores, etc. que a lo largo de sus extraordinarias existencias han tratado hacer realidad la máxima de Carlos Marx incluida en las “Tesis sobre Feuerbach”: “los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

JACK LONDON, AVENTURERO, ESCRITOR INDOMABLE Y DEFENSOR DEL SOCIALISMO (1)

El Brigadista Internacional Virgilio Fernández cumple 100 años

El presidente mexicano Lázaro Cárdenas desde el mismo momento que estalló la sublevación fascista de los generales Mola, Sanjurjo y Franco se puso al lado del gobierno constitucional de la República. México fue de los pocos países latinoamericanos en brindarle ayuda militar y económica al gobierno republicano pues la mayoría simpatizaba con el nazismo o el fascismo italiano. Hasta tal punto llego su solidaridad que México puso a disposición de los refugiados españoles sus legaciones diplomáticas en Francia. Lázaro Cárdenas le ofreció asilo al presidente Manuel Azaña en la legación de Montauban pues estaba amenazado por el régimen de Vichy. Cuando Azaña murió en esa ciudad francesa el 3 de noviembre de 1940 fue enterrado con la bandera mexicana.

El ex-comisario Villarejo representa a ese perro que, después de mostrar fidelidad durante años al amo que le dio de comer, acabó abandonado igual que aquel narrado por Jakob Grimm en «Los músicos de Bremen». Aquel que fue despreciado cuando dejó de ser útil. Quizá por eso se volvió rabioso y dio alguna que otra dentellada. Cosa normal en los canes... y es que un perro es un perro...

El ex-comisario Villarejo comenzó sus andanzas en la policía franquista, aprendiendo los métodos de tortura, extorsión... de compañeros más veteranos como Billy el Niño, entre otros. Esos métodos tan útiles para que los últimos coletazos del franquismo tuvieran su continuidad bajo el paraguas del constitucionalismo.