Los medios de comunicación nunca han sido “el cuarto poder” ni algo independiente de los amos de los medios de producción, aunque la hegemonía cultural hollywoodiense nos venda esa mona. En palabras de Galeano: “la propiedad de los medios masivos se concentra más y más en pocas manos; los medios dominantes están controlados por un puñado de poderosos que tienen el poder para dirigirse al mayor número de ciudadanos a través del planeta. Nunca antes tantos hombres fueron mantenidos en la incomunicación por un grupo tan pequeño.”  Los medios de comunicación de la era electrónica, a los que llamaremos por su nombre: medios de propaganda, son propiedad de seis grandes conglomerados transnacionales que controlan el 70 % del negocio global. Sin salir de casa, el mayor accionista de Prisa es el fondo de inversión norteamericano Amber Capital. Ahora seguro que te explicas ese “parte de guerra” que oyes en el bus camino del trabajo.

Con seguridad, quien tiene sus ojos en estas líneas sabe del doble rasero de la libertad de prensa, de la manipulación en redes, del restringido acceso a los medios masivos, etc.

Tras el fallecimiento de su esposa y compañera Jenny von Westphalen el 2 de diciembre de 1881 y de su hija mayor, Jenny Marx, el 11 de enero de 1883, Karl Marx, debilitado por diversas dolencias, recibió un duro golpe que agravó su estado de salud y le produjo la muerte el 14 de marzo de 1883, hace ahora exactamente 140 años.

Marx tenía entonces 64 años, y ante su tumba en el cementerio londinense de Highgate su amigo y camarada Friedrich Engels pronunció un memorable discurso en el que entre otras cosas dijo: “Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana (…). La ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él”. Afirmando finalmente que “su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra”.

Faltan 3 años para el 40 aniversario del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, pero desde 1982 somos miembros de la Alianza. El próximo 23 de septiembre se cumplirán 70 años de los Pactos de Madrid, por los que el fascismo permitía la instalación de 4 bases militares estadounidenses en territorio español.

La socialdemocracia manipuló y trampeó un referéndum para garantizar y reafirmar su vasallaje a los intereses del imperialismo. El referéndum tramposo de Felipe González y un PSOE que eran (y son) agentes del Departamento de Estado yanki dieron pie a una de las mayores movilizaciones del campo obrero y popular del Estado. El “no” ganó en Canarias, Euskal Herria y Cataluña, pero las trampas y manipulaciones hicieron que, finalmente, triunfara el “sí”.

Por esos tiempos yo era un niño, pero recuerdo el argumento de que la OTAN “daría trabajo”, y eso me recuerda a ese tal Kichi, alcalde de Cádiz por Podemos, cuando defendía la presencia militar yanki en Rota o la construcción de buques de guerra para Arabia Saudí “por que daban trabajo”. La socialdemocracia, vieja o nueva, siempre acaba en el mismo estercolero.

También recuerdo los grandes murales, pintadas y carteles del PCC por todas partes.

El movimiento obrero y popular se articuló de una forma tremendamente efectiva contra la OTAN e hizo temblar el objetivo de inserir a España en el bloque imperialista atlantista. Hoy tenemos dos bases permanentes de Estados Unidos en nuestro territorio, todas el territorio español y las bases militares españolas son susceptibles de convertirse en bases de la OTAN, y el permiso para desplegar y almacenar armamento nuclear en nuestro territorio.

Este 8M de 2023 lo afrontamos en una coyuntura de desmovilización social generalizada, en  el  marco del conflicto bélico propiciado por el imperialismo en Ucrania, y con unas consecuencias terribles que ha tenido para las condiciones de vida de la clase trabajadora, especialmente para las mujeres trabajadoras,  que ven cómo se agravan las ya difíciles condiciones materiales de vida, golpeadas crisis tras crisis.

Este Día Internacional de la Mujer Trabajadora donde las calles volverán a llenarse de mareas moradas, una ola feminista de fuertes consignas, en las cuales no se está profundizando. 

Desde el confinamiento, esta movilización ha vuelto a coger fuerza en la calle, sin la represión de anteriores convocatorias por el uso de este espacio público ¿Pero, estamos tomando la calle realmente? ¿Cuál es la posición real de lucha de esta movilización morada anual? 

Tenemos claro, y seguiremos reivindicando la calle y la manifestación como espacio de lucha, donde llevar nuestros lemas, pero también donde seguir concienciando el resto del año.  Muchas mujeres no se sienten representadas por el feminismo institucional y burgués, enfrascado en debates estériles intencionados, que dividen el movimiento feminista, por esto es fundamental  rescatar la voz pública del  feminismo de clase, impulsar propuestas y alianzas dentro del movimiento feminista que superen esta división interesada, por esto este año nuestro lema, el de las mujeres comunistas y feministas del PCPE es DERECHOS PARA TODAS: PAZ, PAN, TRABAJO.

Hace años, pero últimamente en mayor medida, o al menos es mi subjetiva percepción, se escucha más la expresión “capitalismo salvaje”. El Gobierno de España la ha utilizado y utiliza de forma más o menos vehemente, u otras similares, para justificar determinadas propuestas políticas que tratan de intervenir, aunque sea modestamente, contra la “libertad de mercado”; afectando así, al interés de clase del bloque oligárquico-burgués. (tope de cuotas hipotecarias de tipos variables, impuestos especiales para la banca, sectores energéticos…).

En este sentido han ido las declaraciones de la ministra Ione Belarra o de la propia Yolanda Díaz, arremetiendo contra los beneficios “impúdicos” de la banca, o tildando al empresario propietario de Mercadona Juan Roig, como capitalista salvaje y despiadado.

No se trata de una adjetivación ornamental o literaria para abundar en su carácter intrínseco, sino que es más bien, una concepción profundamente política.

Cuando se utiliza actualmente la expresión “capitalismo salvaje”, parece referirse, al capitalismo que vivimos en esta última fase histórica. Como expresión en sí, hay quien sitúa su nacimiento conceptual en los años 70 y otros en los 90. Lo que parece está claro es su vinculación con el periodo neoliberal que se abre a principios de los años 80 del S. XX. A partir de esta década, el poder sindical de las trabajadoras y trabajadores merma, y con ello, la herramienta de lucha por incrementar salarios.  De hecho, se produce una caída drástica en la participación de los salarios como porcentaje del PIB, en beneficio de las rentas del capital. Se recorta lo que se denominó el estado del bienestar y las privatizaciones, las innovaciones tecnológicas, el impulso al comercio internacional y la caída de la URSS, arrinconan a la clase obrera a una mayor polarización social. En este contexto, la rentabilidad empresarial consigue remontar temporalmente su caída tendencial  hasta finales de los 90.

A partir de este momento, hemos venido asistiendo a un capitalismo en fase terminal, en el que sobre todo, desde la crisis de 2008, la interrelación entre capital especulativo y capital productivo se ha roto y la financiarización y la deuda dominan la economía.

 Tercera declaración política del Encuentro Internacionalista

El 12 de marzo de 1986, el PSOE cumplía su función de agente eficaz y sumiso del Imperialismo, defendiendo el SÍ A LA OTAN en un referéndum tramposo, absolutamente manipulado y condicionado, cuyo único objetivo era legitimar el ingreso del Estado Español en la Organización Terrorista del Atlántico Norte.

A pesar del peso de todos los aparatos del Estado, de los medios de incomunicación burgueses y de los partidos políticos del Régimen de la Segunda Restauración Monárquica de 1978, los Pueblos Trabajadores y especialmente las Clases Obreras de tres Naciones oprimidas por el Estado Español vencieron en ese referéndum meramente consultivo, amañado y sujeto a tres condiciones que nunca se cumplieron, y dieron un rotundo N O A L A O T A N : Canarias, Catalunya y Euskal Herria. No fue casualidad que la campaña del PSOE fuese de un nacionalismo españolista exacerbado: “ EN INTERÉS DE ESPAÑA, VOTA SÍ”. Pues fue que N O .

En realidad, el tan cacareado interés de “España” era y es el interés de la Oligarquía neofranquista española y de los USA, que son los verdaderos dueños y señores de este estado subordinado a los dictados de Washington. El verdadero interés de todos los Pueblos Trabajadores de las Naciones del Estado Español era salirse inmediatamente de la OTAN y destruir el Régimen monárquico-burgués del 78 que tan bien habían sabido legitimar y estabilizar el PSOE y el PCE, aceptando la Constitución monárquica, capitalista y españolista. La lucha contra este Régimen, que no es más que la concreción, en las condiciones históricas específicas del Estado Español, del Sistema Capitalista, llega hasta hoy. Seguimos luchando y seguimos diciendo: “¡OTAN NO, BASES FUERA!”

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

Llegamos a este 8 de marzo de 2023 cumpliendo un año del inicio de la guerra en Ucrania con el torbellino de consecuencias que ha tenido, de empeoramiento de las condiciones de vida de la clase obrera, en el caso de las mujeres trabajadoras el empeoramiento ha sido exponencial, crece el paro femenino y las que encuentran empleo son con peores condiciones laborales y salariales, aumenta la carga del trabajo reproductivo, dado que los núcleos familiares tiene que elegir en que gastar el dinero, y lo que primero se cae del presupuesto es lo que dedican a tareas domesticas, las mujeres se sobrecargan con todos los cuidados, las excursiones de supermercado en supermercado buscando ofertas son una muestra de ello y el estrés que supone ajustar el presupuesto.

Empezamos 2023 con un aumento del paro, de las más de 70.000 personas que engrosaron las listas del paro, 49.937 fueron mujeres, que siguen sufriendo un mayor desempleo (1,7 millones de paradas), que los hombres (1,2 millones). En afiliación, ellas son menos (9,44 millones) que ellos (10,64 millones).

Mientras las grandes fortunas aumentan su patrimonio, según un informe de Oxfam Intermón, 1 de cada 4 euros, en el estado Español está en manos de solo el 1% de la población, las grandes fortunas acumulan el 23,1% de la riqueza neta total,  los salarios pierden peso y los ahorros de los más pobres disminuyen, al tiempo que las grandes empresas aumentan beneficios.

La Editorial Unidad y Lucha ha publicado recientemente un libro firmado por la profesora cubano-canaria Elsa Vega Jiménez, sobre la importancia de la emigración canaria a Cuba, a través de semblanzas de varias figuras isleñas destacadas en la sociedad cubana desde la misma inicial presencia española en la isla revolucionaria. Canarias-Cuba. Cultura. Semblanzas, está teniendo una muy favorable acogida en Canarias, en los diferentes actos de presentación que se están organizando.

UyL: Elsa, en primer lugar, muchas gracias por esta entrevista para UyL. Tenemos interés en que nos pueda resumir lo que significó la emigración canaria a Cuba

E. V.: Mil gracias a Unidad y Lucha por permitirme ofrecer estas modestas y sintéticas opiniones acerca de un tema abordado por figuras canarias y cubanas de las letras. Sin embargo, en 20 años vividos en las islas, he comprobado que la mayor parte de esos aportes apenas se conocen, o se desconocen en su totalidad.

La emigración canaria ha dejado su impronta en todos los órdenes de la formación de la nacionalidad y de la cultura cubanas.

 UyL: ¿El libro recién publicado de qué forma recoge estos aspectos?

E. V.: Canarias-Cuba. Cultura. Semblanzas comienza su andadura a inicios del siglo XVI. Escrito en orden cronológico, el lector puede apreciar los aportes de forma diacrónica y sincrónica.

Sirva este indefinido título para matizarlo y, finalmente, demostrar su falsedad.

Como mínimo la guerra se inició con las movilizaciones del conocido como Euromaidán de finales de 2013, que derrocaron al legítimo Presidente Yanukovich en febrero de 2014 y supusieron un claro golpe de estado orquestado desde las embajadas occidentales, principalmente la de los EE.UU.1 Su pecado: ser elegido democráticamente por sus compatriotas bajo la promesa de promover un acercamiento a Rusia y cuestionar los acuerdos con la UE y la posible vinculación a la OTAN.

Tras el golpe, el legítimo derecho a la autodeterminación de Crimea y las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luganks, fue respondido con la violencia de un Estado en manos de organizaciones y milicias de marcado carácter filonazi y banderista. Más de 14.000 personas fueron asesinadas por el gobierno ucraniano desde 2014 hasta el inicio de la intervención militar rusa en 2022. El asalto a la Casa de los Sindicatos de Odessa donde fueron cruelmente asesinadas más de 40 personas a manos de hordas nazis movilizadas a tal fin, es la expresión más clara del carácter ideológico y el propósito final de la segunda entrega de la Revolución Naranja de 20052 impulsada y financiada por las mismas embajadas occidentales.

El propósito desde entonces el mismo: alejar a Ucrania de su histórica relación con Rusia a todos los niveles e incorporarla a la OTAN para situar su frontera a menos de 900Km de Moscú.

Un propósito innecesario en la década que, desde la desaparición de la URSS, el Departamento de Estado de EE.UU gobernó en Rusia a través de mandatarios títeres del estilo de Yeltsin, pero absolutamente irrenunciable desde el momento en que los nuevos gobernantes del Kremlin, demostraron la voluntad de recuperar la gobernanza soberana del Estado ruso y marcar su propio espacio geoestratégico desarrollando diversidad de acuerdos - económicos, políticos y militares- con países de la UE y de Asia fundamentalmente.

uyl_logo40a.png