“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertolt Brecht

Llegamos a casa cansados/as de trabajar; tenemos cien cosas que hacer, familia con la que compartir o personas a las que cuidar; tenemos aficiones y amistades con las que disfrutar. Pero si no hacemos política, otros lo harán por nosotros y nosotras y seguramente en nuestra contra.

Para la clase trabajadora, para el pueblo, participar en política no puede ni debe ser únicamente votar, ni calcular qué es lo menos malo en cada momento para elegir a quiénes nos van a explotar y robar, no es pagar una cuota, ni re tuitear memes en redes sociales, ni llevar una camiseta reivindicativa, ni desahogarnos en el bar del barrio.

 RESOLUCIÓN DEL X PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE

El pasado 19 de enero se celebró Huelga general en Francia.

El CC del PCPE se solidariza con la clase obrera francesa y apoyamos sus justa reivindicaciones en defensa del sistema publico de pensiones.

La clase obrera y sectores populares franceses se movilizan contra la reforma más importante del último quinquenio, la de las pensiones. Huelga que ha sido convocada por todas las organizaciones sindicales y revolucionarias. En esta huelga se exige que el gobierno retire el proyecto de ley de reforma de las pensiones, que el gobierno al servicio del capital pretende aprobar en el consejo de ministros de la semana que viene.

El texto prevé alargar la edad de jubilación de los actuales 62 años a los 64 y también el periodo de cotización mínima para poder optar a la pensión máxima, que se ampliará hasta los 43 años.

El conjunto de la clase obrera francesa se opone a dichas reformas, ya en otras ocasiones que los gobiernos de turno han pretendido llevar a cabo reformas en materia de pensiones se han encontrado con la firme oposición del pueblo organizado, la más sonada fue el intento del gobierno del neoliberal Jacques Chirac que en 1995 se vio obligado a paralizar las reformas que pretendía poner en marcha.

El PCPE hace un llamamiento al conjunto de la clase obrera y sectores populares del estado español, a secundar el ejemplo del pueblo francés obligando al gobierno PSOE-UP a derogar todas las leyes lesivas, al tiempo que se aprueban nuevas leyes que recojan las propuestas de establecer la jubilación en 60- 55 y 50 años, 10 años de cómputo para el cobro de las pensiones, pensiones mínimas de 1.500 €; estas como reivindicaciones principales.

 DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE

El Comité Ejecutivo del PCPE CONDENA con firmeza la decisión del gobierno de coalición PSOE/UP de convertir a los pueblos del estado español en cómplices de los horrores que la guerra está provocando en el territorio ucraniano. El envío de armamento pesado, como son los carros de combate Leopard, nos convierte irremediablemente en país beligerante.

Con esta decisión, el gobierno y todas las fuerzas políticas que lo respaldan, evidencian la SUMISIÓN a los intereses del imperialismo norteamericano que es el auténtico director de una OTAN orquestada para desarrollar la violencia que requieren sus objetivos estratégicos. Este hecho, junto al incremento de los gastos militares hasta la aberrante cifra de 48.800 millones de €, la traición al pueblo saharaui y el apoyo al régimen filo nazi de Ucrania, muestran claramente su verdadero carácter de clase, así como la gravedad del alcance de sus compromisos internacionales.

DENUNCIAMOS que la apuesta por el militarismo y la guerra alimentan al fascismo que, bajo el discurso patriotero y de búsqueda del enemigo externo, sirve de tapadera a la realidad de creciente explotación y pobreza en la que se encuentra la clase trabajadora y los sectores populares proletarizados como consecuencia de la crisis general del capitalismo.

RESOLUCIÓN GENERAL DEL X PLENO DEL CC DEL PCPE

 

Reunido en Madrid los días 21y 22 de enero de 2023 el CC del PCPE, considera:

Igual que el pasado año, el 2023 que ahora iniciamos estará determinado en todo su desarrollo por la profunda crisis general del Capitalismo que, tanto por su carácter estructural, como por la evidencia de los hechos que afectan muy negativamente a la realidad material y a la vida cotidiana del pueblo trabajador, se convierte en irreversible y definitiva.

Ninguna proclama del estilo de las hechas en Davos, ni tampoco los huecos compromisos en el sentido de transformarlo y/o humanizarlo que realizan las diversas caras de la socialdemocracia o el fascismo, podrá obviar la perentoria necesidad del capitalismo de usar todos los recursos a su mano para tratar de recuperar y mantener activa su única razón de ser: la reproducción ampliada del capital.

Sobreexplotación basada en la creciente desvalorización de la fuerza de trabajo y el uso indiscriminado y absoluto de la violencia son, junto a un acelerado proceso de concentración y centralización del capital, los recursos más eficaces del Capitalismo para tratar de frenar la inevitable tendencia a la caída de la tasa de ganancia que determina su realidad.

La monetarización de la economía, generando una economía de empresas subsidiadas sobre la base del constante aumento de la deuda pública y privada, muestra sus límites y ya no es suficiente para evitar el abismo de la eclosión incontrolada de la crisis que, necesariamente, debe saldarse con la desaparición de miles de empresas y una generalizada destrucción de fuerzas productivas.

 RESOLUCIÓN DEL X PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE

El PCPE concurrirá a las próximas convocatorias electorales municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, presentando el mayor número de candidaturas a su alcance.

El PCPE presentará candidaturas propias del Partido, y también participará en todas aquellas propuestas unitarias en alianza con los distintos colectivos del pueblo trabajador que están en lucha por sus derechos, y con quienes sufren de forma cada vez más agresiva y violenta los efectos de la crisis capitalista.

El PCPE busca así posibilitar en esta convocatoria electoral un espacio de trabajo al servicio de estas luchas y como altavoz de las mismas.

El PCPE enfrenta esta convocatoria política con un planteamiento a la ofensiva, y como una ocasión más de lucha por nuestros derechos, sin generar ningún tipo de falsa ilusión electoralista acerca del trabajo político limitado a las instituciones y reformas dentro del sistema capitalista. Una opción política que se sitúa frente al bloque oligárquico-burgués, para luchar contra la carestía de la vida, el auge del fascismo, la violencia machista y otras agresiones contra el pueblo, cuyo objetivo no es otro que mantener este sistema de explotación y opresión a costa de nuestras vidas.

Iniciamos un año electoral como otros tantos llenos de promesas y propaganda. Preocupa especialmente, porque al contrario de lo que debería dictar la razón, los mensajes se vacían de contenido y la anécdota o el chascarrillo es la que domina el discurso y la retórica. Mientras, en nuestra memoria, perduran aquellos otros llenos de perversidad sobre la inviabilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de reformas que lo vayan recortando.

En este contexto, es preciso, mantener un calendario de luchas en defensa del sistema público de pensiones, con independencia de este periodo electoral, en el que las movilizaciones son empujadas o desarticuladas sobre la base del interés oportunista de la socialdemocracia, anteponiendo su imagen de gobierno u oposición al interés de la mayoría trabajadora.

Y sobre esta realidad, una línea roja, de esas que tan de moda están. La debe constituir la irrenunciabilidad clara al Sistema Público de Pensiones y la garantía de su viabilidad, su carácter de imprescindible, con independencia del número de cotizantes o las mayores o menores aportaciones. La totalidad de las pensiones deben ser aseguradas por los Presupuestos Generales del Estado.

A partir de aquí, podemos reflexionar sobre algunas cuestiones:

Sobre el factor de sostenibilidad

En la reforma del PSOE de 2011, la más lesiva de todas, aunque tuviese el aval de los sindicatos «mayoritarios», se introducía el llamado factor de sostenibilidad, que se concretaba en la reforma del PP de 2013. Suponía multiplicar el valor de las nuevas pensiones por un coeficiente que se calcularía cada 5 años y que sería menor que 1 si en ese quinquenio aumentaba la esperanza de vida a los 67 años, por lo que las futuras pensiones se reducirían según aumentase ese valor.

 

En diciembre del 2022 el Partido Comunista del Pueblo Canario presentó sus alegaciones, fundamentadas básicamente en 10 razones, al proyecto de tren en la isla. En el mismo se EXPONE:

El PCPC expresa su más rotunda oposición a la propuesta del tren de Gran Canaria, que el Cabildo Insular somete en estas fechas a un apresurado proceso de información pública. 

Lejos de abrir un amplio debate social, que permita a nuestro pueblo un conocimiento profundo y una participación directa en la toma de decisiones de esta mega obra, el Cabildo opta por publicar una cuantiosa documentación que ha llevado años de elaboración para que sea examinada y valorada en un tiempo imposible por el pueblo, en un supuesto proceso democrático. No existe tal democracia cuando las cosas se hacen de esta forma. 

El Cabildo de Gran Canaria, como parte de su acción política, usa un discurso ambientalista que se manifiesta en clara contradicción con las obras que promociona. La ecoisla no es una idea compatible con estas acciones agresivas y depredadoras. A ello se añade también un discurso sobre la necesidad del cambio del modelo económico, insular y canario, que igualmente entra en contradicción cuando se promueven obras sometidas a la lógica irracional del modelo económico actual, basado en el monocultivo turístico.

«La desestabilización de los sistemas climáticos de la Tierra es la consecuencia de violar los procesos y ciclos ecológicos de la Tierra, violando los Derechos de la Tierra, los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Derechos de las Futuras Generaciones. Los combustibles fósiles han impulsado la forma en que cultivamos nuestros alimentos y producimos nuestra ropa durante el último siglo.

«Los esclavos de la energía han sido utilizados para desplazar el trabajo creativo de los agricultores que cuidan la tierra y de los artesanos en la creación de belleza y cultura. Un sistema alimentario sin combustibles fósiles es un imperativo de salud para el planeta y la comunidad humana.

Los contaminadores están tratando de utilizar la crisis que han creado, para beneficiarse de la contaminación a través de trucos como el «net-zero», aumentar la violencia contra el planeta con la geoingeniería, y continuar la violencia contra la tierra y nuestros cuerpos a través de los alimentos ultraprocesados de laboratorio.

Nuestro deber ecológico es detener el daño, y evitar el lavado verde para regenerar la Tierra Viva, sus ecosistemas, nuestra Libertad de Semillas y la Libertad Alimentaria a través de la Democracia de la Tierra»

Dra. Vandana Shiva

 

Philip Guston (Canadá), Gladiators [Gladiadores], 1940.

En mayo de 2021, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el alto representante de la ONU para asuntos de desarme, Izumi Nakamitsu, escribieron un artículo instando a los gobiernos a recortar el excesivo gasto militar en favor de aumentar el gasto en desarrollo social y económico. Sus sabias palabras no fueron escuchadas en absoluto. Recortar el dinero para la guerra y aumentar el dinero para el desarrollo social, escribieron, «no es un ideal utópico, sino una necesidad alcanzable». Esa frase —no es un ideal utópico, sino una necesidad alcanzable— es esencial. Describe el proyecto del socialismo casi a la perfección.

Nuestro instituto lleva casi cinco años trabajando, impulsado precisamente por esta idea de que es posible transformar el mundo para satisfacer las necesidades de la humanidad dentro de los límites de la naturaleza. Hemos acompañado a movimientos sociales y políticos, escuchado sus teorías, observado su trabajo y construido nuestra propia comprensión del mundo basándonos en estos intentos de cambiarlo. Este proceso ha sido esclarecedor. Nos ha enseñado que no basta con intentar construir una teoría a partir de teorías anteriores, sino que es necesario comprometerse con el mundo, reconocer que quienes intentan cambiarlo son capaces de desarrollar los fragmentos de una evaluación de este, y que nuestra tarea como investigadores del Instituto Tricontinental de Investigación Social es construir una visión del mundo con esos fragmentos. La visión del mundo que estamos desarrollando no se limita a comprender el mundo tal y como es, sino que también se apodera de la dinámica que trata de producir el mundo tal y como debería ser.