Recientemente fue transmitido por Canal Sur el documental en homenaje a Antonio Gades. Obra audiográfica que hace una semblanza del más grande bailarín de todos los tiempos en España. Aunque se rige por un hilo biográfico, curiosamente, el papel de Carmen Amaya quizás queda disminuido. Hay múltiples entrevistas a Cristinas Hoyos, a su hija Maria Estévez, José Mercé, Rafael Amargo entre otros y acaba con la entrevista a la presidenta de la Fundación "Antonio Gades", Eugenia Eiriz. Testimonios muy valiosos.

Antonio Gades difundió por todos los continentes la danza y el flamenco. Especialmente contribuyó a divulgar a Federico García Lorca por el mundo entero. Hay que resaltar "Bodas de Sangre" donde pone en escena el drama llevará al cine Carlos Saura. Gades junto con la dirección de Stela Araujo elaboran una puesta en escena con rasgos muy marcados, claroscuros, tensiones, contraposiciones muy afiladas muy contundentes llenos de una gran belleza. Sin duda las escenificaciones de "Carmen" y "El amor Brujo" tuvo una gran relevancia mundial así como "Fuente Ovejuna".

 

Lamentablemente el pasado 15 de junio falleció Marta Harnecker. Fue una mujer que ante todo se consideraba una pedagoga política, dirigiendo sus esfuerzos en la formación marxista de la clase obrera y el campesinado. Su libro “Conceptos elementales del Materialismo histórico” es una obra de cabecera en América Latina desde 1969 así como “Cuadernos de educación popular” muy difundidos en los años 70 en el ámbito latinoamericano. Para ella, explicar y hacer entender el embrollo más ininteligible de la realidad era una labor de compromiso socia primordial.

El cómic, anglicismo que se ha impuesto a la historieta o tbo, vive años dorados tras el exitoso boom de Españistán de Aleix Saló. Desde la Inglaterra victoriana proliferaban las viñetas con caricaturas políticas.

Con las obras: “Aquí Vivió” y “El futuro empieza aquí”, Isaac Rosa se adentra en el apasionante mundo de la novela gráfica. Asistimos a la Era de los Mass Media y de las tecnologías. Vivimos una cultura audiovisual.

Sin duda uno de los que más han contribuido a unir el legado martiano y el desarrollo teórico marxista-leninista en la revolución cubana fue Juan Marinello. Un gigante a la hora de canalizar el desarrollo intelectual revolucionario en la lucha por la definitiva independencia de Cuba.

Había fundado la Institución hispano-cubana de cultura en los años veinte. Perteneció al influyente grupo Minorista, por esos años, colaboró con la revista Avance, de gran significación en la vida cultural, también en los mismos años. Participó en el periódico La Palabra, expresión de las luchas de los trabajadores. Editó la revista Masas, revista de la Liga Antiimperialista de Cuba. También promovió la revista venezolana Libre que combatía la tiranía imperialista de Gómez. Fundó la revista Mediodía, de enorme influencia política. Fundó la revista Mensaje contra Batista. Colaboró con el periódico clandestino comunista La Carta Semanal. Es de suma importancia tener en cuenta la lucha en el campo de las ideas con las numerosas publicaciones en las que participan los revolucionarios cubanos. A veces nuestra visión de la revolución nos hace que la lucha armada llegue a solapar la lucha ideológico-cultural , lucha fundamental para entender el proceso revolucionario. Algo de lo que ya Lenin fue consciente y Gramsci otorgó un papel relevante. En esta clave hemos de entender la labor de Marinello.

La primera obra pictórica del expresionismo que supuso una onda expansiva fue “El Grito”, de Munch. Toda una metáfora de la soledad, la impotencia, la angustia, que genera el individualismo. La culminación de la pintura expresionista será, sin duda, la grandiosa obra de Oswaldo Guayasamín. Una obra que representa la denuncia del holocausto imperialista del siglo XX a través de los alaridos humanos, las sombras de los heraldos negros de la historia universal de la infamia.

Existen excelentes estudios monográficos sobre Guayasamín por parte de Camón Aznar. En 2012 se publicó en Ecuador el libro “Guayasamín::el poder de la pintura”, escrito por Pablo Cuvi.

El pasado mes de febrero, un año más, tuvo lugar una nueva edición de la feria internacional del libro de La Habana. Una muestra de difusión editorial que representa todo un acontecimiento frente a los escaparates de las multinacionales del mundo editorial, controladas por un puñado de dueños del mundo editorial en occidente. Cada año dicho evento es dedicado a un país. Una de las grandes aportaciones es que dicha feria rompe con los amarres del eurocentrismo y el anglocentrismo . Participan expositores de países de todos los continentes y ámbitos idiomáticos.Una experiencia extraordinaria, frente a los barrotes de las transnacionales del libro que nos hacen ver una visión uniformada a través de sus imposiciones editoriales, tal como representan los intereses subordinados al beneficio y los cánones burgueses.

Allá por el año 1970 Juan Cano y Robert Marrast compilaron una serie de textos de Miguel Hernández de poesía y prosa sobre la guerra. Una serie de poemas de juventud, inéditos, que datan de 1930 nos revelan el origen de lo que fuera su obra “Perito en lunas”. Un poema trata de la huerta de su lugar de origen con una visión un tanto sublimada.

De los territorios inextricables de los archivos exhumaron hallazgos de prosa poética de Miguel Hernández quien continúa la senda de Juan Ramón y Gabriel Miró. En dichas prosas se puede percibir la huella neogongorina de retorcidas formas, las cuales demuestran la dimensión del dominio del arte de escribir por parte del poeta de Orihuela, en las más elevadas prácticas de la literatura del siglo XX.

Aparecen textos como testimonio del ejercicio de la crítica literaria como un ensayo sobre “Residencia en la Tierra” de Pablo Neruda. La vitalidad pletórica y telúrica de la citada obra del poeta chileno influirá en la emulsión poética posterior de Miguel Hernández.

 

Existe un libro que escribió Volodia Teitelboim que nos acerca al mundo de las contradicciones en torno a Borges y su grandiosa obra literaria. Borges había escrito en su juventud un manojo de poemas dedicados a la Revolución de Octubre titulado “Himnos Rojos”, inaugura la poesía vanguardista en la década de los años veinte. Estos poemas no forman parte de la edición de sus obras completas por expreso deseo del autor. Borges en su libro “Elogio de la Sombra” nos aporta la lógica de que la sombra, lo no realizado, lo no conocido es lo que cuenta, puede ser lo decisivo. Tal planteamiento puede llevar al idealismo aparentemente es lo que aparece… claro , para Borges no hemos de sucumbir a lo aparente o conjetural, Borges acuñaba esta última palabra… hay que ir más allá de la conjetura, de ahí la fascinación de Borges por lo conjetural.Y si hay que ir más allá de la sombra nos adentramos en el materialismo, que tanto abominaba Borges y que de manera magistral Volodia Teitelboim nos muestra a través del libro “Los dos Borges” la dialéctica idealismo/materialismo en la obra borgiana.

El libro “Desintegración de la cristiandad colonial y liberación” del filósofo Dussel nos muestra la conquista y colonización de América a sangre y a fuego a través de la cruz y la espada. También las resistencias dentro del ámbito eclesiástico a la dominación imperial: desde Montesino y Bartolomé de Las Casas en el siglo XVI a la guerrilla de Camilo Torres , la teología de la liberación, la alianza entre marxistas y cristianos en la Unidad Popular de Allende en Chile…posteriormente tuvieron un gran impacto los asesinatos de Oscar Romero o Ellacuría en El Salvador, auspiciados por la CIA.

Recordemos la extraordinaria película “La Misión” o el libro “Fidel y la religión” del teólogo de la liberación, el dominico brasileño: Frei Betto.

uyl_logo40a.png