Comenzamos la entrevista a Carlos, representante de la base de Tabuyo (León) de las BRIF, agradecemos la disposición a hacerla y el compañero nos agradece la presencia continuada en las diferentes movilizaciones. La próxima semana se iniciará una huelga el lunes 27 y el 29 en Castilla y León hay convocada otra huelga de ELIF-CAR, las brigadas helitransportistas dependientes de la Junta de Castilla y León.

El monopolio del sector aéreo, RYANAIR, no tiene suficiente con plantear una rebaja salarial de entre un 20% y un 30% a sus trabajadores del handling del aeropuerto de Madrid – Barajas, si no que la inexistencia de convenio, sumada a la política de acoso, amenazas y chantajes, ha llegado al punto de que los trabajadores pasen a la ofensiva y se lancen a la lucha con la convocatoria de una huelga indefinida, ratificada por el 100% de la plantilla en asamblea.

Un dia con su noche
llevas, hombre,
apresado en el fondo de la mina,
allá en Asturias
y este poema
no sabe si morirse

Una vez más, nos encontramos ante un nuevo caso de violación de derechos de los trabajadores por parte de una empresa, acciones patronales que tristemente vienen a constatarnos el talante caciquil de tantos empresarios, que se sitúan tan lejos de la objetividad y del respeto por sus asalariados, que pierden cualquier perspectiva más allá de aquella que les enriquezca de manera personal, egoísta y dictadora, buscando exclusivamente el máximo beneficio y provecho de sus contratados y careciendo de cualquier atisbo de respeto, comprensión y empatía.

IVECO (la antes llamada PEGASO o IVECO-PEGASO) es una de las fábricas más grandes de la comarca del Corredor del Henares en Madrid. Si bien pertenece al término municipal de Madrid, su cercanía con Coslada o San Fernando de Henares hace que la mayor parte de la plantilla sea vecina de estos municipios.

  • La plantilla se queja de las pésimas condiciones laborales, así como de la represión por parte de la Dirección.
  • EMERGIA, subcontrata del 1004 de Movistar, tiene 600 empleados/as en Las Palmas de Gran Canaria.

En Galicia estamos en vísperas del mayor cierre de camas hospitalarias de la historia. El plan de estabilidad Gobierno-UE para 2014-17 impuso nuevos recortes en Sanidad. Sentémonos a disfrutar sus virtudes: 

Sesenta mil pacientes del SERGAS están en lista de espera quirúrgica y no por falta de profesionales. La contratación de trabajadores y trabajadoras de la Sanidad oscila entre el 23% de los aspirantes en Enfermería y 3,8% en Servicios Generales.

¿Cuál es la situación en la que os encontráis, que os ha obligado a ir a la huelga?

Hace cuatro años, en mi empresa, éramos 300 y pico personas. Ahora solo quedamos unos 160, de los cuales solo hay 70 instaladores. Luego está toda la parte de subcontratas y autónomos, porque lo nuestro es una contrata directa de Movistar. Entonces nuestras condiciones, las de los trabajadores en nómina de COMFICA, son mejores en teoría. Nos dan vehículo, gasolina, móvil… Pero luego están las subcontratas, que están un escalón o dos por debajo. Ahí es el dueño el que les paga lo que quiere.

Carlos Rivas y Serafín Rodríguez se enfrentan a 3 años de cárcel por la participación, durante un piquete, en la huelga por la mejora del Convenio Provincial del Transporte de Mercancías de la provincia de Pontevedra, que tuvo lugar en 2008.

Fue la policía quien los denunció. Varios jueces, ante la evidencia de que no habían cometido daño alguno, les absolvieron. Hasta que un juzgado de Vigo les encuentra culpables ¡de delito contra los derechos de los trabajadores! Esos derechos por los que ellos salieron a la calle a luchar.

uyl_logo40a.png