Hace algunos meses saltaba al dominio público la situación pre-concursal de Abengoa, empresa modelo, hasta ese momento.

Abengoa es hoy un variado grupo de empresas (cerca de 700 sociedades), creadas por los Benjumea, célebre familia hispalense, que supo reciclarse desde el franquismo (haciendo gala del mismo, financiando el golpe de estado del 36) al caciquismo del PSOE andaluz.

Hay quien achaca la crisis actual del referido grupo empresarial a múltiples cuestiones ..., si bien todo se puede resumir en una gran estafa, o cómo la ingeniería que verdaderamente dominaba Abengoa era la financiera, es decir, el noble arte de especular, hasta que los propios bancos acreedores hicieron estallar la burbuja creada para no perder todo lo invertido.

Cinco años de Carrera. Dos años de Máster. Más de seiscientas horas de prácticas no remuneradas. Pero, por fin, después de tantos sacrificios (personales y económicos), consigues tu primer trabajo. O mejor dicho, tu primer trabajo en aquello para lo que te has formado.

Probablemente, para llegar hasta aquí has tenido que pasar un duro proceso de selección, o quizás convenciste a tu jefe con tu trabajo tras superar el periodo de prácticas. En fin, muchísimo esfuerzo que se concentra en un momento.

Este año 2016 se ha convertido en uno de los más importantes en cuanto a movilizaciones obreras en las calles de Bilbao. Un total de 6.000 trabajadoras del sector privado de residencias vizcaínas se encuentran en este momento en una nueva huelga de tres semanas (del 24 de Octubre al 11 de Noviembre). Además de los 32 días que ya llevan parando desde el inicio del conflicto social que las ha conducido a esta situación actual, donde ni las tres patronales que representan al sector, ni la Diputación Foral de Bizkaia, gobernada por el PNV y el PSOE en coalición, acceden a las peticiones legítimas de este colectivo. Incluso se llegan a planteamientos más retrógrados que en la Huelga de 1890 en las minas de La Arboleda y Gallarta, al negarse la parte política a sentarse en las mesas de negociación, representada por Isabel Sánchez Robles, diputada foral de Acción Social del PNV,haciendo caso omiso a los varios despidos de trabajadoras del sector tras las jornadas de lucha.

La reciente celebración del 17º Congreso de la Federación Sindical Mundial, que ha tenido lugar en Durban (Sudáfrica), obligaba de una manera urgente y coherente a complementar la información sobre tan exitoso acontecimiento con una brevísima historia del nacimiento, desarrollo y situación actual de la FSM, para así poder valorar en su justa medida la extraordinaria importancia del evento.

La historia de la FSM forma parte y es consustancial a la historia de la lucha de clases a nivel mundial desde 1945. Nació como consecuencia de la victoria de las fuerzas aliadas antifascistas y populares sobre el nazi-fascismo y por extensión sobre los monopolios capitalistas de todo tipo a los cuales representaban y servían. Esta victoria militar, política y económica significó en el terreno sindical la aparición de un sindicato unitario, profundamente democrático, antifascista, antimonopolista, antiimperialista y de clara influencia social-comunista, por la importancia que la URSS y sus aliados habían tenido en la derrota de las potencias fascistas y por el prestigio que el socialismo como proyecto político, ideológico y social alcanzó entre la clase trabajadora mundial y los sectores populares.

Las trabajadoras de Unilimp (Unilimp Servicios, S.L.), empresa que opera en diversos edificios de la Administración Pública como los centros penitenciarios de Castellón de la Plana y Albocàsser, la Biblioteca Rafalafena o el Servef, iniciaron el día 12 de septiembre una huelga indefinida, así como diversas concentraciones a lo largo de esta, frente a algunos de los edificios en los que la empresa presta sus servicios de limpieza.

La multinacional del transportes de mercancías, valiéndose de las reformas laborales, procedió a dar ejemplo a su plantilla, despidiendo a Antonio Miralles, delegado de TNT en Alicante, y miembro del Comité Intercentros, además de ser el responsable del sector de carretera de CC.OO. en Alicante y en consecuencia estar en la mesa de negociación del Convenio Colectivo. 

Fue un golpe de efecto, por motivos organizativos, el puesto de Antonio, y sólo el de Antonio desaparecía. La empresa decía que no lo podía recolocar, a pesar de ser puestos tipo. Querían dejar claro que la Reforma Laboral está hecha para acallar la voz de los trabajadores. 

La multinacional del transportes de mercancías, valiéndose de las reformas laborales, procedió a dar ejemplo a su plantilla, despidiendo a Antonio Miralles, delegado de TNT en Alicante, y miembro del Comité Intercentros, además de ser el responsable del sector de carretera de CC.OO. en Alicante y en consecuencia estar en la mesa de negociación del Convenio Colectivo. 

Fue un golpe de efecto, por motivos organizativos, el puesto de Antonio, y sólo el de Antonio desaparecía. La empresa decía que no lo podía recolocar, a pesar de ser puestos tipo. Querían dejar claro que la Reforma Laboral está hecha para acallar la voz de los trabajadores. 

Hace años que trabajadores y trabajadoras de Telemarketing, modernamente denominados call centers, tienen congelados unos sueldos por debajo del IPC. Pero las diferentes multinacionales que forman ésta patronal, no tienen suficiente, presionan y chantajean para rebajar el convenio existente y precarizar aún más las condiciones laborales.

El jueves 29 de septiembre los trabajadores y trabajadoras del Contac Center estamos convocados nuevamente a secundar distintas movilizaciones para que se desbloquee por parte de la patronal la actual negociación de nuestro convenio colectivo –el jueves 22 de septiembre se llevó a cabo el primero de los paros secundado por casi el 80% de la plantilla. Estas movilizaciones son convocadas por los distintos sindicatos con presencia en la mesa de negociación y apoyadas por aquellos que no tienen esa capacidad de negociación según la ley. Las mismas culminarán en una huelga general que se llevará a cabo el día 6 de octubre y están encaminadas a demostrarle a la patronal que los más de 80.000 trabajadores que existen en este sector a nivel estatal rechazamos las propuestas patronales, puestas encima de la mesa de negociación, las cuales suponen reforzar la opresión y explotación en la que nos encontramos en nuestros puestos de trabajo y dejar de solucionar los problemas históricos que acarreamos en este sector.

uyl_logo40a.png