Un grupo de mineros españoles viaja a Edimburgo para compartir sus experiencias y vivencias con la lucha histórica que ha mantenido el sector por sus derechos y la supervivencia del oficio

El pasado sábado 20, tuvo lugar en la ciudad escoesa de Edimburgo una charla sobre el sector de la minería y las luchas históricas que este ha producido tanto en León como en Escocia. Para esta charla, el colectivo SpanishWorkers of Edinburgh (SWE), conformado por españoles trabajando actualmente en la ciudad escocesa, invitó a participar a un grupo de mineros leoneses para que compartieran sus experiencias con las del otro ponente, un minero escocés.

Una vez más hemos de lamentar la muerte de un trabajador que ha sido víctima de un accidente laboral. El capitalismo no perdona a los trabajadores, no perdona a ningún ser humano.

El pasado martes 19 de enero, en el municipio de Aranda de Duero, falleció un compañero, mientras que otro ha quedado gravemente herido y sigue hospitalizado. Los hechos ocurrieron el lunes a mediodía en la empresa de Lazo de Oro S.L, cuando se desprendió un palé y ambos cayeron desde una altura de más de 3 metros.

El PCPE y los CJC denunciamos las condiciones en las que se ven obligados a trabajar la plantilla de la nave de almacenaje y logística de Norbert Dentressangle (cuyo 67% fue comprado recientemente por la multinacional estadounidense XPO-Logistics) en el municipio madrileño de Coslada.

Ante la brutal paliza, ejecutada por dos encapuchados, contra el sindicalista Jacinto Ortega, el PCPC quiere expresar su solidaridad más absoluta con este compañero, así como darle todo nuestro ánimo en su pronta recuperación.

El PCPC ha participado en estos últimos años, junto a Jacinto Ortega y otros muchos trabajadores y trabajadoras, en la lucha dentro de la empresa Seguridad Integral Canaria, propiedad de Miguel Ángel Ramírez, contra las prácticas explotadoras de éste.

Cuando hablamos de desindustrialización en España nos vienen a la memoria las imágenes de graves conflictos obreros en los altos hornos, los trabajadores del naval luchando por sus puestos de trabajo, barricadas en astilleros… La desindustrialización en la década de los 80 supuso la destrucción de buena parte del tejido productivo del país y por tanto, de cientos de miles de puestos de trabajo con las consiguientes consecuencias para la clase obrera.

El pasado martes 19 de Enero, el conjunto del pueblo riojano, incluyendo la propia plantilla,  nos enterábamos a través de los medios de comunicación de las intenciones del monopolio británico Imperial Tobacco de cerrar la fábrica de cigarrillos sita en el Polígono del El Sequero de Agoncillo (La Rioja).

126 años desde la creación en nuestra tierra de la histórica Tabacalera, que tenía ya fecha de defunción: el 30 de Junio de 2016.

471 trabajadores y trabajadoras que corren el riesgo, si los planes patronales no se frenan, de marchar a la calle. A lo que hay que sumar el centenar de trabajadores y trabajadoras de las diferentes subcontratas, así como los empleos indirectos derivados de la actividad de la planta.

La ofensiva patronal y de sus correspondientes gobiernos serviles contra la clase obrera y el conjunto del pueblo trabajador no afloja en ningún frente y, por lo tanto, los y las comunistas debemos responder como merece a cualquier agresión de nuestro enemigo de clase.

Por un lado, y para cuando estas líneas vean la luz, habrá tenido lugar en Logroño una concentración exigiendo la absolución de los 8 compañeros de Airbus (Getafe), sobre quienes pende una pena de prisión superior a 8 años, por el único “delito” de defenderse mediante el derecho de huelga a la última contrarreforma laboral aprobada por el gobierno del PSOE en 2011.

El gobierno en funciones del estado español, como punto de culminación del proceso político de legitimación de la factoría ENCE-ELNOSA en los terrenos públicos de Lourizán, ejecutaba la previsible concesión de la prórroga “in extremis” para el grupo empresarial por otros 60 años, con la pretensión manifiesta de la estancia perpetua en la ría de Pontevedra y su integración física en el recinto portuario de Marín, potencialmente susceptible de expandirse con esta finalidad.

Ante la prórroga en 60 años de la concesión a ENCE en Pontevedra, dictada por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno en funciones, Comunistas da Galiza-PCPE declara lo siguiente:

  • La prórroga de la concesión a ENCE hecha por el gobierno en funciones supone una nueva agresión  a la propia salud medioambiental de Galicia y la de su pueblo.

Esta prórroga está cimentada en la corrupción y traspasa los límites legales que regulan el funcionamiento del gobierno en funciones del PP.

Expresa además la falsedad de la democracia burguesa, el clientelismo y la podredumbre de la clase dominante y sus representantes políticos.