UyL: ¿Puedes decirnos cuál es la problemática laboral  que afrontáis la plantilla del SEIS-Logroño? 

Como trabajador con tan solo cinco años de antigüedad, ya he podido observar las repetidas pérdidas en condiciones de trabajo que vienen desembocando de la actual crisis capitalista.

El pasado 12 de Noviembre tuvo lugar la primera manifestación contra el cierre de la fábrica vidriera de Saint-Gobain Glass. El cierre de esta fábrica, que lleva en producción más de 90 años, es un nuevo caso de deslocalización y de destrucción del tejido industrial de Cantabria, implicando el despido de 58 trabajadores con el respectivo impacto en todo el municipio.

Los CUO como estructura de coordinación de los colectivos obreros en lucha

Coca cola, Panrico, Minerplan, PSA-Citroen, Gamesa, Atento, Kalise, Sniace, Laminaciones Arregui, Grandes Almacenes, Mineros de Cerredo, Lavandería Hospitalaria Central, trabajadores/as de la educación y de la sanidad, trabajadores/as de la función pública…

Decenas de personas respondieron al llamamiento del PCPE en La Rioja a secundar la concentración que convocamos el pasado 21 de octubre frente a la sede de la patronal riojana como protesta a la vergonzosa, por leve, condena impuesta al dueño de la empresa Patatas Lahera (Alesón, La Rioja) por la muerte el “accidente” laboral de la trabajadora Mercé Orgaz, ocurrido en dicha empresa en octubre de 2010.

Si se vincula la racionalidad de la economía exclusivamente a la mejora del salario y de las condiciones de vida de los trabajadores/as, no existen diferencias entre la ideología liberal y una ideología economicista, predominante en aquellos sindicatos que han abandonado la posición clasista.

En enero de 2014, pese a ser una de las empresas que más trabajan en el puerto de Alicante, a la plantilla de Transportes Boluda Truck les redujeron el salario más de 300 euros mensuales. Pero la empresa, propiedad de Vicente Boluda, presidente de Asociación Valenciana de Empresarios y directivo del Real Madrid, no contenta con la medida, decidió en el mes de septiembre aumentar la jornada laboral, llegando a realizar jornadas de 13, 14 y hasta 15 horas diarias.

En los inicios de la actual crisis capitalista, allá por el año 2008, los trabajadores de la empresa Alcoyana, de autobuses interurbanos de Alicante, con una precariedad brutal y con un Comité que era de la empresa en lugar de los trabajadores, decidieron dar un golpe en la mesa de negociación y luchar por mejorar sus condiciones laborales y salariales.

El día 3 de octubre la Federación Sindical Mundial, agrupación de sindicatos que reúne a más de 80 millones de obreros y obreras de todo el mundo, celebraba su 69 aniversario, y como cada año por esta fecha, hizo un llamamiento a celebrar una jornada de acción a nivel mundial en defensa de los intereses de la clase trabajadora y convocó a todas las organizaciones sindicales de todos los países a organizar huelgas, manifestaciones, mítines y concentraciones.

El trabajo realizado en estos años exige un esfuerzo colectivo de análisis, de síntesis, de puesta en común de experiencias, de puesta a punto de la herramienta organizativa para situar el proyecto en una fase superior de desarrollo.

Subcategorías