Mientras los trabajadores de Minerplan y su Comité de Empresa combaten el ERE y defienden sus puestos de trabajo y derechos, en la calle, en el tajo y en la mesa de negociación, cada vez son más los saludos solidarios que llegan desde trabajadores, trabajadoras y colectivos obreros en lucha que han entendido que la lucha es una sola y la unidad obrera es el camino de la victoria:

La Dirección de PSA CITROEN - VIGO está intentando destruir la vida de dos familias. No es nada nuevo ni excepcional. Ya pasó antes con sectores enteros de esta comarca. En el caso de PSA, quisieron obligar a dos obreros a producir más en el mismo tiempo y, como mostraron capacidad de rebeldía, quieren echarlos. En general, es acertado decir que hoy en día, ninguna empresa capitalista puede seguir explotando si no explota cada día más.

En los últimos años han sido numerosas las ocasiones en las que los empresarios, con el apoyo de políticos como Mariano Rajoy o Esperanza Aguirre, han manifestado la necesidad de modificar el derecho de huelga. 

Tres artículos sobre el movimiento obrero en Galiza: luchas obreras en la comarca de Vigo; 25 de julio, día de la patria Galega y la juventud obrera de Vigo y su comarca no escapa a las consecuencias de la crisis capitalista

Los compañeros de MINERPLAN han decidido defender con uñas y dientes sus puestos de trabajo, abocados a la desaparición por el expediente extintivo de la MINERPLAN que condena al despido a 128 trabajadores.

Los piquetes mineros salen a la calle una vez más con determinación para defender sus empleos y derechos, para exigir el pago inmediato de los salarios adeudados y su incorporación inmediata a la HVL como trabajadores que son de la misma tal como les reconoce el Plan del Carbón.

Tras casi medio año de lucha sostenida de los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola Iberian Partners obtienen una victoria decisiva. La sentencia de la Audiencia Nacional declara nulo el ERE y obliga a la multinacional a readmitir a los casi 1200 trabajadores/as afectados y a embolsarles los salarios adeudados desde el anuncio del ERE.

Con la Ley 27/2011, de 1 de agosto, la Seguridad Social debe enviar una comunicación, meramente informativa, a cada trabajador/a sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria, sin que origine derechos ni expectativas de derechos a su favor. La Ley establece que, simultáneamente, se tendrá que informar acerca de los instrumentos de carácter complementario o alternativo que contemplen compromisos por jubilación como Mutualidades de Previsión Social, Mutualidades alternativas, Planes de Previsión Social Empresariales, Planes de Previsión Asegurados, Planes y Fondos de Pensiones y Seguros individuales y colectivos de instrumentación de compromisos por pensiones de las empresas.

Cuatro artículos breves sobre la sanidad riojana, el programa reivindicativo del pueblo y para el pueblo de Villamediana, el aumento de la represión en la región y la lucha de Siproal.

El derecho de huelga peligra, el golpe definitivo se lo pretenden asestar en la OIT patronos y gobiernos capitalistas. Pero hace tiempo que la maquinaria ideológica de la burguesía estigmatizó  y denigró  ese derecho, sabedores  como son  de que con su práctica  la clase obrera adquiere  consciencia,   acumula fuerzas y va  desarrollando su potencial revolucionario. 

 Y como el mundo capitalista es al revés de los intereses de la clase obrera, se utilizan todos los mecanismos del Estado  para desarmar a  trabajadoras y trabajadores de sus herramientas de lucha. Conocemos  con qué ahínco  y énfasis los cuerpos policiales “defienden el derecho al trabajo” justo los días de  huelga; las coacciones patronales,  los despidos y el esquirolaje y, en última instancia, aparece el brazo justiciero de la oligarquía.

Subcategorías