El 21 de enero EL JUZGADO Nº 3 de Oviedo, condenó a cinco mineros a dos años y medio de prisión por atentado contra la autoridad, a diez meses de multa por un delito de daños y a doce meses de localización permanente por un delito de faltas. Los hechos por los cuales han sido condenados se produjeron durante el 2012, después de las importantes movilizaciones que protagonizaron los mineros de las cuencas asturianas y leonesas, y que recogió la solidaridad y admiración de los trabajadores en todos los territorios del Estado.

Entrevistamos a la compañera, Aroha García, trabajadora de Leroy Merlin y delegada sindical de CC.OO. Lleva trabajando 8 años en GGAA, actualmente es cajera de devoluciones, atención al cliente, servicio post-venta. Asesora al cliente cuando viene con una devolución, trata las condiciones de la devolución, garantías, etc. Intermedia entre cliente y empresa, anteriormente trabajaba de cajera de batería en Decathlon.

César Rodríguez, Miembro de la ejecutiva comarcal de la Federación de Industria de la CIG y responsable de la Naval

Las grandes lecciones surgen de las grandes experiencias. Lenin escribió El Estado y la Revolución en la clandestinidad entre agosto y septiembre de 1917, en medio de la convulsa coyuntura política que desembocó en la Revolución de Octubre. Gracias a esta obra, los obreros de todo el mundo pudieron leer la tesis marxista del Estado como un instrumento de opresión de una clase sobre otra.

Desde que comenzó la crisis hasta ahora es evidente que la represión del Estado contra la clase obrera ha ido en aumento, algo que no nos debería de extrañar. El capitalismo ha llegado a su fase superior y última, está agonizando, se agarra a la vida como si de una persona a punto de ahogarse se tratase, pero su vida está sentenciada, morirá.

 

Hoy los trabajadores mineros de la explotación de Cerredo estamos contentos, cómo no lo vamos a estar si para nosotros la celebración principal no será la Navidad, sino la victoria ya consumada en la explotación minera de Cerredo, de Coto Minero Cantábrico.

Hoy murió un trabajador en el puerto exterior de Ferrol, mientras realizaba tareas de limpieza en un barco que descargara carbón para Endesa. La figura del accidente laboral es crimen normalizado, repetido con tanta frecuencia que apenas es noticia. Murió el día del cumpleaños de su hija, contando él mismo 57 años, a punto de jubilarse. Ya circula la hipótesis, en la prensa canalla, de que seguramente inhaló el CO2 que lo mató porque accedió "por error" a la bodega que lo contenía.

La Cuenca del Besaya es una importante zona industrial de Cantabria, que aglutina a las principales empresas del tejido productivo regional.

Subcategorías