De manual de intervención imperialista se puede catalogar la agresión que viene padeciendo la Revolución Bolivariana de Venezuela desde el triunfo de Hugo Chávez el 5 de diciembre de 1998.

En mayo de este año se cumplen 70 años de la victoria popular contra el nazifascismo, 70 años de la liberación de Berlín por parte del Ejército Rojo.

El 9 de mayo, según el huso horario en oriente, el ejército nazi capitulaba ante el Mariscal Georgi Zhúkov. Se daba por finalizada en Europa la llamada 2ª Guerra Mundial por la historiografía liberal. La rendición ante el Ejército Rojo y el izado de la hoz y el martillo sobre el Reichstag fueron y son un símbolo del papel que jugó el Movimiento Comunista en la lucha contra el fascismo.

Las elecciones al Knéset, parlamento de la entidad sionista de Israel, no han supuesto ningún cambio de gobierno. Benjamin Netanyahu, del derechista Likud, se ha impuesto a los laboristas de la Unión Sionista.

La victoria del Likud, con 30 escaños sobre un parlamento de 120, ha forzado pactos de gobierno con diferentes partidos minoritarios, fundamentalmente de diferentes facciones ultraortodoxas como Israel Beintenu o Bayit Yehudi, para conseguir la mayoría necesaria.

La guerra civil en las provincias orientales de Ucrania, lejos de resultar un mero conflicto de alcance local o regional, pone de manifiesto la intensa pugna abierta a escala mundial entre Rusia, por un lado, y Estados Unidos y la Unión Europea por otro. Toda escaramuza, tregua, avance o retroceso acaecido en ese marco representa de forma unívoca la correlación existente entre los intereses que representan tales fuerzas

En declaración emitida el pasado día 10 de abril, el Partido Comunista de Ucrania informa sobre la aprobación en la Rada Suprema (Asamblea legislativa) del país de la ley 2558, que supone la equiparación jurídica y legal del comunismo y el nazi-fascismo como “ideologías totalitarias” y va encaminada a lograr la ilegalización de las organizaciones comunistas ucranianas.

Entrevista a Jorge Román, militante de CJC Gran Canaria, con motivo de su viaje a Cuba el pasado mes de febrero.

¿Cuál fue el motivo de tu viaje a Cuba? ¿Fue un viaje organizado o individual?

Viajé a Cuba de vacaciones con mi pareja, puesto que era algo que quería hacer desde hacía ya bastantes años, y a ella también le gustaba mucho la idea.

“Las negociaciones con el Eurogrupo no se llevaron a cabo para beneficio de los intereses del pueblo”

A inicios de 2014, al llamado de “La calle vence”, las fuerzas reaccionarias venezolanas organizaron un nuevo intento de derrocamiento del gobierno bolivariano. El “maidan” escuálido, aun contando con amplio apoyo imperialista y el dominio de los más importantes medios de comunicación del país, fue derrotado. La calle que venció fue la del pueblo bolivariano revolucionario, que, siguiendo las orientaciones del Partido Comunista y de los sectores más consecuentes del proceso, defendieron los barrios populares, las principales empresas, las universidades, impidiendo su control por la guarimba proimperialista.

Subcategorías

uyl_logo40a.png