El terrorismo se ha convertido en un fenómeno social y político que, aun pareciendo lo contrario a simple vista, se ha transformado en algo profundamente funcional al capitalismo y a su dominio de clase.

El terrorismo siempre fue un fenómeno de múltiples aristas y diversas formas. La irrupción de organizaciones con una práctica armada y violenta en momentos de crisis aguda de las contradicciones en las sociedades burguesas europeas modernas, provocaba una reacción justamente contraria a la pretendida por estas organizaciones, es decir, un reforzamiento del control social por parte de la burguesía y un reforzamiento del aparato de represión burgués en condiciones de un amplio consenso social. Esto hacía que el terrorismo fuera funcional a la burguesía en momentos de crisis, independientemente de las formas que este adquiriera y cómo se justificara. Pero, a su vez, también provocaba incertidumbre, inseguridad, con lo cual este procedimiento no era algo que pudiera prolongarse en el tiempo.

La situación geográfica de Turquía ha sido, estratégicamente, un factor que, a lo largo de la Historia, ha deparado una gran cantidad de acontecimientos relevantes y que en estos momentos adopta un protagonismo significativo. Siendo miembro de la OTAN desde 1952 y con más de 400 000 soldados, es el segundo país con mayor aportación de tropas en esta alianza militar imperialista. En la base de Izmir se encuentra el Cuartel General del Mando Terrestre de la OTAN, y en la base aérea de Incirlik, que forma parte del llamado “escudo antimisiles”, se desarrolla la misión Active Defense, donde también participan establemente tropas del ejército español.

El terrorismo se ha convertido en un fenómeno social y político que, aun pareciendo lo contrario a simple vista, se ha transformado en algo profundamente funcional al capitalismo y a su dominio de clase.

El terrorismo siempre fue un fenómeno de múltiples aristas y diversas formas. La irrupción de organizaciones con una práctica armada y violenta en momentos de crisis aguda de las contradicciones en las sociedades burguesas europeas modernas, provocaba una reacción justamente contraria a la pretendida por estas organizaciones, es decir, un reforzamiento del control social por parte de la burguesía y un reforzamiento del aparato de represión burgués en condiciones de un amplio consenso social.

Al Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Madrid, 5 de Agosto de 2016.

Estimados camaradas:

En nombre de Carmelo Suárez, Secretario General del Partido Comunista de los Pueblos de España, y del Comité Central, deseamos transmitir el reconocimiento al Comandante Fidel Castro Ruz en su 90 cumpleaños,  que celebraremos todos los revolucionarios este próximo 13 de agosto.

Durante 2016 se celebran más de 15 Congresos de Partidos Comunistas y Obreros

A escaso mes y medio de la celebración del 10º Congreso del PCPE, mientras comenzamos a recibir y gestionar las confirmaciones de delegaciones internacionales que van a acompañarnos durante esos importantísimos tres días de la vida de nuestra organización, llama la atención que durante este mismo año un número importante de Partidos Comunistas y Obreros han pasado o pasarán por un Congreso.

El próximo 23 de junio en el Reino Unido se celebrará un referéndum para decidir su salida o no de la Unión Europea respondiendo si desean que el RU se mantenga en la UE. Dicho referéndum ha puesto en marcha toda la maquinaria propagandística para evitar una previsible salida de la UE. El debate en los medios de comunicación ya se ha manipulado de tal forma que gira en torno a dos ideas; seguir en la UE es sinónimo de modernidad y progreso social y salir de la UE implica todo lo contrario, una postura cercana a la ultraderecha. ¿Es esto una realidad?

A más de dos siglos del inicio de la independencia de Venezuela, el pueblo venezolano continúa luchando contra el imperialismo.

La reunión del Consejo Editorial de la Revista Comunista Internacional tuvo lugar el 23 de abril de 2016 en la sede del Comité Central del PC de Grecia (KKE).

En la reunión se debatieron varios temas organizativos de la RCI.

La revista “Etudes Marxistes”, del Partido del Trabajo de Bélgica, por motivos propios, decidió cesar su participación en la Revista Comunista Internacional.

La Unión Europea de la guerra y el terror sufre las consecuencias de su propia política

En el tiempo y en el espacio coinciden hechos que parecen inconexos. En Ucrania, el 17 de marzo1, un grupo de neonazis del Partido en el Gobierno, Pravy Sektor (Sector Derecho), ataca una concentración en Kiev donde había numerosos ancianos que resistieron heroicamente la agresión. El 18 de marzo, la UE y Turquía firmaron un acuerdo por el cual la UE negaba el derecho de asilo a miles de personas y deportaba a todo refugiado a Turquía. Dicho país aceptaba a cambio dinero (3.000 millones de euros) y la aceleración del proceso de adhesión a la UE. El 22 de marzo, unas explosiones en el metro y el aeropuerto de Bruselas mataban al menos 30 personas.

Subcategorías

uyl_logo40a.png