Compartir

Es un hecho que los desarrollos internacionales y en el movimiento comunista y obrero son complejos, requieren un estudio esencial, una discusión e intercambio de experiencias, la utilización de datos concretos así como de argumentos esenciales en el marco de los principios de nuestra teoría.

Es evidente que esto no es algo simple porque en la práctica se nota que en lugar de argumentos se utilizan aforismos y simplificaciones, se utilizan pretextos para cubrir puntos de vista erróneos o desviaciones oportunistas en cuestiones de importancia estratégica.

Lo peor de todo es el ataque y las caracterizaciones infundadas y no corroboradas que surgen en este período, porque algunas personas consideran que a través del internet (como por ejemplo algunos artículos recientes en una página web suiza) pueden golpear al KKE usando vulgaridades sobre “sectarismo”.

Por supuesto, es importante que el KKE ha estado en la vanguardia de la lucha de clases en Grecia durante 96 años y que en 2018 celebrará el 100 aniversario de su fundación. Ha pasado por las pruebas más duras. Los comunistas griegos han sido probados a través de muchos años de persecuciones, encarcelamientos, exilios, ejecuciones, muchos años de clandestinidad. Han jugado un papel destacado en la lucha de nuestro pueblo contra las dictaduras fascistas, en la lucha armada de la resistencia de 1941-1944, en la guerra civil de 1946-1949 y con esta experiencia participan en las luchas obreras y populares hasta hoy día.

Por supuesto, es importante que, en la medida de lo posible, el KKE haya tenido una trayectoria significativa en el Movimiento Comunista Internacional. Es el partido que contribuyó al inicio de los encuentros internacionales en Atenas después de la contrarrevolución y el derrocamiento del socialismo en la Unión Soviética y en los demás países de Europa central y este, a la efectuación de nuevos esfuerzos organizados para el reagrupamiento del movimiento comunista.

Por supuesto, es importante que el KKE tenga un frente abierto y firme contra el oportunismo y trate de llevar a cabo el debate en base a principios, que se desarrolle la discusión y la actividad contra el “caballo de Troya oportunista” que trabaja para la captura de los partidos comunistas y su mutación socialdemócrata.

Pero el elemento más importante es que el KKE aprende de su trayectoria histórica y de la del movimiento comunista internacional y utiliza esta experiencia así como sus conocimientos, para asimilar aún más la cosmovisión marxista-leninista, en su actividad práctica, con el fin de adaptar su estrategia y tácticas a las necesidades contemporáneas de la lucha de clases y dedicar todas sus fuerzas en la lucha por los intereses de la clase obrera, para ser más fuerte y eficiente en la lucha por el derrocamiento del capitalismo y la construcción del socialismo.

Esto es lo que molesta el mecanismo oportunista de múltiples tentáculos que con diferentes maneras, abiertas o encubiertas, trata de calumniar al KKE, utilizando de nuevo argumentos viejos del adversario de clase acusándolo de dogmatismo, incriminando la actividad revolucionaria del partido, incriminando la lucha inquebrantable contra la clase burguesa y las uniones imperialistas, llamando a nuestro pueblo y a los pueblos en general, a no posicionarse bajo banderas ajenas.

En este artículo nos ocuparemos de algunos aspectos de los artículos contra el KKE, que tratan de argumentar sobre el supuesto “sectarismo” del KKE en base a:

a)   la reciente decisión del CC de nuestro partido según la cual los eurodiputados del KKE no se unirán a ningún grupo en el parlamento europeo

b)   las evaluaciones de nuestro partido sobre el mundo contemporáneo, el surgimiento de nuevas potencias capitalistas fuertes en la “pirámide” imperialista mundial y

c)   la posición de Grecia en esta.

1. El Comité Central decidió recientemente que el grupo europarlamentario del KKE partiría de GUE/NGL y no entraría a ningún otro grupo político tomando en consideración algunos elementos básicos.  Evaluó que:

El character confederal de GUE/NGL ha cambiado prácticamente ya que los partidos del Partido de la Izquierda Europea (PIE) operan con una línea política única, de forma conjunta, y hablan en los comités y en las sesiones plenarias en base a una plataforma común promocionando las posiciones políticas del PIE como posiciones de GUE/NGL. La situación se está empeorando mientras que la Unión Europea, en el marco de profundización de su carácter reaccionario, da prioridad al funcionamiento de los partidos europeos que garantizan el fortalecimiento aún mayor de la Comisión y de sus mecanismos de múltiples tentáculos.

GUE/NGL ha llevado a cabo ataques contra el KKE e intenta distorsionar y ocultar sus posiciones.

Se promueven “posiciones comunes” en asuntos graves que tienen que ver con la política de la Unión Europea y los acontecimientos internacionales, a pesar de los desacuerdos expresados por el grupo europarlamentario del KKE, cuyas posiciones en varios casos se han ocultado por GUE-NGL.

Están en curso intentos de cooperación de GUE/NGL con los grupos políticos de los Socialistas y los Verdes para la formación de un supuesto “bloque de izquierda”, algo que destacó también en sus declaraciones el candidato presidente del PIE para la Comisión, Alexis Tsipras. Además, en el parlamento europeo firmaron conjuntamente propuestas sobre asuntos graves incluso con la participación del Partido Popular Europeo y los Liberales (p.ej. resolución conjunta sobre el acuerdo en torno al Marco Financiero Plurianual 2014-2020).

Algunas fuerzas de GUE/NGL, tal como el partido alemán Die Linke, participan en la campaña anticomunista de la UE, en la distorsión de la verdad histórica, en la ecuación anti-histórica del comunismo con el fascismo, en la difamación de la construcción socialista y de las conquistas de la clase obrera.

Durante todos estos años, el grupo europarlamentario del KKE se opuso a estas decisiones peligrosas. Luchó contra la postura inaceptable de los partidos y los diputados que participan en GUE/NGL y que apoyaron la guerra contra Libia, la intervención de la Unión Europea en la República Centroafricana, en los asuntos internos de Siria o en la campaña de socavar Cuba, que no condenaron la intervención de la Unión Europea en Ucrania. Luchó contra la posición del PIE de que puede haber una gestión de la crisis favorable al pueblo, mientras que los monopolios se mantienen en el poder.

Se enfrentó a posiciones que embellecen el carácter imperialista de la Unión Europea y sostienen que esta unión de los monopolios se puede convertir en una unión favorable a los pueblos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del KKE, GUE/NGL se utiliza como herramienta del PIE. Todo ello resulta a la creación de una situación completamente negativa, así que las nuevas condiciones impiden objetivamente la continuación de nuestra participación en GUE/NGL.

La participación del KKE en un grupo en que predominan estas fuerzas se convertiría en un obstáculo para la independencia ideológica, política y organizativa del partido en el parlamento europeo, para la promoción de la estrategia a favor de la clase obrera y de los sectores populares en nuestro país y en Europa, para el reagrupamiento del movimiento comunista en Europa.

Al mismo tiempo, la continuación de la participación del KKE en GUE/NGL se utilizaría como una “coartada de izquierdas” para la imposición de la política oportunista y socialdemócrata de los partidos que actúan a favor de la Unión Europea y aceptan la barbarie capitalista.

¿Qué hace el KKE? 

Analiza la situación específica y toma decisiones con el criterio de la defensa de los intereses obreros y populares. Explicamos de forma documentada que esto no se puede servir a través de GUE/NGL que ha sido ocupado por el PIE.

¿Qué hacen los que se esconden detrás de las calumnias sobre sectarismo?

Miran hacia el otro lado ante la realidad que se ha creado y siguen fomentando falsas expectativas argumentando que es posible servir a los intereses populares a través de la cooperación con partidos que tienen objetivos socialdemócratas declarados como son SYRIZA, Die Linke etc., así como con partidos mutados que todavía llevan el título comunista, en el nombre de una unidad falsa que favorece el oportunismo y la socialdemocracia.

¿Qué hace el KKE?

Expone la verdadera naturaleza imperialista de la Unión Europea, como una unión de los monopolios, confronta y llama a los pueblos a entrar en conflicto con esta alianza depredadora, cambiar la correlación de fuerzas y fortalecer la lucha por el poder obrero y popular que puede allanar el camino para el desarrollo socialista, el desarrollo que tendrá como criterio las necesidades populares, no las ganancias, con retirada de la UE y de la OTAN.

¿Qué hacen los que se esconden detrás de calumnias sobre sectarismo?

Se han subordinado a la UE, operan en el marco del sistema promoviendo diversas soluciones gubernamentales “de izquierda”-“progresistas” y fomentan la ilusión de que esta unión de los monopolios se puede construir de cero y ser una unión a favor de los pueblos.

¿Qué más hace el KKE?

Participa y plantea sus posiciones en los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas, apoya la actividad común y al mismo tiempo insiste en la conquista de una mayor coordinación de lucha entre los Partidos Comunistas contra la UE imperialista y la explotación capitalista a través de su participación en la Iniciativa de 29 Partidos Comunistas y Obreros en Europa.

¿Qué hacen los calumniadores?

Están tratando de socavar este importante esfuerzo y además tratan de insultar a los partidos comunistas que luchan en condiciones difíciles contra la burguesía y el sistema de explotación.

Los y las comunistas pueden sacar conclusiones.

Quisiera añadir algo más en este asunto: Algunos calumniadores anticomunistas como el señor Tobias Clausen de los Rojo-Verdes de Dinamarca sostuvo que “el KKE se puso completamente fuera de la influencia del parlamento europeo. Terminó en un grupo con la escoria de eurodiputados con los que nadie quiere colaborar. En este grupo participan también los eurodiputados del Amanecer Dorado. El KKE ya no tendrá la posibilidad de seguir los proyectos de ley ni de intervenir para promover cambios, ni tendrá derecho de palabra”.

Esta calumnia por el izquierdista danés opera en el marco de la UE que trata de “agrupar” el fascismo con el comunismo bajo la consigna de “totalitarismo”. Esta calumnia revela entre otras cosas los medios sucios que utilizan los oportunistas. Este señor que se presenta como “autoridad en asuntos de la UE” debería saber que:

Los eurodiputados del KKE no se unirán a ningún grupo político y promoverán la política del KKE como cuadros del partido, sin estar limitados por ningún compromiso. Así que cualquier insinuación acerca del Amanecer Dorado es inaceptable y subestima la inteligencia incluso de los que no saben toda la lucha del KKE, pero saben su confrontación con los fascistas.

En cuanto a la cuestión de si el KKE después de su retirada del GUE/NGL tendrá posibilidades de tomar la palabra e intervenir en el Parlamento Europeo, les informamos que los eurodiputados del KKE seguirán teniendo medios y posibilidades para revelar el carácter reaccionario de la UE, de las medidas antipopulares, para contribuir al reagrupamiento del movimiento en Grecia y Europa.

Sin embargo, el KKE y sus eurodiputados no apuntaban nunca a “corregir” la UE y el capitalismo a través de los parlamentos, tal como apuntan los partidos del PIE. Están en el parlamento europeo para razones concretas:

a)                Para que el KKE pueda tener una idea clara acerca de las medidas antipopulares que se deciden en este centro imperialista.

b)                Para contribuir a la preparación a tiempo del Partido, del movimiento obrero clasista y de las demás agrupaciones antimonopolistas-anticapitalistas y organizar la lucha de los trabajadores contra las medidas antipopulares de la UE y de los gobiernos burgueses.

c)                Para que el KKE tenga una oportunidad de promover sus posiciones entre los trabajadores sobre todos los asuntos, arrojar luz a las causas de la crisis capitalista, exponer el carácter antipopular de la UE, chocar con percepciones burguesas y oportunistas etc.

Y esto seguirán haciéndolo como antes, enfocando en la cooperación de los partidos comunistas de Europa. Una vez más serán refutados los que promueven el anticomunismo llevando una mascara “de izquierdas”.

Los y las comunistas pueden sacar conclusiones.

2. La posición leninista de que el imperialismo es la fase superior, última del capitalismo es una base para hacer el análisis clasista de la base económica en cada estado capitalista y para determinar su posición en el sistema imperialista.

Sin embargo, hay un grave problema en cuanto a la postura de muchos partidos ante este asunto crucial. 

No nos preocupa la agresión verbal en el internet contra el KKE; lo que nos preocupa es que mientras están hablando de la teoría leninista del imperialismo, en la práctica la están sustituyendo por una caricatura, la caricatura que restringe el imperialismo en los EE.UU. y lo identifica con la política exterior agresiva.

Esto es una tragedia dado que a través de este análisis se distorsiona la realidad y se promueven posiciones muy engañosas.

Por ejemplo:

Mediante el derrocamiento contrarrevolucionario de la Unión Soviética el capitalismo fue restaurado. Esto es incuestionable. En la base económica de Rusia predominan los monopolios, los grandes grupos económicos, como es Gazprom, Rosneft, Lukoil, Rusal, VTB Bank etc. Es decir prevalecen las relaciones de producción explotadoras.

Es precisamente esta la situación que está gestionando la presidencia y el gobierno ruso con el objetivo de servir mejor a los intereses de los monopolios rusos que compiten pero además colaboran con los monopolios de los EE.UU., de la UE, de China etc., siempre con el fin de ejercer control sobre los mercados, las fuentes de energía, los tubos.

En uno u otro momento histórico, la política exterior de Rusia puede oponerse por ejemplo a la agresividad de los EE.UU. contra Siria. No obstante, esto no es un criterio de que se trata de una potencia antiimperialsita a la que los pueblos y los partidos comunistas deben inclinarse.

Lo mismo queda demostrado por los acontecimientos en Ucrania que están ligados con la intervención de la UE y de los EE.UU. y la rivalidad con Rusia, con el “dilema” de si Ucrania se llevará al regazo de la UE o a la unión aduanera de Rusia con Bielorrusia y Kazajstán.

La postura de Rusia y de Putin está determinada por los intereses de los monopolios rusos y no los de los pueblos.

Incluso los EE.UU. adaptan en ciertos casos su política exterior. Por ejemplo, toman iniciativas presionando por una “solución” a la cuestión chipriota en este período así como a la cuestión palestina, hacen maniobras, pero esto tiene que ver con la promoción de los intereses de los monopolios americanos en la región del Mediterráneo, por el control y la utilización de los hidrocarburos o para confrontar los planes y los objetivos de sus antagonistas que actúan en la región.

Estas verdades simples son muy útiles para superar confusiones y para que predomine el criterio clasista que está siendo abusado en algunas intervenciones en el internet.

¿Qué debemos examinar cuidadosamente?

La profunda crisis de sobreproducción de capital en 2008-2009, que en varias economías capitalistas en realidad no se ha superado, hizo más clara la tendencia de algunos cambios significativos en la correlación de fuerzas entre los estados capitalistas, bajo el impacto de la ley del desarrollo capitalista desigual. Esta tendencia abarca también los niveles superiores de la pirámide imperialista.

Los EE.UU. siguen siendo la primera potencia económica, pero con una disminución significativa de su cuota en el Producto Bruto Mundial. Hasta el año 2008, la zona euro en su conjunto mantenía la segunda posición en el mercado capitalista internacional, pero la perdió después de la crisis.

Ya China se ha convertido en la segunda potencia económica, se ha reforzado la alianza BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) en las uniones capitalistas internacionales, como son el FMI, el G-20. El cambio en la correlación de fuerzas entre los estados capitalistas trae cambios en las alianzas ente ellos, dado que se están agudizando las contradicciones interimperialistas sobre el control y el nuevo reparto de territorios y mercados, de zonas de influencia económica, sobre todo de fuentes de energía y de recursos naturales, de vías de transporte de mercancías.

La política exterior de los estados que pertenecen en el grupo BRICS se diferencia de la de los EE.UU. (según el momento histórico) porque tienen diferente punto de partida y diferentes objetivos. Sin embargo, esta también sirve a los intereses y los planes de las burguesías, de los grupos monopolistas. Este es el elemento básico que destaca del curso de estos estados.

Incluso su defensor más ferviente no puede cuestionar que en su base económica predominan los grupos monopolistas, que su criterio de desarrollo son las ganancias y que el rasgo característico es la explotación de la clase obrera por el capital, el alto nivel de explotación está a nivel alto.

3. No hemos dicho nunca que el capitalismo en Grecia, en Portugal y en otros países que tienen una posición intermedia en el sistema imperialista ha adquirido el mismo nivel de concentración y centralización de capital, y que se ha desarrollado en el mismo nivel con el capitalismo de los EE.UU., los países capitalistas fuertes de la UE.

Es bien sabido que el sistema no se desarrolla de manera igual, equilibrada sino que su característica básica es el desarrollo desigual que es una ley absoluta del capitalismo.

Sin embargo, la cuestión fundamental es que la concentración y la centralización del capital han llevado desde hace muchos años al nacimiento y desarrollo de los monopolios que es el núcleo, las células del capitalismo en su fase imperialista. Y esto es incuestionable y es fundamentado por los propios datos económicos.

Este desarrollo en particular constituye la base del análisis del KKE, para la elaboración de la estrategia y de la táctica que deriva de esta.

El programa del 19º congreso del partido plantea los siguiente asuntos:

Al principio, la burguesía griega se benefició del derrocamiento contrarrevolucionario en los países balcánicos vecinos y de la adhesión a la UE, logró importante acumulación y exportaciones de capitales en forma de inversiones directas que contribuyeron al fortalecimiento de las empresas y los grupos monopólicos griegos.

Las exportaciones de capitales se ampliaron a Turquía, Egipto, Ucrania, China así como a Gran Bretaña, EE.UU. y otros países. Participó activamente en todas las intervenciones y guerras imperialistas, como aquellas contra Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia etc.

En la década que precedió el estallido de la crisis actual, la economía griega mantuvo una tasa anual de crecimiento del PIB significativamente más alta que el nivel correspondiente de la Unión Europea y la zona euro, sin cambiar esencialmente su posición en esta. Sin embargo, ha mejorado su posición en los Balcanes.

Después del estallido de la crisis se deterioró la posición de la economía capitalista griega en el marco de la zona euro y de la UE y en general en el marco de la pirámide imperialista internacional, lo cual no invalida el hecho de que la incorporación de Grecia en la CEE y en la UE ha servido los sectores más dinámicos del capital monopolista nacional y ha contribuido al fortalecimiento de su poder político.

La participación de Grecia en la OTAN, la dependencia político-económica y político-militar de la UE y EE.UU. limitan el margen de maniobras independientes de parte de la burguesía de Grecia, ya que todas las relaciones de alianza del capital se rigen por el antagonismo, la desigualdad y, consecuentemente, por la posición ventajosa del más fuerte, se forman como relaciones de interdependencia desigual.

En los últimos 20 años, se han desarrollado aún más las condiciones materiales ya maduras para el socialismo en Grecia. Se han expandido y se han fortalecido las relaciones capitalistas en la producción agrícola, en la Educación, la Salud, la Cultura, los Deportes, los Medios de Comunicación.

Se ha realizado una mayor concentración de trabajadores asalariados y de capital en la industria manufacturera, en el Comercio, las Construcciones, el Turismo. Tras la eliminación del monopolio estatal en las telecomunicaciones y en sectores monopolizados en la Energía y los Transportes, se desarrollaron empresas de capital privado.

Se ha aumentado el trabajo asalariado como porcentaje del empleo total, mientras se mantuvo estable el número de los trabajadores autónomos, ya que la disminución en un sector de ellos fue acompañada por un aumento en el sector de los servicios.

Se han desarrollado aún más las precondiciones materiales ya maduras para el socialismo. Este es un asunto crucial y este desarrollo no tiene que ver solamente con Grecia. Esto queda demostrado por el desarrollo del capitalismo monopolista en las últimas décadas.

De todos los aspectos de la vida económica y social surge de modo intenso la contradicción entre el carácter social del trabajo y la apropiación capitalista privada de la mayor parte de sus resultados, debido a la propiedad capitalista en los medios de producción. Surge de manera imperativa la necesidad de la propiedad social, de la planificación central con el poder obrero. Desde el punto de vista de las condiciones materiales, el socialismo es más necesario y actual que nunca.

En base a este análisis, el programa del KKE destaca que el objetivo estratégico del KKE es conquistar el poder obrero revolucionario, la dictadura del proletariado, por la construcción del socialismo como fase inmadura de la sociedad comunista.

El cambio revolucionario en Grecia será socialista.

El pueblo griego será liberado de las ataduras de la explotación capitalista y de las uniones imperialistas, cuando la clase obrera con sus aliados lleve a cabo la revolución socialista y avance a la construcción del socialismo-comunismo.

Por eso insistimos en que los que recurren a calumnias contra el KKE deben estudiar nuestras posiciones, deben hablar en base a los hechos reales y justificar su crítica con argumentos, no con palabras vacías. Por último, deben evitar el uso de los argumentos utilizados por la apologética burguesa y el oportunismo en Grecia para atacar nuestro partido que evidentemente desempeña un papel principal en la lucha de clases, tiene significativas fuerzas en el movimiento obrero y popular y recientemente, a pesar de las dificultades, concentró varios cientos de miles de votos de trabajadores en las elecciones municipales, regionales y europeas, cientos de sus concejales municipales y regionales fueron elegidos así como 4 alcaldes en importantes ciudades, como es la tercera ciudad en población en el país, así como 2 eurodiputados.

 

Extraido de: inter.kke.gr/es