Tras un año de lucha en el sector de GGAA en Tenerife, delegados/as sindicales que han estado al frente de esta lucha elaboran un dossier informativo, haciendo un balance de la lucha contra el convenio criminal que impuso la patronal ANGED y sus sindicatos amarillos.

 

El Convenio aplica la reforma laboral de una manera brutal en empresas que han mantenido beneficios millonarios pese al estado de crisis. Supone: recortes salariales (congelación salarial hasta el 2016, teniéndolo ya congelado del anterior convenio, 28 horas más de trabajo/año, pasando de 1770 a 1798 horas, no se pagan domingos y festivos trabajados, etc.), conciliación de la vida laboral y familiar muy dificultada (cambios de jornada y turno a criterio discrecional de la empresa, etc.) eliminan el artículo de protección a la mujer víctima de violencia de género (el 60% del sector de GGAA son mujeres) eliminan artículos para el cuidado de hijos y personas dependientes, etc…

El propósito es dejar testigo del recorrido de esta lucha para continuar con más fuerza aun, uniendo a más trabajadores/as y continuando la difusión del conflicto. 

En este sentido la lucha ha sido en distintos frentes:

-Institucional:

Consiguiendo aprobar “Mociones de solidaridad con los trabajadores/as del sector GGAA” en plenos de ayuntamientos. Aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias, en apoyo a trabajadores/as del sector. Contacto con la unidad de Violencia de Género del Instituto de Atención Socio-Sanitario (IASS) y el Foro Contra la Violencia de Género, denunciando la desprotección a la mujer trabajadora con el nuevo convenio.

-Agitación obrera:

Contacto con organizaciones políticas y sindicales de clase, realizando pancartadas con megafonía y más de 4000 octavillas explicativas en las inmediaciones y puertas de los distintos centros de GGAA.

-Prensa y medios:

También hemos podido dar nuestra voz en distintos medios de prensa, radios y charlas-debate para denunciar dicha situación.

De esta manera se ha dado difusión a la situación en el sector de GGAA por los siguientes motivos: 

1º. El desconocimiento generalizado de las condiciones precarias de trabajo que hay en este sector. 2º. Es un convenio completamente injusto con la clase obrera, de tal forma que hasta los tribunales han ido parándoles los pies, ya que la patronal iba mucho más allá de la reforma laboral. 3º. La denuncia a los sindicatos amarillos FASGA y FETICO, auténticos apéndices empresariales que los usan para lavar la cara de las empresas y firmar convenios favorables a la patronal.

Remarcamos y queremos señalar bien claro, que la lucha de los GG.AA. no es una situación ni un caso aislado, sino que es un problema al que se enfrentan y sufren actualmente miles y miles de trabajadores y trabajadoras en todo el estado, mediante ERE´s, “externalizaciones”, rebaja de condiciones laborales, y el conjunto de medidas contra la clase trabajadora, que se ven facilitadas por la reforma laboral y la destrucción de los derechos conquistados. Es por ello que tenemos bien claro que una situación que afecta a millones de trabajadores/as, debe ser afrontada de manera participativa, organizada y activa por su conjunto, para conseguir revertir esta situación que empeora día a día. 

Nuestro agradecimiento a todas las compañeras y compañeros, personas y organizaciones que nos han dado su apoyo y solidaridad en estos meses, gracias a todos y todas por lograr que esta lucha no quedara en el olvido. Saludos y la lucha sigue… cueste lo que cueste.

Delegados sindicales de CC.OO. y UGT en Grandes Almacenes de la Isla de Tenerife.

uyl_logo40a.png