Como acto de apoyo, hoy, en Las Palmas, se estrena "Me dicen Cuba", desde el pasado miércoles, 4 de junio, la capital estadounidense ha sido el escenario de las III Jornadas de denuncia del caso de los revolucionarios cubanos encarcelados en EEUU, desde 1998, por luchar contra el terrorismo.

 

En ellas han participado parlamentarios de una decena de países, juristas como Martin Garbus (abogado de Gerardo Hernández), escritores como el brasileño Fernando Morais (Los últimos soldados de la guerra fría) o el canadiense Stephen Kimber (Lo que hay al otro lado del Mar), artistas, entre ellos el actor Danny Glover; activistas por la paz representados en la norteamericana Cindy Sheeham y otras personalidades, entre quienes destacó Miguel Barnet, actual presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

De entre los contenidos de las jornadas cabe reseñar la conferencia celebrada entre los días 5 y 6 de junio, bajo el título "La Nueva Era en las relaciones Estados Unidos-Cuba", que tuvo como objetivo atender a las inquietudes de amplios sectores de la sociedad estadounidense que aboga por la normalización de los vínculos comerciales, migratorios, etc., entre ambos países, y que, no sólo incluyen en esta normalización el fin del bloqueo, sino la liberación de los tres antiterroristas cubanos que aún están presos en EEUU, a quienes Obama tiene la potestad de liberar, mediante la firma de una clemencia ejecutiva a la que le autoriza la propia Constitución de ese país.

El evento de este año, en Washington, estuvo precedido por la Comisión Internacional celebrada en Londres los días 7 y 8 de marzo, la cual sirvió para impulsar la lucha por la Libertad de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández Nordelo, en el entorno de los países y las instituciones de Europa (http://www.rebelion.org/docs/181943.pdf).

Gerardo y Ramón

El mismo día que empezaron las Jornadas era el cumpleaños de Gerardo Hernández, el preso de Los Cinco condenado a las peores penas (dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión) y este 9 de junio fue el de Ramón Labañino, quien en una entrevista publicada en Granma Internacional (http://www.granma.cu/cuba/2014-06-09/hice-lo-justo-y-jamas-he-danado-a-nadie), en la misma fecha de su onomástica declaraba: "la fortaleza para resistir sale sobre todo cuando se tiene la convicción de que se está haciendo siempre lo co­rr­e­c­to, lo justo, lo legal, que uno defiende una causa humana, que jamás ha hecho daño a nadie ni a nada material, al contrario, se ha sacrificado todo por el bien común, por la vida de los pueblos, de personas inocentes, esa idea por sí sola da una fuerza enorme de voluntad y entereza en contra de todas las adversidades y “adversarios”. La pelea es jus­ta. La victoria de­berá ser mucho más dulce".

Por su parte, Gerardo hizo sentir su presencia en las Jornadas a través de la colección de acuarelas de su autoría, "Humor desde el presidio", que ha podido visitarse durante el evento de Washington.

Asimismo, René González y Fernando González, los dos antiterroristas que ya están en Cuba, tras haber cumplido la totalidad de sus condenas, participaron en una videoconferencia entre La Habana y la capital de EEUU, en la que abordaron los pormenores del caso y reclamaron la libertad de sus tres compañeros.

Fernando, en nombre de Los Cinco, había enviado previamente un saludo al evento, en el que afirmó el agradecimiento del grupo al Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, así como a los participantes, y también a las organizaciones y personas solidarias con esta causa en el mundo: "(...) sé que podemos contar con todos y cada uno. Sabemos de su compromiso y nos unimos a ustedes en la lucha por traer a Gerardo, a Ramón y a Toni a casa" (

).

Por su parte, Martin Garbus, abogado de Gerardo Hernández, quien ha sido una de las figuras prominentes del ámbito de la jurisprudencia, en las Jornadas de Washington, insistió en su comparecencia en que la campaña mediática, "sin precedentes", que se desarrolló en Miami durante el juicio a los Cinco, es razón más que suficiente para revocar las sentencias a las que fueron condenados.

Entre los documentos manejados por su equipo y enviados a la jueza del caso Joan Lenard, hace dos años, figuran alrededor de 300 artículos de prensa y un informe sobre quienes los firmaban. "Algunos de ellos -afirmó el abogado estadonidense- tenían un historial de colaboración con la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA)”. (http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/06/04/garbus-insiste-en-revocar-la-condena-de-gerardo-ramon-y-antonio/#.U5eDUijvnEg)

Respaldo internacional a las Jornadas

En más de cuarenta países, entre ellos, Nicaragua, Chile, Líbano, Nepal, Italia o España, ha habido en estos días, y habrá aún hoy, muestras de apoyo al programa de actos de Washington.

Así, mientras en Líbano y en Nepal, se han desarrollado marchas y manifestaciones exigiendo la liberación de Antonio, Gerardo y Ramón; en el caso del Líbano llegando, incluso, a la misma frontera con Israel (

.be), en Italia y Portugal, han sido los parlamentarios y congresistas de ambos países los que han suscrito cartas a Obama, reclamando al presidente de EEUU la libertad de los antiterroristas cubanos presos en ese país, durante más de 15 años.

Igualmente y como muestra de apoyo a la acción del Comité Internacional, el Comité estatal por la Libertad de los Cinco (España) ha enviado a Washington un total de 236 firmas de responsables políticos y personalidades del ámbito de la cultura entre los que se encuentran el presidente de la Real Academia Galega de la lengua, Xesús Alonso Montero, así como miembros de la dirección del PCPE e IU, portavoces parlamentarios (Bloque Nacionalista Galego), alcaldes y consejeros del Cabildo de Gran Canaria del grupo Nueva Canarias y también cargos del Partido Popular y del PSOE.

En este sentido, la clausura de las Jornadas, que tendrá lugar este miércoles, 11 de junio, tendrá su reflejo hoy en Las Palmas de Gran Canaria, donde la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos convoca a las 20 horas y en el Club La Provincia , a la proyección del documental "Me dicen Cuba", del director Pablo Massip, realizado bajo el auspicio del Instituto Cubano de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (ICAIC), en el que músicos de los más distintos géneros, desde Silvio Rodríguez hasta Juan Formell, Amaury Pérez, Frank Fernández, o Alexander Abreu, expresan su posicionamiento y su compromiso con la lucha por la libertad de sus compatriotas presos en EEUU por combatir al terrorismo.

En palabras de Amaury Pérez, en este trabajo: "(...) Los Cinco se vieron ante una situación extraordinaria y supieron estar a la altura e incluso superar lo extraordinario".

Extraido de rebelion.org

uyl_logo40a.png