Desde el PCPE y los CJC llevamos más de un mes impulsando una intensa campaña de solidaridad con los 8 compañeros de AIRBUS, para quienes el Ministerio Fiscal ha solicitado penas de prisión de 8 años y 3 meses por ejercer el derecho de huelga e impulsar su ejercicio por el conjunto de trabajadores/as de la empresa, formando parte de un piquete informativo en ocasión de la HG del 29S contra la contrarreforma laboral y la liquidación del sistema público de pensiones.

La criminalización del piquete informativo expresa la "preocupación" de la patronal y su Estado por defender el "derecho a trabajar" un día al año, y sólo el de los esquiroles y rompehuelgas, siendo de importancia menor que 6 millones de trabajadores/as estén privados/as de ese derecho durante los 365 días del año.

La petición de la fiscalía, basada en imputaciones falsas y en un escrito de acusación sin fundamento jurídico (los imputados posteriormente a los hechos lo fueron por su condición de heridos, es decir, que, si la policía les pegó, ya son considerados sujetos de delito) constituye un atentado contra el derecho de huelga y un juicio político contra la clase obrera y sus organizaciones. Con la intención clara de amedrentar al conjunto de los/as trabajadores/as en un escenario de intensificación de la lucha ante la liquidación de sus derechos, el avance del paro y la miseria y el endurecimiento de la explotación.

El Secretariado de la “Iniciativa Europea de Partidos Comunistas y Obreros para el estudio y elaboración sobre temas europeos y para coordinar su actividad”, el Grupo Parlamentario del KKE y la Federación Sindical Mundial han hecho llegar su solidaridad a los trabajadores encausados y se han unido al llamamiento a las organizaciones obreras y populares a sumarse a esta campaña de apoyo.

¡Redoblemos la campaña de solidaridad!

Esta campaña tiene que convertirse en un clamor por la libertad sin cargos de los compañeros de AIRBUS. Ellos son un emblema de la lucha obrera como también lo son los 5 sindicalistas de la Rioja, los 2 compañeros de Galicia condenados a 3 años de cárcel por participar en un piquete en la huelga del transporte de 2008. Igual que lo son otros en otros países, como los obreros de la Acería griega a quien la justicia burguesa quiere castigar con 2 años de prisión por su lucha heroica, que fue un ejemplo, orgullo y referente para la clase obrera griega e internacional.

Numerosos colectivos obreros, Sindicatos, Comités de Empresa, Secciones Sindicales, delegados/as de personal se han sumado a esta campaña de solidaridad con los compañeros encausados y se han puesto del lado del obrero en este proceso del Estado de los monopolios contra los 8 huelguistas de AIRBUS. (1)

No son ocho, son miles. Llamamos a la clase obrera a agruparse, levantar y fortalecer el frente clasista unido que ponga fin a los juicios políticos encaminados a liquidar el derecho de huelga, conquista histórica de la lucha de la clase obrera, y a la persecución y criminalización de sus organizaciones y dirigentes.

Sólo la lucha unida y sostenida de la clase obrera en la perspectiva de la conquista de su propio Poder pondrá fin a la violencia represiva de la patronal, los monopolios y su Estado.

La única Justicia es el Socialismo.


  1. A 17 de abril de 2014,

  2. ORGANIZACIONES SINDICALES : FRENTE SINDICAL OBRERO DE CANARIAS, CSU de Pensionistas y Jubilados (adscrita a la FSM ).

DELEGAD@S DE PERSONAL DE TULSTEA-TELEVIDA/TUNSTALL, FCC MARACENA, ATARFIL, CLECE Servicios Sociales , OTERO Construcciones(Granada) , MINERPLAN (Sector Minería-León)

SECCIONES SINDICALES de CCOO del Centro Torremar de GMR en Gran Canaria , la Sección Sindical de CCOO de MINERPLAN y las SS del FSOC de ACCIONA EDAR GALDAR,MERCADONA LOGISTICA,APARTAMENTOS LAS OLAS,ASHI 85, SOUHT PARADISE, ANFI TAURO, SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA LAS PALMAS DE G.C., COMUNIDAD PROPIETARIOS ALTAMAR, ANFI RESORT, THE TOTAL EXPERIENCE-ZANCOPE-KOALA, IONICS IBERICA, DOMINGO ALONSO SERVICIOS, VARESER, NEWREST GROUP HOLDING, HOTEL PRINCIPADO, HOTEL MARGARITA BARCELO, HOTEL PARAISO MASPALOMAS, IFA BEACH SAN AGUSTIN, IFA FARO MASPALOMAS, BULL HOTELES ESCORIAL, DANOLACTEOS, LA CANARIA OPERATION, UNIÓN PROMOTORA BLUE BAY, FCC CAPROSS, ADMINISTRACION APARTAMENTOS Y HOTELES, FOODLAS, HD HOTELES CANARIOS, HOTEL RIU PALMERA, CONTRATACIONES HOTELERAS HOTEL BIARRITZ,

LOS COMITÉS DE EMPRESA DEL CENTRO TORREMAR DE GMR , HOTEL LUCANA, CANARAGUA MEDIO AMBIENTE, APARTAMENTOS SOL Y MAR, COOPERATIVA TAXISTA ARGUINEGUIN, PROMOTORA FERGY, CLUB DE YATE PASITO BLANCO, FITONOVO, TOURIN EUROPEO, PALM OASIS MANTENIMIENTO, PROHERSA, MOGAN PRINCESS RESORT, PROMOTORA BAYUCA RIO SOL, CODIREX HOTEL NEPTUNO, CANSUR HOTEL TABAIBA PRINCESS, COMUNIDAD PROPIETARIOS ALTAMAR, APARTAMENTOS EL PALMAR, HOTEL PALM BEACH, COMUNIDAD EXPLOTACIONES PUERTO MARINA, HOTEL BEVERLY PARK, DYLCAN, MARTÍNEZ CANO, EULEN, URBSER, CLUSA, MTI, FCC TELDE LIMPIEZA VIARIA, MASPALOMAS RESORT, RIUSA II HOTEL RIU CLUB GRAN CANARIA, HOTELES SAN FRANCISCO, HOTEL RIU D. MIGUEL, PROHRESA , HOTEL RIU VISTAMAR, RADISON BLE GRAN CANARIA AMADORES, APARTAMENTOS SANTA MÓNICA, HOTEL PARAISO MASPALOMAS.

Marina Quintillán

uyl_logo40a.png