Unidad y Lucha entrevista a Dimitris Koutsoumpas, Secretario General del PC de Grecia (KKE), que encara diversas luchas electorales durante el mes de mayo.

“El fortalecimiento del KKE es una garantía para la emancipación del pueblo de la política de la Unión Europea y de los monopolios.”

Unidad y Lucha: En Grecia se celebran elecciones municipales y regionales el 18 de mayo, y justo una semana después se celebran las elecciones europeas. ¿Puede comentarnos cuál es la actual situación en Grecia y cómo afronta el KKE el trabajo electoral en este momento?

Dimitris Koutsoumpas: Tomamos en cuenta que el año 2014 es un año de una estabilización relativa de la economía después de una crisis económica profunda de más de cinco años. Pero este año de “estancamiento” sigue siendo muy inestable porque depende de varios factores internos y externos, como la situación económica general en la zona euro o la agudización de las grandes contradicciones y de la competencia.

En todo caso, las reformas anti-populares que han comenzado no se detendrán en lo más mínimo y tampoco dejarán de existir las leyes y las medidas antipopulares, los continuos memorandos, las normas y los mecanismos de vigilancia y supervisión de ese nido de avispas que es la Unión Europea.

Nuestro pueblo seguirá sufriendo, seguirá siendo torturado. Por eso nos dirigimos a la clase obrera y a las demás capas populares para que unan sus fuerzas y luchen junto con los comunistas de cara a la doble batalla electoral de mayo. Nuestro partido da esta batalla de manera uniforme en todo el país, como si fuese un solo hombre, todos como un puño entre el pueblo, en los centros de trabajo, en las industrias, en las fábricas, en las oficinas de empleo, en los despàchos, en los servicios, en las tiendas, en las escuelas, en las universidades, en los hospitales, en los barrios, en los pueblos, en los centros de deportes y cultura, allí donde las familias obreras y populares y los jóvenes de nuestra patria viven, trabajan, buscan trabajo, estudian, sufren.

Damos esta batalla con todas nuestras fuerzas para eliminar los obstáculos que crean falsos dilemas, las falsas esperanzas de alivio que crea el gobierno de la Nueva Democracia y del PASOK respecto al superávit económico primario y la salida a los mercados. Hay que superar las trampas que crean las ilusiones sembradas por SYRIZA, que se mueve en la misma dirección que los anteriores, para que más gente entre en contacto con la propuesta realista de salida de la crisis que hace el KKE, que es la única propuesta favorable al pueblo, para que vote por la lista combativa y radical del KKE, tanto para el Parlamento Europeo como para los municipios y las regiones. Aprovechamos la oportunidad de las elecciones para difundir ampliamente las posiciones, las propuestas y el programa del KKE.

UyL: En cuanto a las elecciones europeas, los integrantes del Partido de la Izquierda Europea, al igual que otros partidos de dimensión europea, presentan a un candidato a la “presidencia de la Comisión Europea”. En el caso del PIE este candidato es Alexis Tsipras, líder de Syriza. ¿Qué opinan sobre este asunto?

DK: El Partido de la Izquierda Europea, igual que los demás partidos europeos, es una creación de la Unión Europea para promover sus objetivos. El PIE manifiesta su plena subordinación a los intereses de los monopolios y pretende que los pueblos de Europa identifiquen sus intereses con los de sus explotadores. La candidatura de Tsipras para la presidencia de la Comisión Europea, el mecanismo más reaccionario de la Unión Europea, es una prueba más de que este partido pretende, igual que los demás partidos neoliberales y socialdemócratas, ser reconocido por la Unión Europea y los monopolios.

El PIE, SYRIZA, es un partido que lleva la máscara de “izquierda” y quiere someter a nuestro pueblo a las cadenas de la Unión Europea, a la vía de desarrollo capitalista. Por esto fomenta ilusiones acerca de que la “unión depredadora” llamada Unión Europea puede cambiar y convertirse en una unión favorable a los pueblos. Por esto, como partido principal de la oposición en Grecia, recibe cartas de recomendación de los imperialistas de todo el mundo, oye “buenas palabras” de la Federación Helénica de Empresas mientras que hace todo lo posible para socavar el movimiento obrero y popular.

UyL: ¿Qué interés pueden tener la clase obrera y los sectores populares en las elecciones europeas?

DK: Para que el propio pueblo se sienta más fuerte hay que fortalecer al KKE en cada lugar. En el Parlamento Europeo, en el parlamento nacional, en los municipios y en las regiones, en los sindicatos, en los centros de trabajo y en los barrios. Porque sólo el KKE se opuso firmemente a la adhesión de Grecia a la Comunidad Económica Europea, sólo el KKE votó en contra de Maastricht y de la Unión Económica Monetaria.

El voto por el KKE es el único que puede reflejar realmente el descontento del pueblo contra la política antipopular del gobierno y las ilusiones que fomenta el principal partido de la oposición, refleja la desaprobación y la condena popular de la política de la Unión Europea. El fortalecimiento del KKE es una garantía para la emancipación del pueblo de la política de la Unión Europea y de los monopolios.

El KKE es una garantía porque lucha centrándose en los grandes y principales problemas, no se cansa, resiste. A pesar de la negativa correlación de fuerzas, el KKE lucha con fe en la fuerza de la clase obrera, por el reagrupamiento del movimiento obrero y popular.

El KKE es una garantía porque da batallas en el parlamento nacional y europeo; ha presentado importantes proyectos de ley para el alivio de los hogares populares que han sido rechazados por los partidos que representan al capital; el KKE se opone a las medidas antipopulares, informa a los trabajadores, es su voz.

El KKE es una garantía porque estará presente, con el pueblo como protagonista de los acontecimientos, en un gobierno popular que convertirá la riqueza que producimos en propiedad social, librará el país de las cadenas de la Unión Europea y procederá a una cancelación unilateral de la deuda.

UyL: Tanto el KKE como el PCPE hemos firmado una declaraci´no conjunta junto con otros 30 partidos comunistas y obreros ante estas elecciones. Según ustedes, ¿qué importancia tiene este paso?

DK: A través de un proceso de discusión, de intercambio de experiencias y de actividad común, 29 partidos comunistas y obreros de Europa formaron en octubre pasado la “Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros para el estudio y elaboración sobre asuntos europeos y para la coordinación de su actividad”. Esta Iniciativa Comunista constituye una forma importante de cooperación entre partidos comunistas y obreros que se basa en los principios del socialismo científico y lucha por un mundo sin explotación del hombre por el hombre, sin crisis, sin pobreza, sin desempleo, sin guerras imperialistas.

La Iniciativa no es un partido, ni es uno de los llamados “Partidos Europeos”, ya que rechaza la Unión Europea y sus objetivos y sirve para la agrupación de fuerzas y la acción planificada contra esa alianza depredadora que es la Unión Europea.

La Iniciativa es un recurso importante para la lucha obrera y popular, para el fortalecimiento de la intervención distintiva de los partidos comunistas y obreros de Europa que, además, desvela el papel dañino del PIE y del oportunismo. Este esfuerzo tiene como fin contribuir al esfuerzo general para que se supere la crisis actual del Movimiento Comunista Internacional. Tales iniciativas sirven a la unidad del movimiento obrero en Europa y al fortalecimiento de la lucha de los partidos comunistas por los intereses de la clase obrera y de las capas populares. El Partido Comunista de los Pueblos de España tiene un papel activo en la promoción de este esfuerzo.

En este sentido, el comunicado común que han firmado hasta hoy día 31 partidos comunistas y obreros de toda Europa es un paso significativo puesto que es una posición común de los comunistas de Europa que plantea qué criterios debe tener el pueblo ante las elecciones europeas para apoyar de cualquier modo a los comunistas y la salida política que proponen.

UyL: La desvinculación de la UE es un elemento clave en su propuesta política. ¿Cómo explican esta postura a la clase obrera griega?

DK: La posición del KKE de desvinculación de la Unión Europea de cada país de Europa, y Grecia, a través del Poder Popular, es una posición clasista. Arma a la clase obrera y las capas populares frente a quienes últimamente han aparecido como “euroescépticos”, que levantan la bandera de la salida del euro, la moneda, porque quieren llevar a los trabajadores, a los desempleados, a los obreros, bajo la bandera ajena de las fuerzas que representan el capital nacional y extranjero, ya que hoy incluso sectores de la burguesía promueven esta línea en beneficio propio. La posición del KKE libera a las fuerzas populares de la trampa de identificar sus intereses con los intereses de sectores de la burguesía que compiten entre sí y se enfrentan sobre quién gana y quién pierde.

La retirada que propone el KKE se integra en una vía diferente de desarrollo a favor del pueblo, la vía de la unificación de Europa a favor de los pueblos, la Europa del socialismo. La vía que propone el KKE no es solitaria, no es una vía de aislamiento como sostienen nuestros oponentes. Al contrario, es dentro de la Unión Europea donde cada pueblo está SOLO. El pueblo griego está solo e indefenso contra las bestias que tratan de devorarlo. En la lucha por la desvinculación los pueblos realmente se unirán, no estarán solos; el pueblo griego y sus hijos tendrán aliados. La posición de retirada de la Unión Europea con el poder popular para todos los países de Europa, y Grecia, es la que lleva a la abolición de la Unión Europea, a la Unión Europea de los pueblos, del Socialismo. Ésta es la posición más proeuropea porque une a los pueblos bajo relaciones de cooperación equitativa, amistad y solidaridad.

UyL: Muchas gracias, camarada.

uyl_logo40a.png