Celebrado el X encuentro del MECYO con notable éxito en Madrid

El pasado 15 y 16 de febrero los CJC organizamos una nueva edición, en este caso la décima, del MECYO (Meeting of European Communist Youth Organizations), una estructura de coordinación europea que reúne a distintas organizaciones juveniles comunistas.

Al evento acudieron 18 organizaciones, teniendo que lamentar algunas bajas de última hora por distintos problemas. Entre los asistentes se encontraban organizaciones con un gran trabajo de masas como la KNE (Grecia) YTKP (Turquía) COMAC (Bélgica) o JCP (Portugal) pero también otras organizaciones que, con un menor tamaño, están realizando un gran trabajo como la KSM (República Checa) o RKSM (b) (Rusia)

El primer día se desarrolló el seminario sobre ''La crisis capitalista, las luchas de la juventud y el papel de las organizaciones juveniles comunistas'', intercambiándose opiniones por la mañana y aprobándose el documento definitivo, así como otras resoluciones, por la tarde. Además, a lo largo de la jornada se leyeron los saludos del Buró Político de los CJC y de la FMJD por parte de su presidente, Dimitris Palmyris.

Las distintas organizaciones desarrollaron el papel de las luchas de la juventud en sus países y se pudieron ver algunas reflexiones comunes: el papel de la UE como estructura interestatal imperialista y sus políticas antiobreras y antipopulares; la importancia de la juventud comunista en cada lucha parcial para elevar la conciencia de los compañeros y organizar a la juventud obrera y de extracción popular o el daño que causa el oportunismo al movimiento comunista.

En la jornada del domingo se desarrolló el segundo seminario sobre la prensa comunista. Durante este seminario pudimos conocer de primera mano el funcionamiento y el trabajo de órganos de expresión con una dilatada experiencia y trabajo de masas como el Odigitis (órgano de la KNE) o Agit (órgano de la JCP).

Las distintas organizaciones consideraron la prensa como un pilar fundamental del trabajo de todo militante comunista. Hubo un pequeño debate acerca del papel de las redes sociales. Los camaradas de la KNE hacen un uso limitado de las mismas, entendiendo que el trabajo que hace un militante comunista repartiendo su órgano de expresión en las calles, cara a cara con los compañeros de lucha, no puede ser nunca equiparable al trabajo en internet; señalando también los riesgos que tienen las redes, donde se encuentran cibermilitantes, o cómo a través de este medio se magnifican algunas cuestiones y se obvian otras. Por su parte, los camaradas portugueses no restaban importancia a la prensa en papel pero defendían que los medios digitales cada vez adquirían mayor peso y que obviarlos suponía situarse en una situación de desventaja.

Sea como fuere, todas las organizaciones coincidieron en la importancia de acercar a la juventud obrera y de extracción popular nuestras revistas, donde muchas organizaciones coincidieron en que deben situarse tanto textos con un mayor calado ideológico como crónicas y noticias sobre luchas que desarrolla la juventud.

La jornada y por ende el encuentro acabó en el Centro Obrero y Popular Antonio Gades (COPAG) sede de los CJC y el PCPE en Madrid; donde el camarada Ástor García, responsable del área de internacional del PCPE, transmitió un saludo a los asistentes a esta 10º edición del MECYO. El camarada señaló los avances del PCPE y los CJC, así como los ataques recibidos y cómo, aún con ellos, el proyecto partidista avanza y hoy está más vivo y fuerte que nunca. También aprovechó el marco internacional para recordar las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de este 2014 así como los avances que en el plano internacional está realizando el PCPE con su participación activa en la Iniciativa Comunista Europea.

El 10º encuentro ha sido catalogado como de éxito total, no sólo por los CJC (organizadores del evento) sino también por las organizaciones asistentes, tal y como nos lo hicieron saber a lo largo de los dos días. Con eventos como este, los CJC mantenemos nuestro interés por mejorar los espacios de coordinación comunistas a nivel europeo.

Todas las novedades, reflexiones, frases y debates pudieron seguirse en directo por el twitter de los CJC y la página de Tinta Roja recogió crónicas diarias. Además, también pueden consultarse las entrevistas que realizamos a los distintos delegados asistentes.

Redacción Tinta Roja

uyl_logo40a.png