En un clima de movimientos y oportunismo preelectorales, con los comicios europeos a la vuelta de la esquina, la nueva convocatoria antipopular en Andalucía del 28 de febrero –en oposición a la fecha del 4 de diciembre– se ve así marcada por un carácter de tensiones entre unos y otros sectores del oportunismo, quedando a un lado la lucha auténtica en pos de los intereses de una clase obrera, la andaluza, de las más empobrecidas por la crisis general del capitalismo.

Los comunistas del PCPA-PCPE y de los CJC se mantienen al margen de toda disputa oportunista, denunciando en un significativo comunicado dicha situación, y proponiendo por el contrario su disposición unitaria a luchar con el pueblo trabajador, como siempre ha sido.


COMUNICADO del Comité Ejecutivo del Partido Comunista del Pueblo Andaluz/PCPE:

Otro año más, dando la espalda a la voluntad del pueblo que considera que el día de Andalucía es el 4 de diciembre, las instituciones celebran este 28 de febrero, intentando desviar la atención de los problemas que tras 34 años siguen afectando a la clase obrera y los sectores populares de Andalucía.

Andalucía es uno de los pueblos del estado español y de la UE con mayor tasa de desempleo, del 36´32%, 10 % más que la media del Estado. De las diez provincias del Estado con más desempleo, siete, son andaluzas. Cádiz 41´62%, Jaén 40´85%, Huelva 40´67%, y Almería, Málaga y Granada superan el 36%.

Todo ello equivale a 1.446.000 personas sin empleo, de las cuales el 63´93 % son menores de 25 años, y el 29´5 % mayores de 55 años.

Andalucía, ocupa el primer puesto en el índice de pobreza, con un 40% de población, frente al 31´5% del estado. Con casi 3.500.000 personas en los umbrales de la miseria y 600.000 personas sin ninguna cobertura social.

Andalucía ha perdido más de 7.000 empleos en la Sanidad y más de 4.000 en Educación en el último año.

Y todo esto bajo un gobierno, P(so)e-Iu, que se pretende de “izquierdas y rebelde”, que aplica a rajatabla los mandatos de la UE, el FMI y el BCE, “por imperativo legal”. Un gobierno que mantiene al frente de este, a una presidenta no electa, del P(so)e, con el apoyo de Iu.

Un gobierno, compuesto por el P(so)e-Iu, bajo el cual se aumenta la tasa de sobre explotación de la clase obrera, y se incumplen normas del propio ordenamiento burgués.

Un gobierno bajo el cual se aumenta la presencia de unidades militares extranjeras, que llenan nuestra tierra de armas que asesinan a nuestr@s herman@s de Clase en otros países, para robarles de sus recursos naturales. Y nos convierten a nosotr@s en cómplices involuntarios y a nuestra tierra, en objetivo potencial de los países expoliados.

En Andalucía, la Junta no es una excepción, y encarna la defensa y representación de los intereses de la burguesía. Además, este caso nos debe demostrar la falsedad del argumento reformista, “otro capitalismo es posible”. NO, no lo hay, un tigre no deja de comer carne, para comer apio por el consejo de un vegetariano.

Todo ello tiene una sola explicación, el carácter clasista de las instituciones, ya sea europea, española, andaluza, provincial o local, todas están mayoritariamente dirigidas por organizaciones políticas que niegan y/o eluden afrontar la lucha de clases entre contrarios. Jugando un papel fundamental y destacado en la perpetuación de los intereses de la explotación capitalista, de la minoría parasitaria, y por lo tanto en contra de la mayoría obrera y popular.

Parece que, no satisfechos con el papel protagonizado, de manera hipócrita, Iu está organizando una movilización para el 28 de febrero titulada de “La Fuerza de Andalucía”… como si fueran ajenos al mantenimiento de la situación descrita, y sufren la clase obrera y los sectores populares de Andalucía. Haciendo gala de su cretinismo político, obvian los recortes hechos por la Junta de Andalucía, de los que son parte, responsabilizando únicamente a la “Troika y la derecha”. No quieren señalar directamente al enemigo de clase, el capitalismo, cuyos intereses representa la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

El año pasado, el PCPA - PCPE participó en una movilización, junto a 50 organizaciones como el SAT, CUT-BAI, la CGT, USTEA, APDHA, Ecologistas en Acción... en el Bloque Crítico, porque criticaba la gestión capitalista de los gobiernos central y autonómico; “contra los recortes, vengan de donde vengan”, “Rajoy, Griñan, Valderas, los tres tienen tijeras”. Este año no existe esta convocatoria, eludiendo el carácter ideológico del gobierno andaluz, se están organizando las marchas del 22 de marzo, con la única finalidad de criticar al gobierno central por defender los intereses de la explotación capitalista, que es lo que también hace el gobierno andaluz.

Estamos inmersos en un escenario pre-electoral, en el que los intereses de siglas y personas se anteponen, otra vez, por encima de los intereses de la clase obrera y los sectores populares. El oportunismo construye una nueva estafa, intentando atraer e ilusionar a los trabajadores y trabajadoras, a los sectores populares afectados por los recortes de todo tipo, que se aplican tanto por la UE, como el gobierno central, como también la Junta de Andalucía.

No todo es culpa de Madrid, ni de Bruselas, también hay recortes en Andalucía, más allá del “Imperativo Legal” que Valderas siempre utiliza como coartada. Tampoco es culpa de Madrid el mantenimiento de las estructuras clientelares en la “Jungla” de Andalucía. Esas que Valderas criticaba (antes de pisar moqueta), y ahora blinda (desde la silla), por obtener cuota en las mismas, de su socio de gobierno, el P(so)e.

Las y los comunistas del PCPA - PCPE llamamos a todos los movimientos sociales y populares que sufren directamente los recortes de la Junta a confluir, lo antes posible, en acciones de lucha y denuncia. Unificando las luchas, porque si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.

Sólo en el Socialismo-Comunismo podrá la clase obrera y los sectores populares de la sociedad liberarse del yugo de la explotación del hombre por el hombre. Sólo la toma del poder por y para la clase obrera nos liberará de la opresión y explotación capitalista. En ello estamos empeñados los comunistas, por ello trabajamos todos los días, los militantes del Partido Comunista del Pueblo Andaluz - PCPE y los CJC, para organizar a los trabajadores y los estudiantes en sus centros de trabajo, estudio o barrio.

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE, SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA!

¡Si luchas puedes perder, si no, estas perdido!

¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!

uyl_logo40a.png