Después de estar 29 meses detenido alegal e ilegalmente en Polonia; sin acusación, ni juicio, sometido a una detención arbitraria prolongada cada 6 meses y casi sin derecho a visitas, ni asistencia letrada, el periodista navarro Pablo González, por fin, ha recobrado la libertad.
Se podría pensar que estando detenido en Polonia, país socio de España en la OTAN y la UE, ha sido la acción de la diplomacia española la que ha logrado acabar con esta situación injustificable. Sin embargo, no ha sido así y ha tenido que ser la diplomacia de la Federación Rusa, la que ha conseguido que Pablo González sea libre.
En este contexto, denunciamos a la OTAN que es la que en el complejo entramado de decisiones políticas, económicas y militares, mandó detenerlo y mantenerlo preso durante estos largos 29 meses en las condiciones antes descritas. La OTAN teme a la verdad y quien ose cuestionar su relato, facilitando la información necesaria para evidenciar las mentiras sobre las que desarrolla su agresión militar contra Rusia en territorio ucraniano, es acusado de colaborador, espía o, simplemente, quintacolumnista.
Pablo González fue detenido por decir la verdad y por eso, también, fue abandonado a su suerte por el gobierno español que, genuflexo a las órdenes de la OTAN y sometido a su guión, a la hora de elegir entre la dignidad y el oprobio, no lo dudó ni un momento.
El caso de Pablo González, es un claro paradigma de por donde arrastra la soberanía de este país el poder burgués y la monarquía. De la indignidad de todos sus gobiernos y, muy especialmente, de los dos gobiernos de coalición PSOE/Unidas Podemos y PSOE/Sumar que, entre aplaudir al fascista de Zelensky y exigir la libertad de su conciudadano, no dudaron que lo, absolutamente prioritario, no solo era aplaudirlo, sino volver a llenarle el bolsillo –esta vez con 1.129 millones de €- para seguir la guerra con el dinero de los contribuyentes españoles.
Una vergüenza que solo la acción solidaria de tantos y tantos colectivos y personas clamando por la libertad de Pablo González y el compromiso de Rusia, finalmente ha corregido.