Cuando triunfó la revolución cubana y el imperialismo fue consciente de lo mal que le venía el ejemplo de esa pequeña isla, los diferentes gobiernos estadounidenses han destinado ingentes cantidades de su presupuesto para pagar a terroristas y a un lumpen carente de un ápice de dignidad.

Hace seis décadas que el imperialismo decidió matar de hambre a un pueblo valiente y soberano. Para que eso fuese llevado a la práctica sin errores, aprobaron medidas y leyes que se ampliaron con el tiempo y que tiene el objetivo de paralizar la economía cubana. No sólo prohíben el comercio entre EEUU y Cuba, el imperialismo sanciona a cualquier país que ose comercializar con Cuba. Cuba soporta un asedio constante desde hace más de sesenta años.

Ese bloqueo que cada día trata de asfixiar al pueblo cubano es económico, comercial y financiero y con un carácter extraterritorial que viola cualquiera de las leyes internacionales.

El imperialismo tiene todos los récords en impulsar ilegales listas a su medida, que luego respaldan los países títeres; es escandaloso repasar algunas de ellas, por ejemplo, “la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Los países incluidos entran y salen por decisión de los gobiernos estadounidenses. Esa lista se creó en 1979, algunos países cómo Siria nunca han salido, otros van y vienen en función de pagos monetarios, cesión de libertad o cómo consecuencia de injerencias. Cuba fue incluida por primera vez en el 1982, excluida en el año 2015, durante el gobierno de Obama y volvió a ser incluida en 2021 antes de concluir el mandato de Trump.

Para el pueblo cubano, estar incluido en esta lista es una vuelta de tuerca más en su economía.

Algunas de las medidas que se contemplan en esa lista:

  • Vigilancia de las exportaciones
  • Restricciones en la ayuda económica
  • Bloqueo y negativa de créditos en el Banco Mundial e instituciones similares.

Aunque hay algunas más, si añadimos al bloqueo la pertenencia a esta lista, Cuba no tiene posibilidades de desarrollo económico.

Hace un mes una noticia creaba confusión, difundía que Cuba salía de la que se conoce cómo lista negra, pero no, era otra lista, desconocida para muchos y que se denomina: lista oficial de países que no cooperan en la lucha antiterrorista.

Estas listas intervencionistas son promovidas por el imperialismo estadounidense, que ha tenido los gobiernos responsables de la historia más grande en tiempo y forma de terrorismo internacional, provocando guerras, asesinatos, apoyando golpes militares, originando devastación ambiental y saqueo a numerosos pueblos en el mundo.

 

La revolución cubana ha sido, en el ámbito internacional un ejemplo de paz. En su territorio se han firmado acuerdos de paz y todavía, en la actualidad sigue ejerciendo de mediador entre partes en conflicto.

Pero también ha sido victima de ataques terroristas que se han forjado en suelo norteamericano, prácticamente al mismo tiempo que se promulgaba la reforma agraria en Cuba, las mafias de Miami, dirigidas por todos torturadores y ladrones que salieron de Cuba en el año 59, se organizaban para atentar contra Cuba, moviéndose con libertad en territorio norteamericano, con el objetivo de llevar a cabo acciones terroristas contra la revolución, una bomba en el hotel Copacabana mató a un turista, otra bomba en un avión de Cubana de Aviación , acción terrorista en la que perecieron todos los pasajeros, una bomba en la embajada de Cuba en Portugal que costó la vida a dos jóvenes diplomáticos de Cuba, bombardeos con explosivos y fósforo vivo contra centrales azucareros y áreas urbanas pobladas, autoría de terroristas tenían libre entrada y salida de sus avionetas en EEUU y la injerencia constante a través de mercenarios que intentan desestabilizar políticamente el país.

A pesar de todo esto, Cuba Socialista se levanta cada día, reafirmando la victoria de la revolución, porque la soberanía, la dignidad que el pueblo ha logrado con la revolución es difícil de abatir, en Cuba, todos los días es revolución cuando un pueblo asediado se levanta para resistir.

Teresa Pantoja

uyl_logo40a.png