Es una expresión que va más allá de una simple consigna de carácter electoral o de agitación. En esta se sintetiza un ideario político que pretende que los diferentes estamentos de poder del actual estado burgués, estamentos corrompidos, sean superados, destruidos y reemplazados por verdaderas estructuras políticas de gobierno y legislativas en manos de las trabajadoras y trabajadores.

El PCPE en su programa propone al pueblo trabajador la innegociable propuesta de la creación de los comités obreros y de trabajadores desde los que participar en el gobierno de las administraciones políticas, ayuntamientos y gobiernos autonómicos y del estado.

Comités que desde la realidad concreta pueden y deben elaborar propuestas políticas con las que ir dando respuestas a necesidades tan vitales como es la vida laboral y social de los empleados públicos, políticas laborales, salariales y sociales que desde el ejemplo de los comités de trabajadoras/es públicos serán un reflejo, ejemplo de desarrollo del poder popular para el conjunto de la clase obrera y sectores populares.

Los trabajadores del sector público, ayuntamientos y administraciones autonómicas o centrales organizan desde sus puestos de trabajo los comités de poder popular, comités desde los que hacer política en defensa de los intereses de la mayoría del pueblo trabajador. Estos exigen la participación en los gobiernos municipales, autonómicos y centrales. Participación que está orientada a velar y organizar los recursos humanos y económicos de estas administraciones no tan solo para garantizar su bienestar, también para un mejor servicio al pueblo.

Comités de democracia obrera y popular con los que hacer frente al despotismo en algunos casos y corrupción asentada en las administraciones políticas y de gobierno del sistema capitalista.

Comités que en todo momento trabajarán con las organizaciones obreras, sindicatos y/o plataformas para conseguir que los derechos laborales y sociales de los trabajadores públicos sean respetados y mejorados en los casos que sean necesario.

Comités que dispondrán de estructuras y espacios en los que atender las demandas del pueblo relacionadas con la gestión y funcionamiento de la administración pública.

Los comités estarán en todo momento interrelacionados con la intención de conocer en todo momento qué realidad, dificultad o escollo se presenta en la aplicación de las políticas económicas y sociales de ayuntamientos y diputaciones y/o gobiernos autónomos. Desde este conocimiento los comités actuarán desde su participación en los gobiernos con la intención de superar todas las dificultades que en especial son engendradas por el alto nivel de corrupción presente y un desmesurado burocratismo.

Los comités de trabajadoras y trabajadores públicos no solo velarán por mejorar cuestiones puntuales de carácter salarial o laboral. Estos, desde su participación en las estructuras políticas y de gobierno, velarán por un adecuado gasto de los presupuestos públicos priorizando las inversiones en asuntos de carácter social.

El PCPE desde su presencia en los ayuntamientos y gobiernos autónomos trabajará en la puesta en marcha de los comités obreros, de trabajadoras y trabjadores. Desde la consideración que sólo serán estos comités los que permitirán la participación en las políticas económicas y sociales del conjunto de las trabajadoras.

Por la dirección obrera y popular, vota PCPE.

Juan José Sánchez

uyl_logo40a.png