El voto joven, marcado por la abstención.

Ya sabemos que el mes de mayo estará marcando por las próximas elecciones municipales y autonómicas en el Estado español.

El voto joven supone cerca del 23 % en las próximas elecciones, el partido que más abarca en este sector, menores de 29 años, es Vox, y, después, Podemos.,

La juventud se aleja firmemente del bipartidismo, para o abstenerse de votar, o votar a la extrema derecha o los socios de Gobierno de la socialdemocracia.

Vox busca su crecimiento entre la juventud a través de sus campañas de redes, dándole una nueva imagen al fascismo de siempre, el cual arraiga entre una juventud que no se ve representada en ninguna estructura política anterior.

La cultura política de la juventud, es claramente diferente, politizada y en constante cambio, siguiendo el ritmo de las nuevas tecnologías y el uso que hacen los partidos y organizaciones de ellas.

El alejamiento de la juventud de estos viejos esquemas se confunde muchas veces con desinterés político, siendo muchas veces una falta de verse interpelados por estos esquemas.

Esto fomenta la abstención o la polarización del voto, así como dirigir la acción a colectivos autónomos, que dirigen su trabajo hacia frentes que son preocupaciones completamente de la juventud, sin transversalizar. Esto hemos podido verlo en los frentes estudiantiles, pero no en sindicatos después.

La juventud somos una importante parte de los movimientos sociales, y aquí está nuestro frente de trabajo como juventud comunista, en trabajar desde estos frentes hacia la concepción más amplia de militancia en la organización comunista.

Nuestra presencia debe ser clara como juventud, y nuestra posición en contra de la socialdemocracia debe acercarse a esta masa juvenil que no se ve representada en esta estructura.

Ninguna de sus estrategias a través de abonos de transporte, o bonos culturales llevará a la juventud popular al terreno de la socialdemocracia.

La juventud tiene interés, tiene ideales, pero también tiene rechazo a todas las estructuras que no siente como nuevas y juveniles. Como comunistas tenemos claro que es en torno a una organización marxista-leninista donde se encuentra la única salida a las problemáticas de nuestra clase, y las afecciones concretas del capitalismo a la juventud.

Podemos ver cómo este sistema ha precarizado al máximo nuestro derecho a la educación, convirtiéndola en un terreno de competencia por los escasos recursos, con subidas de ratio por aula, y del precio de las matrículas. Encontramos también altas tasas de empleo temporal, a tiempo parcial, o sin regular, así como las afecciones a nuestra salud mental.

Tenemos razones de sobra como juventud para que ni la extrema derecha ni la socialdemocracia ganen nuestro voto. Nuestra propuesta está clara: una propuesta que tiene en cuenta la situación de la juventud, de su educación con perspectiva feminista en la educación sexual, salud mental, vivienda y espacios de ocio, unido a la situación de la infancia, la situación de pobreza que vive gran parte en el Estado español, pero nuestra propuesta va más allá de apoyar las candidaturas del PCPE en los distintos territorios, es la militancia comunista para que la juventud salga de la situación que la atraviesa en este capitalismo.

Edurne Batanero.

uyl_logo40a.png