El 30 de Abril de 1975, las tropas al mando del General Vo Guyen Giap liberaban Saigón y ponía en fuga al derrotado ejército estadounidense.

Vietnam ha librado muchas guerras: contra el colonialismo francés, el fascismo japonés y contra la invasión del ejercito norteamericano.

A lo largo de 21 años el pueblo vietnamita libró una desigual batalla contra el ejército estadounidense.

Cuando la invasión finalizó, el país quedó arrasado, apenas quedaron edificios levantados, los bombardeos del imperialismo derribaron casas, edificios y hospitales, cómo ejemplo de la destrucción que sufrió, en un territorio de llanura y ríos no quedó ni un puente en pie.

En una extensión de 333.000 kilómetros cuadrados que tiene Vietnam, poco más de la mitad de la extensión de España, el imperialismo norteamericano lanzó sobre territorio vietnamita más bombas y municiones de las que se lanzaron por EEUU en toda la segunda guerra mundial. Aunque no es posible calcular el número de victimas en Vietnam, hay fuentes que señalan que alrededor de seis millones perdieron la vida. El ejercito norteamericano fumigó Vietnam con 8 millones de litros de agentes químicos, el fosforo, el napalm y entre ellos el conocido agente naranja, que contiene una toxina con la molécula más toxica que ha salido de los laboratorios de la guerra propiedad de Dow Chemical y Monsanto. En la tierra fumigada, calculada alrededor de 4,5 millones de acres no creció la hierba durante 20 años. Los efectos sobre la población fueron devastadores, malformaciones, canceres múltiples y múltiples consecuencias que afectaron la salud por la contaminación de la tierra y el agua.

La resistencia vietnamita a los invasores, obligó al ejercito de EEUU a desplegar en Vietnam más de dos millones y medio de soldados.

De la lucha del pueblo vietnamita en todas las guerras que libró contra invasores y agresores se desprenden valiosas enseñanzas para el combate de los pueblos que luchan en la defensa de su pueblo, de su patria. El liderazgo de Ho Chi Minh demostró al mundo que se puede vencer a un enemigo superior en número, armamento y tecnología de guerra. La clave principal fue la movilización de todo el pueblo, todos tenían una responsabilidad, todos apoyaban la resistencia vietnamita. El papel del Partido Comunista de Vietnam, fundado el 3 de Febrero de 1930, la unión del ejército revolucionario y su partido dirigente con las masas fue clave en la independencia, la paz y en la fundación de la Republica Socialista de Vietnam.

Entre las masacres del ejercito norteamericano se encuentra la de My Lai, perpetrada el 16 de Marzo de 1968, en la que, el militar William Laws y su sección mataron a los hombres, violaron a las mujeres y las niñas, remataron a los supervivientes, ancianos y niños, y para no dejar rastro de la barbarie, mataron al ganado y prendieron fuego al poblado.

Al finalizar la guerra, la hambruna azotaba al pueblo vietnamita, alrededor del 80% de la población era victima del hambre, la recuperación del país, con una economía eminentemente agrícola fue otro desafío para el pueblo. El gobierno adoptó medidas económicas que lograron reducir la hambruna progresivamente, en el año 2014 el índice de pobreza no llegaba al 10%.

La victoria de Vietnam sobre el imperialismo es la victoria de todos los pueblos del mundo, el ejército americano fue derrotado y humillado, en la actualidad se recuerda a Vietnam en las protestas contra las guerras imperialistas. Hoy, más que nunca, abocados por la OTAN a una contienda bélica nuestro grito de soberanía y paz se llama Vietnam.

“Mientras existan ríos y montañas, mientras queden hombres, vencido el agresor yanqui, construiremos un Vietnam, diez veces más hermoso”.

Ho Chi Minh

 

Teresa Pantoja

uyl_logo40a.png