ÚLTIMOS EDITORIALES

 

Editorial Mayo 2023

Debiera serlo todos los meses, pero si hablamos de Mayo, necesariamente tiene que serlo con mayúsculas.

La Revolución Social que nunca se detiene, la que con sus avances y retrocesos, derrotas y victorias, seguimos construyendo todos los días, riega sus semillas con la sangre de los millones de hermanos proletarios, hombres y mujeres, que a lo largo de estos más de 150 años de lucha obrera contra el Capital, han dado su vida por un mundo sin explotación.

1º de Mayo de 1886, huelgas en Chicago, cara a cara con la cruel burguesía que, con la pretendida legitimidad del monopolio de la violencia de su Estado, al mismo tiempo que asesina obreros no sabe que cava su sepultura. En 1889 la II Internacional levanta el testigo de la fraternidad obrera y el 1º de Mayo ya es de todos. Estambul, Moscú, Pekín, Yakarta, Paris, La Habana, Buenos Aires, Sidney, Johannesburgo, Lagos, Managua… en miles de ciudades y pueblos del Planeta, la misma clase lucha ese día todos los años. Es la inmensa grandeza del Internacionalismo Proletario que nos une por encima de fronteras enemigas que nos dividen. La fuerza de la una misma clase que lucha unida para defender la vida que le roba todos los días la patronal. Clase trabajadora contra burguesía, explotados frente a explotadores, su poder contra el nuestro. Ellos o nosotros… no hay otra alternativa.

9 de Mayo de 1945. La Alemania nazi capitula frente a la URSS. El Ejército Rojo salva a la Humanidad. Más de 25 millones de soviéticos y soviéticas de sus 15 Repúblicas unidas bajo la bandera roja, dieron la vida enfrentando a la bestia nazi creada por el Gran Capital para derrotar al movimiento obrero alemán y ahogar en sangre a la URSS. La gesta más heroica de la Historia y, al mismo tiempo, la verdad más ocultada. La UE manipula la memoria y tal como equipara al comunismo con el nazismo, desprecia el papel libertador del Ejército Rojo.

Sirvan estas dos breves reseñas de honor en el calendario de la lucha de clases internacional para referir las mayores responsabilidades que enfrentamos HOY y AHORA para hacer justicia con quienes nos han precedido y, gracias a su sacrificio, nos legaron el ejemplo y las enseñanzas necesarias para seguir luchando hasta la liquidación de la sociedad dividida en clases y fundamentada en la explotación y la dictadura del Capital.

1º de Mayo de 2023. Azotada por la alienación cultural que arrasa los marcos de sociabilidad y resistencia comunitarios construidos por el pueblo a lo largo de generaciones y, al mismo tiempo, impone la individualidad competitiva como la alternativa del éxito social, nuestra clase enfrenta el reto de tirar por la borda estas dinámicas insolidarias que mancillan nuestra historia de organización y lucha.

Basándose en el protagonismo que nos otorga nuestro ser social como la clase que todo lo produce y tiene en sus manos el desarrollo social, la clase trabajadora tiene que levantar la más amplia contraofensiva en defensa de sus derechos y necesidades y enfrentar los planes de dominación de la burguesía.

En este contexto de sometimiento ideológico a superar, la realidad demuestra con los hechos que las políticas de conciliación de clase y pacto social, que han dirigido la acción sindical a lo largo de las últimas décadas y, mayoritariamente, han instalado al movimiento obrero en la aceptación constante del mal menor, solo han provocado desmovilización y pérdida de derechos. Al mismo tiempo que las mesas de negociación fueron sustituyendo a la ASAMBLEA OBRERA, la legitimidad de los representantes sindicales ha pasado a depender del Estado que los reconoce como Agentes Sociales y no de su consideración entre la propia clase.

Convenios que se firman a la espalda del sector asumiendo pérdida de poder adquisitivo y acuerdos confederales que asumen los retrocesos impuestos por las sucesivas reformas laborales y del sistema público de pensiones, en los marcos normativos del empleo, las jubilaciones y la seguridad social, mientras no sean respondidos como se merecen, sitúan a la clase trabajadora en una posición subsidiaria de la iniciativa de la patronal que agudiza la explotación y sitúa en la pobreza a millones de trabajadores y trabajadoras incapaces de llegar a final de mes con las facturas pagadas.

Hacer del 1º de Mayo una jornada de lucha capaz de revertir esta realidad de derrota del movimiento obrero y sindical es una prioridad absoluta.

Frente a las burocracias sindicales y la socialdemocracia que gestionan disciplinadamente los intereses de un capitalismo en crisis, el ejemplo a seguir es el de la clase obrera francesa, no el de la paz social.

Por un 1º de Mayo INTERNACIONALISTA. UNIDAD, LUCHA Y SOLIDARIDAD.

9 de Mayo de 2023. En el desarrollo de una compleja guerra multifacética destinada a defender, por encima de cualquier otra consideración, su insostenible posición hegemónica, el imperialismo occidental ha situado a la Humanidad en los primeros escenarios de la III Guerra Mundial. Un enfrentamiento contra la soberanía de todos los pueblos que, de forma creciente, se oponen a su caducado mandato imperial y, desde un espacio multipolar en construcción -no exento de contradicciones, pero cada vez más determinante-, ya no asumen el vasallaje impuesto por el capitalismo occidental desde los primeros momentos de la acumulación originaria.

Una agresión imperialista que ya no se da sin respuesta y que, aun con múltiples escenarios abiertos, hoy se libra principalmente en el Donbass en el marco de la agresión de la OTAN a la soberanía de Rusia y la respuesta defensiva de ésta.

La violencia imperialista y su irracional existencia social, una vez más, colocan a la humanidad al borde de la destrucción y el colapso medioambiental, por la única razón de sostener la primacía del capital por encima de cualquier otra consideración social.

La humanidad requiere de forma urgente la más amplia convocatoria por la paz y la defensa de la soberanía de los pueblos en el contexto de la lucha antiimperialista y la defensa de la naturaleza. Hacerla avanzar, recuperando el protagonismo social de las masas, necesariamente sitúa el debate del PODER y qué clase necesita la paz y cuál la guerra.

Para el campo revolucionario más consecuente y consciente, paz y antiimperialismo, caminan de la mano del socialismo y el poder obrero

Elecciones 28M

El plano electoral es otro terreno más en el que colocar al Partido como referencia política a la ofensiva y seguir estrechando trabajo conjunto con quienes luchamos el resto del año. Un espacio subordinado a la organización y autonomía del pueblo trabajador respecto a la institucionalidad burguesa y para la denuncia de la podredumbre a la que nos somete el capitalismo y sus pandereteros de distintos pelaje (ya sea la derecha reaccionaria o los autodenominados “más progresistas de la historia”). Las candidaturas comunistas del PCPE se plantean para avanzar en una propuesta de ruptura con esa vieja España de la explotación, corrupción y monarquía, para construir la República socialista de carácter confederal, sin parches ni pretender reformar o lavar la cara a lo que no se puede. De forma que el mes de mayo, inicie y acabe con el mismo planteamiento con el que trabajamos todo el año: quebrar el pacto social y trabajar por la unidad y la lucha de la clase trabajadora.

¡Por la Huelga General! Defiende tus derechos, derrotemos al capitalismo.

uyl_logo40a.png