Compañero Pepe Álvarez,

Hace unos días conocí las declaraciones, que en el marco de un acto organizado por el periódico El Mundo, realizaste en referencia a las personas desempleadas que rechazan ofertas.

"Tendremos que dar un paso más y si una persona que rechaza una oferta, cuando le han ofrecido formación para que tenga las cualidades necesarias, si es una persona que está recibiendo un subsidio público, ya sea de desempleo o el Ingreso Mínimo Vital, el país debería plantearse si debe seguir cobrándolo o no", sentenciaste.1

No sé, si te viniste arriba contagiado por la orientación de derechas del propio periódico, o si es que realmente querías criminalizar a los millones de desempleados de este país.

Sabrás, Pepe, la calidad de mierda de las ofertas de trabajo que hay en muchos sectores laborales. Sin ir más lejos, está en boca de todos y todas lo que pasa con la hostelería, donde ahora salen los empresarios del sector turístico, pobrecitos, diciendo que faltan camareros, que ya no hay vocación, como antes, que cómo es eso de que los jóvenes quieran tener sus días de descanso correspondientes, que la hostelería es así.

Flaco favor haces a la clase trabajadora, Pepe, lanzando este tipo de mensajes que lamentablemente calan en muchos compañeros y compañeras que después repiten como un papagayo. Quiero ser justo contigo, Pepe, y dejar claro que intentaste rectificar 2  pero el daño ya está hecho. Cargar contra un pequeño porcentaje de desempleados y no centrar la crítica en el sistema burocrático que hay detrás, no es correcto Pepe.

Esta salida de tono tuya se suma a muchas otras en los últimos días. El apoyo de UGT junto a CCOO a la reciente reforma de pensiones del ministro Escrivá3, que se produce además a los pocos días de que junto a Sordo apoyaras a los sindicatos franceses en huelga (por cierto, allí todos los sindicatos juntos en la lucha) contra la reforma de las pensiones de Macrón (este quiere subir la edad de jubilación en Francia de 62 a 64 años). No entiendo cómo CCOO y UGT apoyan en Francia la valiente y digna lucha contra la reforma de las pensiones de Macrón y en el Estado español no solo no hay resistencia, sino que facilitan una reforma, la de Escrivá, que endurecerá las condiciones de acceso a la jubilación de futuras generaciones.

El comunicado de apoyo de UGT merece la pena leerse4, porque encontramos frases como “La sostenibilidad del sistema de pensiones no requiere en absoluto de una medida tan brutal que, además de ser injusta, penalizará a los trabajadores más modestos”. Sin comentarios.

Todo este sinsentido es lo que explica que hace unas semanas, el ministro de trabajo francés, Olivier Dussopt, ponga como ejemplo a España para defenderse de las protestas de la clase trabajadora francesa. El ministro explicó que España "tiene un Gobierno socialdemócrata y una ministra de Trabajo comunista", en alusión a Yolanda Díaz. "La edad de jubilación -añade en su argumentación con el ejemplo español- se ha fijado en 67 años para unas pensiones bien inferiores a las nuestras".5

Por cierto, y termino, Pepe, que con esta lucha contra la reforma de Macrón, ya van en Francia por nueve huelgas generales en poco más de dos meses y aquí en España ya hemos cumplido 10 años desde nuestra última huelga general. ¿10 años de prosperidad y bienestar para la clase trabajadora en España? Va a ser que no. Todo lo contrario.

Más aprender de los sindicatos franceses, Pepe, y menos encuentros con la prensa de derechas.

Javi Delgado

1 https://www.publico.es/politica/pepe-alvarez-lider-ugt-sugiere-retirar-ayudas-parados-rechacen-oferta.html

2https://www.lasexta.com/noticias/nacional/pepe-alvarez-ugt-matiza-sus-palabras-criticas-decir-que-retiraria-paro-quienes-rechacen-ofertas-trabajo_20230310640b8e8796c07c00017971da.html

3  https://www.ugt.es/ugt-y-ccoo-valoran-positivamente-la-propuesta-de-reforma-de-pensiones-del-ministerio

4  https://www.ugt.es/ugt-apoya-las-movilizaciones-sindicales-en-francia-contra-la-subida-de-la-edad-de-jubilacion

5https://www.ondavasca.com/el-ministro-frances-de-trabajo-pone-al-estado-espanol-como-ejemplo-para-justificar-su-polemica-reforma-de-las-pensiones/

uyl_logo40a.png