Faltan 3 años para el 40 aniversario del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, pero desde 1982 somos miembros de la Alianza. El próximo 23 de septiembre se cumplirán 70 años de los Pactos de Madrid, por los que el fascismo permitía la instalación de 4 bases militares estadounidenses en territorio español.

La socialdemocracia manipuló y trampeó un referéndum para garantizar y reafirmar su vasallaje a los intereses del imperialismo. El referéndum tramposo de Felipe González y un PSOE que eran (y son) agentes del Departamento de Estado yanki dieron pie a una de las mayores movilizaciones del campo obrero y popular del Estado. El “no” ganó en Canarias, Euskal Herria y Cataluña, pero las trampas y manipulaciones hicieron que, finalmente, triunfara el “sí”.

Por esos tiempos yo era un niño, pero recuerdo el argumento de que la OTAN “daría trabajo”, y eso me recuerda a ese tal Kichi, alcalde de Cádiz por Podemos, cuando defendía la presencia militar yanki en Rota o la construcción de buques de guerra para Arabia Saudí “por que daban trabajo”. La socialdemocracia, vieja o nueva, siempre acaba en el mismo estercolero.

También recuerdo los grandes murales, pintadas y carteles del PCC por todas partes.

El movimiento obrero y popular se articuló de una forma tremendamente efectiva contra la OTAN e hizo temblar el objetivo de inserir a España en el bloque imperialista atlantista. Hoy tenemos dos bases permanentes de Estados Unidos en nuestro territorio, todas el territorio español y las bases militares españolas son susceptibles de convertirse en bases de la OTAN, y el permiso para desplegar y almacenar armamento nuclear en nuestro territorio.

Hoy estamos a las puertas, sino metidos ya, de una nueva guerra mundial. La historiografía dirá. La OTAN, nacida en la guerra contra el Comunismo, es el principal enemigo de la paz mundial y el promotor de una loca escalada que puede terminar en una confrontación nuclear que extermine la humanidad.

La lucha contra la OTAN y las bases militares estadounidenses en España es una obligación del campo revolucionario, obrero y popular. Los primeros pasos se están dando, la creación de plataformas locales contra la OTAN y las bases, y su coordinación a nivel estatal a través de la CECOB (Coordinadora Estatal Contra la OTAN y las Bases) son los primeros pasos en la dirección de armar los instrumentos de movilización popular para expulsar a las tropas extranjeras de nuestro territorio, liberarnos del yugo de una organización terrorista y reconvertir una economía cada vez más militarizada y al servicio de los monopolios y ponerla al servicio de los intereses de las grandes mayorías.

España debe poner fin a su política de injerencia militar bajo el paraguas de la OTAN, como en Libia, Yugoslavia, Mali o ahora en Ucrania. Debemos exigir la neutralidad del Estado y el no alineamiento en bloques militares e imperialistas como la OTAN o la UE.

En este proceso de rearmamento del campo popular por la Paz y la soberanía, el PCPE es un elemento fundamental. Tenemos el compromiso, honesto y humilde, pero también firme y consecuente, de poner todas nuestras capacidades al servicio de la lucha contra el imperialismo, contra la OTAN y contra las bases norteamericanas en nuestro territorio.

La recuperación de la Marcha a Rota, la creación de plataformas y el impulso de la coordinación estatal, entre otras iniciativas que se desarrollan en todo el territorio, cuentan con nuestra participación y demuestran en la práctica nuestra voluntad de ayudar a construir este espacio de lucha.

Hoy más que nunca: ¡OTAN NO, BASES FUERA!

Ferran N.



uyl_logo40a.png