En el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias ha estallado un conflicto que muestra nuevamente la contradicción entre el discurso y los hechos de la gestión socialdemócrata del capitalismo. Como era de esperar en el contexto de la grave crisis de sobreacumulación del capitalismo español, y del capitalismo yanqui, cuya recuperación parece que se hará a costa del hundimiento de Europa. Con el capitalismo envejecido, la labor de la socialdemocracia nueva y vieja es convencer a la clase obrera de que no es necesaria la revolución socialista y que el camino del reformismo es el correcto, así por ejemplo el gobierno de "progreso" alardea de que quiere la estabilización del personal en Sanidad, pero eso va contra los intereses de bancos, aseguradoras y demás capitalistas del negocio de la sanidad privada, y en un momento en el que tiene mucho capital acumulado y pocos mercados donde revalorizarlo, es fundamental deteriorar la sanidad pública para seguir generando mercado para el capital privado. Así que por mucho alardeo de estabilización, terminan obedeciendo al capital y ahora que el pueblo trabajador está con la guardia baja por las fiestas llegan las puñaladas. Así la Dirección del Servicio Canario de Salud pretende sustituir contratos que eran de uno a tres años por contratos de nueve meses, más precariedad, pérdida de derechos e imposibilidad de desarrollar proyectos de vida. Pero ha habido respuesta de las trabajadoras y trabajadores.

Redacción UyL

A continuación les reproducimos el comunicado de Intersindical Canaria.

El Servicio Canario de Salud, rompe salvajemente un acuerdo para dar estabilidad laboral a los trabajadores del HUC

La ruptura unilateral por parte del SCS de un acuerdo sobre contratación de personal, llevó en la mañana de hoy a un encierro y ocupación de la gerencia del HUC por parte del Comité de Empresa, en el que Intersindical Canaria es mayoritario, junto a los sindicatos CEMSATSE, UGT, CC. OO y SAE. El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias HUC, da cobertura asistencial al Área Norte de Salud de Tenerife y a la isla de La Palma.

Esta drástica medida tiene su origen en el incumplimiento por parte del Servicio Canario de Salud de un acuerdo con la representación sindical del HUC según el cual las contrataciones temporales de trabajadores para el próximo año se producirían bajo el criterio de dar la mayor estabilidad laboral posible bajo la fórmula de generalizar la contratación por tres años, además de recuperar el sistema de contratación específica para el personal en régimen laboral prevista en el Convenio Colectivo y el Estatuto de los Trabajadores.

De tal modo, tras haber adjudicado más de 700 contratos en el Hospital Universitario de Canarias, el Servicio Canario de Salud los deja en suspenso, paralizando el proceso de asignación para reducir drásticamente su duración reconvirtiéndolos en contratos de acumulación de tareas por nueve meses.

Además, los derechos recogidos en Convenio Colectivo como la posibilidad de realizar desempeño de categoría superior quedan en el aire, y se produce el estrangulamiento del mismo al mermar la contratación laboral.

A cuatro días hábiles para gestionar la renovación de unos 1900 contratos de primero de enero; esta sucia operación del Servicio Canario de Salud supone para INTERSINDICAL CANARIA un hecho de gravedad extrema que repercute negativamente en la estabilidad y los derechos laborales, así como en el ámbito asistencial.

No existe otro Servicio de Salud en el conjunto del estado español donde se utilice la fórmula del contrato más precario para imponérselo a sus trabajadores, y donde, junto al gobierno de Ayuso, se infrinja el mayor maltrato a los sanitarios como “reconocimiento” a su vital labor durante la pandemia. Y luego, exhibiendo este maltrato a los trabajadores del HUC, se llena este gobierno inútil de la progresía la boca de falsos procesos de estabilización y de ser los defensores de los trabajadores sanitarios y los servicios públicos, entregando para el 2023 más de 62 millones de euros a la sanidad privada.

Tenerife, 23 de diciembre de 2022

FEDERACIÓN DE SALUD – INTERSINDICAL CANARIA

SECRETARIADO NACIONAL

uyl_logo40a.png