España entró en la OTAN en 1982 y en la estructura militar en 1999.

Curiosamente se afirma que el gasto de las operaciones de la OTAN en que participa España, y la pertenencia a la Alianza fue en 2021 de casi 500.000 euros pero, ¡sorpresa! En esa cifra no aparecen los gastos en las infraestructuras permanentes, que no son sólo de las bases permanentes de la OTAN en España, sino los estados mayores de la organización establecidos aquí, las reuniones y demás, que aparecen como gastos en las partidas de otros Ministerios y no en Defensa.

Existen tres bases de la OTAN en España, a saber: el Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica en Bétera (Valencia), el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados en Hoyo de Manzanares (Madrid) y el Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN (CAOC-TJ) en Torrejón de Ardoz (Madrid). Entiéndase que aquí no se incluyen las bases de EEUU en España ni las instalaciones que, aunque oficialmente dependen sólo del Ejército Español en la práctica (España es un socio de “segundo nivel, pero fiable”) ayudan a la OTAN para apoyar a sus fuerzas, recabar información y controlar y vigilar las “fronteras” y zonas sensibles de la OTAN. Si se duda consúltese la web del Ministerio de Asuntos Exteriores donde se alardea de la contribución española con medios y efectivos a las principales misiones y operaciones de la OTAN. Como ejemplo, los dos cuarteles generales de alta disponibilidad, uno marítimo a bordo del buque “Castilla”, con base en Rota (Cádiz) y otro terrestre situado en Bétera.

Resaltamos que el “gobierno más pacifista del mundo mundial” ya en Diciembre de 2021 (como hará sin duda este año) prorrogó todos los convenios de ayuda y apoyo a las misiones en el exterior: en la página del Ministerio de Defensa se pueden leer las 17 operaciones militares -algunas desde hace muchos años y sin fecha de final- en las que han participado fuerzas españolas en 2021. De éstas seis directamente del ámbito de la OTAN: la Policía Aérea Reforzada en el Báltico –BAP- (130 efectivos y un coste en 2021 de 83.287 euros); apoyo a Turquía (149 efectivos y 36.232 euros); apoyo a Irak –NMI- (120 efectivos y 107.000 euros); Sea Guardian -Fragata Reina Sofía- (200 efectivos y 34.095 euros); presencia avanzada reforzada en Letonia (350 efectivos y 85.267 euros), y los Grupos Navales Permanentes de la OTAN (468 efectivos y 161.247 euros en 2021)

Deben sumarse los efectivos que actualmente también se encuentran en Lituania. Y hay efectivos en África, Sudamérica y el Caribe. No debemos olvidarnos de los efectivos que, también bajo el escudo de “Policía Aérea Reforzada” se encuentran en Bulgaria y Rumanía. ¡Como ven, en los países donde la OTAN tiene fronteras con Rusia, España se encuentra con tropas sobre el terreno, ¿les tranquiliza esto? Sobre todo cuando oímos a nuestros “pacifistas” gobernantes (siempre cuando se tratan estos temas, no otros menos importantes como cultura, educación, salarios o pensiones) repetir como un mantra que “nosotros cumplimos los compromisos firmados”. ¡Que la verdad no impida una buena guerra!

Marcos M. Rodríguez Pestana

uyl_logo40a.png