Terminamos el verano y comenzamos el otoño con una inflación del 10,4 %, esto significa que aquella subida salarial que supuestamente se puso en marcha en enero, se ha quedado cortísima. Esto significa que las y los pensionistas son más pobres, que las y los asalariados no llegan a fin de mes.

Las personas pensionistas y trabajadoras en activo, venimos sufriendo un proceso continuo de pérdida de derechos sociales y de restricciones de libertades, desde la crisis del 2008, que sumió al Estado en una enorme deuda pública, rescatando a los bancos, lo que acarreó recortes terribles a la población.

¿Qué hay que hacer para que quienes creamos las riquezas consigamos poder tener una vida digna?, parece que este gobierno, mal llamado progresista, nos obliga a luchar en la calle, por eso el 15 de octubre habrán manifestaciones en todo el estado, convocadas por COESPE (Coordinadora Estatal de Pensionistas) y otras organizaciones de pensionistas, sindicatos, partidos y organizaciones sociales de toda índole.

Queremos un salario y unas pensiones que den para vivir dignamente, no para sobrevivir, queremos que las subidas salariales y de pensiones se ajusten al IPC real. No nos vale lo que llevan años haciendo con eso del “IPC medio”, que a quien único beneficia es a la patronal.

Pero no nos quedamos sólo en exigir la recuperación del poder adquisitivo, no. Queremos la revalorización de los salarios y las pensiones al IPC real.

No queremos que el próximo rescate lo terminemos pagando las y los trabajadores. ¿Dónde están los 60.000 MILLONES con los que el estado rescató a la banca en el año 2009?.

El gobierno pretende seguir privatizando todos los servicios públicos, así van. Dependencia, sanidad, limpieza en los municipios, escuelas, universidades e institutos, hasta la cultura la han privatizado. Esto es lo que ocasiona regalar el dinero a la banca, que nunca a devuelto.

Por la defensa de los servicios públicos, contra la brecha de género y una vez más exigimos una auditoría de la Seguridad Social, queremos saber que ha pasado con la hucha de las pensiones, ¿Dónde está el dinero?

O salimos a la calle a exigir lo que es nuestro o nuestra sociedad dará un paso de gigantes hacia atrás.

La convocatoria del 15 de octubre en Madrid será a las 12 de la mañana. En CANARIAS, la MARCHA OBRERA, será el mismo día, en Las Palmas de Gran Canaria a las 11 horas, desde el Parque de San Telmo hacia la Presidencia del Gobierno de Canarias, pasando por la Delegación del Gobierno de España y en TENERIFE en la Plaza Weyler, para recordarles que en Canarias también exigimos un salario y unas pensiones con el IPC real.

El gobierno, la patronal y los sindicatos vendidos, llevan tiempo trabajando por los planes privados de pensiones, con el famoso pacto de rentas, anulan la subida salarial de principio de año y han paralizado muchos convenios, precisamente porque pretenden incluir en los convenios esos planes de pensiones y la cláusula de “NO revisión salarial”, o sea, que los convenios que duran 3 o 4 años no tengan las tablas salarias con las subidas de IPC. ¿Y porqué?, pues precisamente porque a las grandes empresas, a las multinacionales, a la Unión Europea, le parecen pocos los beneficios que obtienen. Y mientras vemos como empresas pequeñas no pueden competir, como las y los trabajadores autónomos dan pasos atrás por la imposibilidad de seguir adelante.

El actual gobierno, “el más progresista de nuestra historia”, sabe qué derechos tiene que defender, lo estamos viendo, los derechos de las multinacionales, la banca, la patronal.

La disculpa de que, si es por la guerra, por el gas o por lo que sea, hoy no nos vale, recordemos cuantos beneficios patronales se llevan las grandes empresas, no lo decimos las y los trabajadores, lo dicen la misma patronal.

El Espacio de Confluencia de Gran Canaria, lo tiene claro. Su lema “A LA CALLE, NOS ESTAN ROBANDO LA VIDA”, deja claro lo que está ocurriendo: Hay que luchar por una vida digna, por la defensa de nuestros servicios públicos.

El 15 de octubre todos y todas a la calle. ¡ALLI NOS VEMOS!

Isa Talavera

Miembro del Consejo Nacional del FSOC

uyl_logo40a.png