El próximo 15 de octubre dará lugar en Madrid la movilización por las pensiones, que nuestra organización lleva años apoyando, y como JCPE apoyaremos. Pero,¿cuál es la posición de la juventud ante las pensiones?

Desde nuestra perspectiva de juventud que no vemos futuro más allá de trabajos altamente precarizados, sin posibilidad de independizarnos, o incluso posibilidad de estudiar, nos cuesta pensar en las pensiones de jubilación, ya que incluso caemos en el derrotismo de decir " si nunca nos vamos a jubilar". Debemos a quienes se movilizaron y ganaron las pensiones actuales la defensa de estas, no solo por coherencia con nuestra clase y quiénes lucharon, si no por la juventud,

Caemos también en el error de pensar que las pensiones son solo de jubilación, olvidando las de orfandad, viudedad o discapacidad, las cuales pueden no quedarnos tan lejos de ser percibidas. En cambio, nunca hablamos de ellas.

Queda claro, que este sistema solo quiere nuestra capacidad productiva, y quiénes no puedan cumplir esa función quedan fuera de el. Las pensiones son el primer paso y un colchón frente a la exclusión social cuando no estamos en el mercado de trabajo y por lo tanto, cuando no mantenemos directamente al capitalismo. Por ello, debemos luchar por conservarlas y que su cuantía permita una vida digna. Los y las comunistas defendemos las pensiones como conquista social que garantiza una vida digna a quienes ya no están en condiciones de trabajar, tienen alguna limitación para el trabajo o para quienes merecen descansar tras una vida de trabajo. Por lo tanto, como un derecho fundamental de la clase obrera que bajo ningún concepto puede ser arrebatado.

La lucha de las pensiones nos permite la concienciación sobre el descanso remunerado de la clase trabajadora. Importante  en un estado donde la mayoría de nuestra clase se dedica al sector servicios, en el que prima la inmediatez, así como bajo un sistema que determina nuestra valía en función de nuestra capacidad de producción y de consumo.

Teniendo en cuenta, el contenido de clase de la lucha de las pensiones y la importancia de una juventud implicada en ellas, realizamos una crítica a la "subida" que recogen los Presupuestos Generales del Estado, un 3 % (que como luego comprobamos será del 2'5%) para las pensiones mínimas y no contributivas a partir del próximo año, y el resto en función de los datos de 2021.

Esta "subida" sigue implicando una enorme pérdida real de poder adquisitivo para los servicios mínimos de luz, gas, alimentos... Con la subida de precios que hemos observado durante todo el curso anterior, para cuando se vea ese aumento en las pensiones, quienes las reciben llevarán meses sin poder cubrir sus necesidades y no cambiará. Por ello seguimos reivindicando que las pensiones mínimas deben equipararse al SMI, así como la subida de estas a 1200 € al mes. También reivindicamos que el modelo de pensiones sea completamente público, rechazo absoluto a los planes privados y de empresa de estas.

La lucha por las pensiones públicas, dejó claro que el llamado Plan Escrivá, es un ataque del gobierno socialdemócrata de PSOE-UP al modelo de Seguridad social pública, y al reparto de estas.

Este plan es otro golpe más a la Seguridad Social, tan necesaria para nuestra clase.

Los grupos que han defendido las pensiones públicas, como consiguieron concesiones, que sin su movilización hubiera sido peor.

Debemos seguir movilizándonos para concienciar, y sobretodo entre la juventud, que las pensiones también son nuestras, y que no deben estar a merced del poder financiero.

Edurne Batanero

uyl_logo40a.png