Una vez más asistimos a la farsa por parte del Gobierno PSOE-UP con la aprobación de esta ley que mantiene la impunidad franquista.

No es casual que en el redactado no se haga mención a la Iglesia Católica ni a los sectores de la monarquía, instituciones implicadas en el golpe de estado fascista y en la represión y el exterminio de miles de hombres y mujeres. Tampoco a las empresas y empresarios que hicieron grandes fortunas con el dolor, la sangre y la muerte de miles de trabajadores y trabajadoras. En el caso de la Iglesia Católica también se obvia el Concordato de la Santa Sede firmado en 1953 por un gobierno ilegal y genocida, Concordato que sigue manteniendo hoy en día el Gobierno PSOE-UP, otorgando grandes privilegios a la Iglesia Católica en el estado español.

También quedarán en saco roto todas las denuncias y querellas presentadas por las víctimas, impidiendo la investigación jurídica y que permita juzgar los crímenes y genocidio de la dictadura franquista, todo ello amparado en la Ley de Amnistía del 77, que en el texto ni se anula ni se deroga, Ley que impide el juzgar a los genocidas, criminales y torturadores.

Además, lo que se presenta como un avance en la responsabilidad del Estado en la exhumación de las fosas comunes y la búsqueda de los desaparecidos y desaparecidas, no es tal avance cuando por otra parte se impide la judicialización de los procesos de las exhumaciones, lo que supone la destrucción de pruebas de los crímenes cometidos, lo que consolida la impunidad de los asesinos.

No se recogen los fundamentos de los principios irrenunciables de Verdad, Justicia y Reparación, demandados por las asociaciones de memoria histórica y por las víctimas.

No habrá Verdad mientras se siga invisibilizando y protegiendo a los victimarios (asesinos, torturadores, jueces, ministros, empresas esclavistas, Iglesia Católica y monarquía). Otro de los impedimentos a la VERDAD es el mantenimiento de la Ley franquista de Secretos Oficiales y el olvidado proyecto de Ley de Bebés Robados.

No habrá Justicia, porque no se va a juzgar a nadie. Se siguen manteniendo las puertas cerradas de la Justicia del Estado a las demandas de investigación y judicialización de los crímenes contra la humanidad cometidos. Se mantiene la Ley de Amnistía del 77 y no se recoge la aplicación del Derecho Internacional a los crímenes contra la humanidad.

Se vuelve a cerrar en falso la deuda histórica pendiente con las víctimas y sus familiares, con los hombres y mujeres que lucharon por defender la legitimidad republicana contra el fascismo.

Con esta nueva “Ley de Memoria Democrática”, el Gobierno del PSOE-UP y demás socios políticos y sociales, todos ellos amparados con los criterios de consensos pactados fundamentados en el “espíritu de su modélica Transición”, se legitima una vez más la impunidad del franquismo, la monarquía heredera del mismo y el actual sistema de dominación capitalista emanado de la Constitución monárquica-burguesa del 78.

Los y las comunistas del PCPE seguiremos reivindicando y luchado por nuestra propuesta de una Ley de Memoria Histórica Republicana y Antifascista, que recoja las demandas de las víctimas y haga realidad los principios de verdad, justicia y reparación, contra la impunidad del franquismo, contra el fascismo, la monarquía y su sistema de dominación capitalista, avanzando hacia un nuevo proyecto histórico en el estado español: LA REPÚBLICA SOCIALISTA de carácter Confederal.

NI OLVIDO NI PERDÓN

VERDAD-JUSTICIA y REPARACIÓN.

Ginés Saura (Responsable de República y Memoria Histórica del Comité del País Valenciano)

uyl_logo40a.png