Tenemos la oportunidad de entrevistar a Quim Boix, dirigente de la Federación Sindical Mundial (FSM). 

Unidad y lucha: Quim, para las personas más jóvenes que no conocen la FSM. Explícanos cuándo, dónde y por qué se forma.

Quim: La FSM (Federación Sindical Mundial) se forma el año 1.945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, aprovechando el ambiente de victoria de los Frentes Populares (ya que en éstos la clase obrera jugaba un gran papel). Concretamente el 3 de octubre de 1.945, en París, se realiza el Primer Congreso, participando los sindicatos de clase más activos de todo el Planeta (destacaron la CTC de Cuba, y los sindicatos de la India, además de los de Francia, Italia y Gran Bretaña).

Ya en este Primer Congreso la socialdemocracia, a través de los sindicatos de los países nórdicos, intento frenar los contenidos clasistas y anticoloniales. En concreto se quedaron en ínfima minoría al intentar que no se aprobara una clara resolución sindical de solidaridad con los pueblos que luchaban contra sus metrópolis colonizadoras.

Cuatro años más tarde, en el Segundo Congreso de la FSM, estos mismos sindicatos partidarios de la conciliación de clases y la paz social, se opusieron a la resolución (también aprobada por gran mayoría) contra la creación de la OTAN.

Es decir que en el Segundo Congreso se reafirma el carácter clasista de la FSM, que a partir de aquel momento se ha definido siempre como anticapitalista y antiimperialista.

Los objetivos centrales, desde su fundación, han sido el defender a la clase obrera (activa y pensionada) frente a la explotación, y ganar nuevas conquistas, entre las que destacan (arrancadas a la patronal y gobiernos burgueses en los años 50 a 70 del siglo pasado): derecho a vacaciones, a Seguridad Social, Sanidad y Educación Públicas y Gratuitas (incluidas las pensiones), derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical, etc..

UyL: ¿Cuántos sindicatos la componen actualmente?

Quim: Actualmente forman la FSM, más de 330 sindicatos, ubicados en 130 países de los 5 continentes, que en total tienen más de 110 millones de trabajadores afiliados.

Es por ello la segunda organización internacional, si nos creemos las cifras oficiales (en realidad falseadas) de la CSI (Confederación Sindical Internacional, que el año 2.006 apareció sumando la CIOSL y la CMT, es decir los sindicatos controlados por el reformismo socialdemócrata). Ver toda la información en: WFTU (wftucentral.org)

Pero a pesar de ello, aprovechando la desaparición de los sindicatos de los ex países socialistas (que fueron una gran ayuda para la FSM, y también para las conquistas obreras, dado que primero fueron conquistas del socialismo real), la FSM dejó de ser miembro de la dirección de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y esta falta de democracia en dicho organismo internacional sigue vigente.

UyL: En la actualidad formas parte de la federación de pensionistas. ¿Qué problemas enfrentan las personas en esa etapa de la vida?

Quim: Ya que me preguntáis por mi participación, debo decir que al dejar la Responsabilidad de Internacional en la dirección del PCPE (después de 19 años de ejercerla), pasé a ayudar a la FSM. Participé ya como observador en el 15 Congreso de la FSM (La Habana, Cuba, diciembre de 2.005. En el 16 Congreso -Atenas, abril de 2.011- ya asistí como delegado en representación del sindicalismo de clase del estado español y en especial en representación de los PyJ (Pensionistas y Jubilados/as) de todo el estado.

En mi intervención ante el Plenario del 16 Congreso de la FSM, informé de la progresiva transformación de CCOO en un sindicato amarillo, y reclamé que se creara la UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de PyJ de todo el planeta, para reforzar la lucha de la FSM con el conjunto de reivindicaciones de los trabajadores pasivos que somos los PyJ. Esta propuesta fue aprobada por el 6 Congreso de la FSM y los PyJ pasamos a ser un colectivo más (como los sectores de la producción y servicios) de la FSM.

Hicimos el Primer Congreso (Fundacional) de la UIS de PyJ, en Barcelona (febrero de 2.014), y en él fui elegido su Secretario General, responsabilidad en la que se me reeligió en el Segundo Congreso de la UIS de PyJ (Bogotá, Colombia, febrero 2.019).

Se puede conocer con detalle nuestras actividades por todo el Planeta yendo a la web (en 12 idiomas) : Quiénes somos: 1er Congreso 2014 y 2º Congreso 2019 | Pensionistas.info

Como UIS somos la única organización mundial de PyJ, que sumamos unos 8 millones de afiliados en 80 países, y que ya hemos intervenido 7 años consecutivos en las Conferencias de la OIT, donde hemos sido la única voz que ha defendido los derechos y reivindicaciones de los PyJ. Nuestra última intervención ante la OIT se puede ver y escuchar en un video de 4 minutos (está en 8 idiomas): Nuestra UIS en la 110 Conferencia de la OIT de este año | Pensionistas.info

En los citados documentos quedan claros los problemas de los PyJ, empezando por la realidad de los países donde aún no llegan a cobrar una pensión la gran mayoría de sus asalariados. Desgraciadamente, debido al reflujo de la lucha de clases (que se dio al dejar de existir la URSS). Corresponde aquí recordar que fue Lenin el que, por primera vez en la historia de La Humanidad, firmó una ley que dio derecho a pensión a todas las personas a partir de los 60 años, incluidos los campesinos y las personas que solo trabajaban en las tareas domésticas.

UyL: Cuales son vuestras principales reivindicaciones.

Quim: Nuestras reivindicaciones principales se resumen en una: Una pensión pública suficiente para vivir dignamente, lo que significa: 1) Alimentos suficientes, 2) Vivienda habitable con agua potable, 3) Sanidad, Ocio y Cultura públicos y gratuitos, 4) Transporte de proximidad gratuito, y 5) Que los estados capitalistas paguen las cuotas de la Seguridad Social de todos las personas (en especial los jóvenes) que por culpa del Capitalismo no tienen un puesto de trabajo, para que a la vejez tengan todos sus derechos como PyJ.

En resumen luchamos por UNA LARGA Y DIGNA VIDA, y por ello GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS SE DEFIENDEN LUCHANDO.

UyL: Qué instrumentos de presión y lucha usáis para alcanzar los objetivos.

Quim: Se han usado todo tipo de sistemas de presión, aunque no tenemos el de la Huelga, dejando de producir o suministrar servicios (pues ya no trabajamos). Sin embargo en algunos países (Ecuador, a inicios de este siglo XXI) se usó la Huelga de Hambre, murieron 3 pensionistas, pero los PyJ de esta país impidieron que se privatizaran las pensiones (como se había hecho en Chile, bajo el mandato de Pinochet, que lo hizo con la ayuda de los sindicatos amarillos, CIOSL).

Normalmente usamos las mismas prácticas de lucha que las usadas en el estado español: Asambleas, reuniones, conferencias, concentraciones, manifestaciones, pasacalles, entrega de documentos, recogidas de firmas, etc., cualquier actividad en la que sea posible explicar nuestras reivindicaciones.

El próximo 1 de Octubre realizaremos la Séptima Jornada Mundial de Lucha de los PyJ. Puede verse el resultado de la Sexta en las siguientes web: Gran participación de los PyJ de Centro América en la 6ª Jornada Mundial de Lucha de la UIS de la FSM | Pensionistas.info, y en Manifestaciones 1º Octubre en el Mundo | Pensionistas.info

UyL: De cara al 3 de octubre, ¿se va a lanzar alguna propuesta concreta de trabajo este año?.

Quim: El 3 de octubre cada año celebramos el aniversario de la FSM. Este año será el 77 aniversario, y en el difundiremos los acuerdos del 18 Congreso de la FSM (Roma, mayo, 2.022), del que se pueden ver los resultados en: TESIS-PRIORIDADES_ES.pdf (wftucentral.org)

Este aniversario es justo dos días después de las Jornadas Anuales de Lucha de los PyJ. Por ello sumamos las acciones y reivindicaciones según las posibilidades en cada país del planeta.

En el estado español, la COESPE y las otras plataformas de PyJ, han convocado para el 15 de octubre. No sabemos si para distanciarse de la Jornada Mundial o simplemente por influencia de los socialdemócratas.

De todas formas lo importante no es la fecha, lo importante son los contenidos y de momento nuestra UIS apoya las reivindicaciones de la COESPE, en especial las ganadas en las enmiendas de su Quinta Asamblea (Valencia, abril de este año), en las que se reclama una pensión mínima de 1.200 € y la jubilación a los 60 años.

Las banderas de nuestra UIS de PyJ de la FSM cada vez aparecen en más lugares y en más países del Planeta, mostrando la unidad de lucha de los PyJ contra las privatizaciones : WFTU » Estado español: UIS PyJ de la FSM apoya documento unitario de PyJ del estado español contra las Pensiones Privadas (wftucentral.org)

Redacción UyL

uyl_logo40a.png