Los pasados días 14 y 15 de mayo se realizó el VIII Pleno del CC con un extenso orden de temas que fueron debatidos en las jornadas.

Iniciadas las sesiones con la aprobación del acta del anterior pleno, el grueso de la sesión matinal estuvo dedicado al informe político. Informe que colocó tras el análisis de la situación actual, los principales retos que abordar en el próximo periodo, cuyo objetivo último es que las masas obreras y del campo popular sean protagonistas del proceso social de cambio. Algunas de las propuestas a desarrollar que se enunciaron:

  1. Definir la propuesta de cambio social –revolucionaria- que acabe con el poder burgués y su Estado.

  2. Impulso de los espacios de ofensiva del movimiento obrero y popular como experiencias de “lo nuevo”.

  3. Propuesta de una política de alianzas acorde a una táctica orientada en el sentido de la estrategia revolucionaria y la defensa de los principios.

  4. Desarrollo de la organización partidaria conforme a las necesidades del proceso político y social.

  5. Compromiso con el avance del Movimiento Comunista Internacional (MCI) vinculándolo a un amplio Frente Mundial Antiimperialista (FMA).

La próxima cumbre de la OTAN y nuestro trabajo en el marco de lucha antiimperialista y contra las bases, informes de las últimas visitas de la Secretaría de Internacional a Cuba y los próximos eventos de otoño, la aprobación de la temática de la Escuela Central de Formación “Trifón Medrano”, la valoración del periodo de trabajo con el PCOE y el primer debate sobre las elecciones y la participación de los y las comunistas fueron también ampliamente debatidos.

Finalmente la aprobación de la comisión de trabajo que prepare la participación del PCPE en las fiestas de Avante (Partido Comunista Portugués) y de UZ (Partido Comunista Alemán - DKP), un informe de la JCPE y la elección del responsable de la Secretaria de República y memoria histórica, junto con las resoluciones ya publicadas en la web, se finalizaron las sesiones.

Redacción UyL

uyl_logo40a.png