Este 21 de mayo, el Gobierno de España renovará automáticamente el Convenio por el que se cede a los EE.UU la soberanía sobre el territorio que ocupan las bases militares de Rota y Morón. Con este acto realizado a las espaldas de la opinión pública y ocultando su alcance y contenido, el gobierno de coalición PSOE/UP (Podemos, IU, PCE) no solo le da continuidad histórica al Tratado firmado por Franco en 1953 a cambio de su reconocimiento internacional por las potencias capitalistas, sino que confirma su sumisión a las políticas belicistas del imperialismo norteamericano y la OTAN.

El papel estratégico de estos dos enclaves que resultan imprescindibles para el desarrollo de todos los planes de dominación de los EE.UU en el Mediterráneo, Magreb, Oriente Próximo y Asia Central, hacen responsable de la muerte y destrucción que generan al Gobierno de Pedro Sánchez, y convierte también en objetivo militar cierto a las comarcas afectadas por esta política guerrerista que nada favorable reporta a los intereses y necesidades de los pueblos de España y, mucho menos aun, al pueblo trabajador andaluz.

Por más que le pese al ministro Garzón, que argumentó en ese sentido para defender la permanencia de las bases, ningún puesto de trabajo justifica comprometerse con la guerra, ni renunciar a la soberanía sobre las 4.700 hectáreas que ocupan estos centros de la muerte que llevan sus bombas a miles de kilómetros.

Igualmente denunciamos el silencio de todos los patriotas de banderita que se llenan la boca con la unidad de España y aplauden este latrocinio. Su desvergüenza solo es comparable al hedor de sus proclamas fascistas y antiobreras y las mentiras con que las envuelven en trapos rojigualdos al servicio de la oligarquía que les financia.

Por todos estos hechos que, además de todo lo aducido, afectan directamente al desarrollo de políticas sociales y al incremento de la deuda pública agravando las condiciones materiales de vida del pueblo trabajador, llamamos a levantar desde la base un amplio movimiento popular por la salida de España de la OTAN y el cierre inmediato de las Bases. La movilización contra la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid los próximos 29 y 30 de junio, debe servir de plataforma para este proceso de unidad combativa de todas las fuerzas antiimperialistas del Estado español.

POR EL CIERRE INMEDIATO DE LAS BASES

POR LA SALIDA DE ESPAÑA DE LA OTAN

POR LA REDUCCIÓN DRÁSTICA DEL GASTO MILITAR.

Comité Ejecutivo del PCPE

20 de mayo de 2022

uyl_logo40a.png