La empresa no pagará en efectivo porque dice atravesar dificultades financieras, aunque cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 848 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a un año antes .

Los empleados/as cobrarán domingos y festivos trabajados hasta el cierre de la campaña de Navidad con vales de compra por valor de un máximo de 20 euros que caducarán a los tres meses de su entrega.

"Dinero no veían: sólo fichas", cuentan Quilapayún en la Cantata de Santa María de Iquique. En 1907, 2000 obreros del salitre en huelga concentrados en la escuela de Santa María de Iquique (Chile) fueron masacrados por las fuerzas armadas al servicio de la patronal salitrera que pagaba en fichas o vales que sólo podían cambiarse por mercaderías en las tiendas de la propia empresa. “Vale por un kilo de azúcar”; “Vale por agua”; “Vale por pan”, etc . Mediante el sistema de fichas, las compañías ataban a sus trabajadores hasta extremos increíbles. Una de las reivindicaciones de los huelguistas era el cambio de las fichas con que se pagaban los salarios en las oficinas por su valor nominal en dinero, junto con medidas de seguridad, locales para escuelas, indemnización en caso de despido. Todas las fuerzas disponibles de tierra y de mar, artillería, marinería de cruceros, infantería, granaderos, policía montada y ametralladores acudieron a ejecutar la matanza.

El burgués insaciable y cruel del siglo XXI resucita hoy las fichas, un símbolo de la sujeción obrera al patrón que muchos creían perteneciente a la prehistoria de las relaciones laborales.

uyl_logo40a.png